NOTICIA

13/12 – 18 hs: ArCiTec en el CASo de la Casa del Bicentenario

Los artistas y profesionales de la ciencia y la tecnología que conforman el equipo de ArCiTEc, presentarán “Arte, ciencia y tecnología: procesos creativos y arte sonoro”, un ciclo de charlas que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de diciembre en el Centro de Arte Sonoro (CASo) de la Casa del Bicentenario, desde las 18 horas con entrada libre y gratuita.

  • Guillermo Winnicki
    Creador y director de Premio ArCiTec
    Presenta la nueva edición del certamen
  • Pablo Bas,
    Coordinador general de Premio ArCiTec
    Charla: “Música, arte sonoro y tecnología” abordará manifestaciones sonoras que se caracterizan como diferentes y cuyos límites a veces se desdibujan, otras veces comparten territorios, y su relación con medios tecnológicos.
  • Federico Joselevich Puiggrós
    Ganador de la primera edición de Premio ArciTec
    En su charla “Una visión del proceso creativo, de la idea, al boceto, a la obra” se hará un recorrido por un camino propuesto para entender la forma en la que se concretan los proyectos de Arte y Tecnología. En particular, pensando en el proceso de creación artística sonora y la búsqueda de significado y forma en las instalaciones interactivas.
    Asimismo presenta su obra Pulso 2.0.1. que toma aproximadamente el 1% de los tweets que son enviados por la red. Cada vez que un tweet entra, mueve un pequeño pistón hacia dentro o hacia afuera, ésto produce los sonidos que se escuchan con el estetoscopio. En el display se muestran el 1% de los tweets que recibe, es decir, muestra un tweet por cada 100.000 tweets que se envían por la red.
  • Oliverio Duhalde
    Ganador de la primera edición de Premio ArciTec
    Presenta “Proyecto Propagación: Representación escultórica del sonido” un proyecto artístico multidisciplinario que combina recursos científicos y tecnológicos de última generación. El proyecto consiste en la creación, producción y muestra de una serie de bajo relieves de hechos a base de cobre fundido y madera. Cada uno de los bajo relieves es de naturaleza abstracta y su diseño proviene de una impresión analógica de estructuras de propagación sonora provenientes enteramente de sonidos emitidos por pájaros nuestro territorio. El sonido logra ser transformado en un bajo relieve a través de una técnica específica llamada “cimática” que permite producir, filmar y fotografiar patrones de propagación de ondas sonoras a altísima velocidad. Las imágenes de alta definición obtenidas sirven de modelo 3D para realizar impresiones en CNC en madera.
  • Ramiro Larraín
    Jurado de Selección del Premio ArCiTEc
    Charla: “Artes y oficios, las artes y el cerebro aumentado en la era de las neurociencias ¿Hibridación o sumisión?” Frente a las nuevas tecnologías, herramientas protésicas, territorios y formas de percibir que se generan en la acción simbiótica ¿cuál es la opción? ¿La de H. Eco “apocalípticos o integrados”, la de N. Negroponte “Ser Digital”, la de M. Benasayag “el cerebro aumentado”? Como artistas que construimos en las transdiscipinas, cómo aparece en nuestros trabajos esta “gestalt” que ya fuera descripta y preasumida por I.Asimov, C.Simak y Pohl y Kornbluth.
    Presentacion multimedial: Simbionte
    Perfomance en vivo con instrumentos musicales y objetos intervenidos electrónicamente, o no, mesas de efectos y sintes junto con su compañera de equipo en visuales, Gabriela Martinez, que trabaja con Modul 8 sobre Macintosh con material de su obra audiovisual. Músico invitado: Pablo Bas.
  • Gabriel Vinazza
    Perfomance: “Pure Data impromptu”
    Desde un documento en blanco de Pd, en una netbook de Conectar Igualdad, sin utilizar objetos externos ni otras librerías más que las básicas, un livecoding que no se limita a algoritmos de articulación sino que también implica diseñar síntesis y video en tiempo real. El resultado es una obra audiovisual generativa a partir de elementos mínimos.
  • Miguel Angel Lorenzio y Laura Molina
    Instalación sonora: Diez últimas palabras y una voz sin individuo
Copyright 2018