Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar

Experiencias Universitarias para Adultos Mayores

PRESENTACIÓN

La UTN Buenos Aires se encuentra inserta en el medio local y regional como institución difusora de actividades culturales, sociales y de extensión. En este contexto, la Dirección de Cultura en articulación con el área de Desarrollo Social, realizan diversas actividades para promover las múltiples manifestaciones de carácter artístico tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad local.

Desde 2014, se desarrolla en el ámbito de la Facultad el proyecto “Experiencias Universitarias para Adultos Mayores” que  consiste en la instrumentación de programas integrales propios y con otros organismos, tales como la Asociación 50 a 60 y el Banco Supervielle, creando espacios universitarios específicos para favorecer la inclusión y participación de adultos mayores en procesos formativos, culturales y recreativos, brindándoles nuevos conocimientos y herramientas de expansión social.

Desde su implementación se ha logrado una constante inclusión tanto de esta población etaria como así también de la comunidad tecnológica en su conjunto, ya que el dictado de estas propuestas de capacitación y recreación se encuentra, en muchos casos, a cargo de docentes y no docentes de la Universidad, que en actividad o ya jubilados han decidido acercase y participar.

Este programa comenzó a gestarse tiempo atrás, con la realización de los primeros cursos de informática denominados Abuelos en Red, lanzados en conjunto con el Banco Supervielle. La demanda fue creciente, por lo que se planteó la necesidad de desarrollar aún más los espacios de inclusión en el medio universitario, y fue así como en 2015 se lanzó de forma integral un conjunto de propuestas que intenta abarcar nuevas temáticas de interés.

De este modo, todos los cuatrimestres, se abren nuevos cursos y talleres, mientras que también se llevan a cabo otro tipo de actividades como la proyección de películas, visitas a distintos espectáculos, realización de radioteatros temáticos en vivo, recorridos por exposiciones temáticas en las galerías de arte de la Facultad, y la realización de charlas de arte y prevención de la salud, especialmente dedicadas a este público. Así, la UTN Buenos Aires funciona como un agente continuo de sociabilización cuya meta consiste en acercar cada vez más el acceso a la cultura y la educación a una población que no cuenta con suficientes espacios para desarrollarse, valorando así, su acervo cultural para potenciar su autoestima y al mismo tiempo proteger el patrimonio y las tradiciones culturales.

Asimismo, múltiples estudios demuestran, además, que la práctica de actividades artísticas y formativas en personas de la tercera edad tiene múltiples beneficios en su salud, ya que las mismas estimulan las capacidades de concentración, paciencia, perseverancia, disciplina y creatividad.

En el presente ciclo lectivo el programa comenzó a desembarcar en el Campus de la Facultad, llevando esta propuesta a nuevos públicos, acercando así los proyectos de formación, entretenimiento y acceso a la cultura a los vecinos de los barrios aledaños a la sede de Villa Lugano.

A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO

Experiencias Universitarias para Adultos Mayores se encuentra especialmente destinado a los integrantes de la comunidad universitaria y local que sean mayores de 65 años.

INSCRIPCIONES E INFORMES

[Las actividades del primer cuatrimestre comenzarán a partir de la primera semana de Abril de 2018]

La participación en los cursos y talleres es libre y gratuita, pero requiere de una inscripción previa que se puede realizar vía mail, escribiendo a adultosmayores@frba.utn.edu.ar o bien de forma presencial en la Extensión Universitaria de la Facultad, Medrano 951 2do piso Oficina 206.

Este programa se encuentra participando de un proyecto regional denominado Tejiendo la Red, que impulsado por el Área de Responsabilidad Social del Hospital Italiano y la agrupación Abriguemos a un Niño, incluye a diversas instituciones de la comuna bajo la consigna homónima de abrigo y contención, a partir de la cual se confeccionan mantas y abrigos de lana que son donados a distintas escuelas rurales del país, por lo que se agradece la colaboración participando con el aporte de uno o más ovillos de lana, cuadrados ya tejidos de 20 x 20 o vestimentas de lana para destejer, como contribución para poder desarrollar esta tarea. Este material es recepcionado en la oficina 206 del segundo piso de la Facultad, donde funcionan la Dirección de Cultura y el área de Desarrollo Social.