Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Diplomatura en redes y servicios de telecomunicaciones 4.0

Diplomatura en redes y servicios de telecomunicaciones 4.0

PRESENTACIÓN

Consideramos que los profesionales de hoy, que se desarrollan en el ámbito de las telecomunicaciones y la información (TIC), deben conocer en profundidad los temas que proponemos y forman parte del programa de la diplomatura.

Hemos creado un programa académico moderno basado en las necesidades de las nuevas EMPRESAS E INSTITUCIONES MULTIMEDIA.

Este programa está ideado sobre los pilares del conocimiento, la visión y la interactividad aportando bases sólidas para el desarrollo e implementación de estructuras de red convergentes y servicios abiertos en el sentido de la valoración y sustentabilidad de los diferentes escenarios, para lo cual la Universidad Tecnológica Nacional dispone de una titulación de “Diplomado en Redes y Servicios de Telecomunicaciones 4.0”.

 

OBJETIVOS

El diplomado en Redes y Servicios de Telecomunicaciones 4.0 logrará ampliar su horizonte profesional que le permitirá posicionarse en un mercado altamente competitivo y en constante evolución por la demanda de servicios y la complejidad de los nuevos escenarios, en el país, en la región y en el mundo actual.

 

DESTINATARIOS

Esta diplomatura está dirigida a profesionales e idóneos del ámbito de las comunicaciones y servicios para posicionarlos en los puestos de decisión en los cuales se requiere una visión del negocio (estratégico, tecnológico, comercial y regulatorio).

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Se requiere poseer alguna experiencia en el mercado de las comunicaciones y servicios pero no es obligatorio disponer de un título de grado.

 

DURACIÓN Y CARGA HORARIA

Duración: 2 cuatrimestres (modalidad virtual 100%)

Carga horaria semanal:  8 horas reloj (con un total de 200 horas reloj distribuidas en dos clases de 4 horas semanales).

 

DOCENTES

  • Ing. Agustín Ané
  • Ing. Carlos Cagnani
  • Ing. Marcelo Crivelli
  • Ing. Omar Gancedo
  • Ing. Rodolfo Lupo
  • Ing. Augusto Papagno
  • Ing. Juan Paradiso
  • Ing. José Pellegrino
  • Ing. Ariel Roel
  • Ing. Paul Stepanik
  • Ing. Nelson Villalba

 

COORDINADORES

  • Ing. Marcelo Crivelli
  • Ing. Juan Paradiso

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

– El desarrollo de las actividades de cada participante durante la Diplomatura incluyen: la asistencia al dictado de los módulos, el nivel adecuado de participación durante las clases, el contenido adelantado de la información en formato digital, la motivación por aprender y la responsabilidad por cumplir con las premisas de cada curso, serán el foco de acción de profesores y coordinadores.
– Se desarrollarán las clases en un formato de doble vía a los efectos a canalizar el conocimiento de los profesores y la experiencia de los participantes, desde lo teórico hasta lo práctico.
– Las clases se desarrollarán semanalmente en las fases que correspondan a la duración horaria de cada módulo. Se tratará de conceptualizar la profundidad de los conocimientos en clase, pero será necesaria la lectura de la bibliografía por parte de los participantes para obtener los mayores beneficios para incorporar los conocimientos.
– Hay otros ejes que atraviesan el conocimiento técnico en esta diplomatura, que son aspectos muy importantes y serán planteados en cada uno de los módulos en que se traten.
Estos son: la regulación en las TIC y sus amenazas al entorno de concentración mundial, el cuidado del medio ambiente desafiados por la necesidad de ampliar las redes móviles y sus parámetros de conducta; el mercado que debe integrarse a un servicio universal de la comunicación; la seguridad de la información en una red abierta.
– Esta visión ampliada de la realidad que se estudia, dará al participante una cosmovisión mucho más rica para poder tomar mejores decisiones en su vida profesional.
– Al final de cada módulo se tomará un examen integrador.
– Es importante notar que los módulos son auto-contenidos, por lo que no existen correlatividades entre ellos.
– Todas las clases y exámenes se realizarán en forma virtual.

 

TEMARIO

El programa de la Diplomatura está compuesto por los siguientes módulos (En cada uno de ellos se puede acceder al programa completo):

Ciclo Básico Común

  1.  Inteligencia Artificial y Robótica
  2.  Acceso Móvil
  3. Core Móvil
  4. Redes Móviles 5G
  5. Redes de Transporte
  6. Redes Satelitales
  7. Redes FTTH y GPON
  8. Virtualización, Telco Cloud, SDN y NFV
  9. Core IMS Nivel I
  10. Core IMS Nivel II
  11. Arquitecturas y Protocolos de Ruteo Nivel I
  12. Arquitecturas y Protocolos de Ruteo Nivel II
  13. Calidad: QoS y QoE
  14. IPTV y OTT
  15. Sistemas de Energía para Telecomunicaciones
  16. IT Seguridad

El contenido didáctico, el material de cada módulo, el programa académico y el cronograma de actividades se presentan con anterioridad a los participantes.

 

CRONOGRAMA DE CLASES

El programa consiste en cursar 2 días a la semana en turno noche:

– Días: Martes y Jueves
– Horario:  18.00 a 22.00 hs

Los dos cuatrimestres de la Diplomatura empezarán en agosto 2023 y abril 2024 (a distancia), para asegurar el dictado del total de las clases y que los participantes puedan acomodar sus propias agendas de actividades.

Ver cronograma completo

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

  • A la clase siguiente de la finalización de cada módulo se tomará un examen integrador y que será necesario aprobar con 6 o más puntos y se registrará debidamente en los formatos correspondientes de la Universidad Tecnológica Nacional.
  • Los participantes deberán cumplir con el 80% de asistencia en cada módulo.
  • Para acceder al Certificado de Aprobación los participantes deberán cumplir con el 80% de asistencia y la aprobación del examen en todos los módulos.
  • Habrá dos fechas de recuperatorios en la semana posterior a la finalización del 1er. cuatrimestre y en la semana posterior a la finalización del 2do. cuatrimestre. Los recuperatorios se aprobarán con 6 o más puntos.
  • Para acceder al Certificado de Asistencia los participantes deberán cumplir con el 80% de asistencia.