Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Introducción a la Fabricación de Cerveza

Introducción a la Fabricación de Cerveza

 

PRESENTACIÓN

En este curso teórico-práctico de 15 horas verás todo sobre la fabricación de cerveza, desde el grano hasta tu vaso. Tendrás la oportunidad de cocinar dos estilos diferentes de cerveza y terminarás con todas las herramientas necesarias para preparar esta famosa bebida con tus propias manos.

Sin necesidad de ningún conocimiento previo, al terminar este curso aprenderás a fabricar cerveza de excelente calidad para tu deleite personal y de amigos o para empezar tu propio emprendimiento cervecero. Sabrás todo lo necesario sobre el proceso productivo, tipos de maltas y adjuntos, buenas prácticas de manufactura y diseño de formulaciones cerveceras.

 

OBJETIVOS

Objetivos generales:

  • Que el participante comprenda en profundidad el proceso de fabricación de cerveza.
  • Que el participante esté en condiciones de fabricar cerveza por cuenta propia, respetando los requisitos de inocuidad necesaria.

Objetivos específicos:

Que el alumno logre:

  • Adquirir nociones básicas de los procesos fisicoquímicos involucrados.
  • Incorporar conocimientos sobre las diferencias básicas de los diferentes estilos de cerveza.

 

DESTINATARIOS

El curso está destinado a todo aquel que quiera comenzar a producir cerveza partiendo de cero; todo aquel que quiera tener herramientas para emprender un proyecto, ya sea propio o para montar una cervecería artesanal, y para todo a quien le interese adquirir conocimientos de fabricación de cerveza.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No se requieren conocimientos previos de ningún tipo.

 

DURACIÓN

Duración total: 15 horas reloj. Carga horaria semanal: 5 horas

 

DOCENTE

Ing. Matías E. Hallu

Ing. Químico recibido en UTN FRBA. Técnico Electromecánico. Director del Centro de Formación e Investigación en Industria Cervecera UTN.BA y de la Diplomatura en Microcervecerías UTN.BA. Dueño de Cervecería Krieger. Ex jefe de producción de Temple Brewery SA y de Broda Brewing  Co. Docente en la carrera de Ingeniería Química de la UTN FRBA. Consultor en varias microcervecerías, asesorías integrales en optimización de procesos, armado de recetas y habilitación de cervecerías. Anfitrión Certificado en Cerveza – Cicerone.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Curso teórico-práctico. El alumno deberá participar activamente del proceso de fabricación de cerveza. Durante las clases teóricas, el docente expondrá todos los conocimientos necesarios. Durante las prácticas, el docente asumirá un rol de tutor dejando así que los alumnos deban encarar el proceso de manera dinámica y autónoma.

 

TEMARIO

Ver AQUÍ

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Certificación por asistencia: Se deberá asistir al 80% de las clases.

INICIO Y CURSADA

El curso comenzará el 7 de Mayo y se cursará los sábados de 9 a 14hs