Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Diseño con CAD – Nivel Avanzado

Diseño con CAD – Nivel Avanzado

PRESENTACIÓN

En esta etapa el alumno debe utilizar y aprender estrategias apropiadas para una correcta utilización del sistema aplicado al dibujo técnico, en las diferentes áreas de aplicación del usuario. Plantas, vistas, cortes, detalles, etc,.de acuerdo a la escala del modelo.
Creación de bibliotecas, de símbolos. Blocks sus operatorias, y aplicaciones en documentaciones técnicas. Operación con entidades complejas, textos. Interfase de archivos, referencias externas de archivos vectoriales y raster, atributos.
Estructuras organizativas en el área de acotación. Cotas: sus estrategias, y seteos específicos.
b)- Avance en el reconocimiento del espacio virtual 3D, repaso y aplicaciones de UCS, Tecnologías complejas tridimensionales sus operatorias, superficies de mallas alabeadas, construcción de diferentes modelos espaciales. Organización de modelos tridimensionales, con referencias externas como preparación previa a su exportación para render. Estrategias en la generación de un modelo 3D.Modificadores avanzados de sólidos, su aplicación. Objetos predefinidos del sistema. Perspectivas cónicas. Conceptos de cinematografía.
Espacio papel, Interfase entre diferentes tipos de archivos, utilización de referencias externas, presentaciones finales de láminas en diferentes escalas de impresión, Seteo de impresoras, y adaptación del sistema.

 

APERTURA DEL CURSO Y POLÍTICA DE VACANTES

Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.

UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.

En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.

Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.

 

DURACIÓN

40 Horas totales, distribuidas en 10 clases de 4 horas.

 

COORDINADOR

Ing. Hernán Obejero

 

TEMARIO

Primera clase: Bloques, creación, conceptos operatorias del sistema, modificación e inserción. Transferencias a otros archivos.
W Block, trabajo con varios files y con sectores de dibujo. Creación de plantillas de símbolos gráficos. Escalas de dibujo. exportación e importación, tema que se trata en profundidad dada su complejidad.
Segunda clase: Continuación bloques, creación de plantillas de bloques organización de la biblioteca, design center su uso y aplicaciones. Otras metodologías de manejo de bibliotecas. Textos tipos de justificaciones aplicaciones avanzadas. Atributos de bloques, aplicación para la creación de diferentes tipos de rótulos según escalas de dibujo. El alumno va a diseñar su rótulo de acuerdo a la disciplina que desarrolla.
Tercera clase: Repeticiones matriciales, rectangulares y polares 2d y 3d. División y medida virtual de entidades, compensación de medidas en dibujos 2D.
Cuarta clase: Cotas formas de acotación seteo del sistema para diferentes modos y escalas de acotación. Trabajo práctico utilizando una planta tipo, sus estilos para cada modo de acotación, estrategias, cambio de escalas. Edición de las mismas, preparación para espacio papel.
Quinta clase: Reafirmar conceptos dados sobre UCS, regiones, y generación de cuerpos sólidos a partir de diferentes entidades 2d en planos espaciales, control de las visualizaciones. Creación de un modelo 3d utilizando modificadores propios de los sólidos Slice, section, unión, substracción, intersección interferencia. Revolución. Trabajo con referencias externas en modelo 3D.
Sexta clase: Cascaras, superficies regladas, tabuladas, hiperbólicas parabólicas, utilización de polilíneas 2d para definir curvaturas de splines cúbicas y cuadráticas, mallas, ediciones explode. Generación de diferentes tipos de bóvedas. Las diferentes definiciones de estas superficies alabeadas se irán concretando a través de ejercitaciones específicas.
Séptima clase: Retomando operaciones de sólidos, estudio de modificadores de los mismos, sus aplicaciones, diseño de cañerías, escaleras 3D, y otros objetos afines, acotación de modelos 3d. Bloques 3d.
Octava clase: Continuación trabajos clase anterior Perspectivas cónicas, sus conceptos, cinematografía, cortes perspectivados. Referencias externas de archivos e imágenes sus modificaciones, y adaptaciones al sistema.
Novena clase: Conceptos de espacio papel, su organización y posibilidades del sistema, sus adaptaciones a escalas de salida. Configuración de plotter o impresora. conceptos avanzados de impresión. Se tomará un modelo de planta corte y objeto 3D para la práctica específica.
Décima clase: Ploteo. Espacio papel, preparación de una lámina compleja con archivos referenciados, incluyendo imágenes, en base a trabajos prácticos desarrollados. Utilización de una impresora para confrontar el trabajo desarrollado en clase.

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

Este será un curso teórico práctico, donde se diseñarán y desarrollarán Layout.

El sistema utilizado para realizar la evaluación es la permanente participación de los alumnos presentándoles diferentes problemas que deberán resolver exponiendo soluciones a diversas temáticas frente a la clase. De este modo se medirá permanentemente el nivel de los alumnos. Para la aprobación del curso, se requiere que el alumno cumpla con 80% de asistencia y será evaluado en un examen que se aprueba con 6 de nota.