Habilitación de Microcervecerías y Legislación Alimentaria

Este curso pertenece a la Diplomatura en Microcervecerías y se corresponde con el Módulo IV de la misma.

En el presente curso se abordarán de manera integral los temas necesarios para que el alumno pueda llevar a cabo la habilitación de su establecimiento de elaboración de cerveza.

OBJETIVOS (Generales y Específicos)

Que el alumno:

• Pueda hacer la correcta elección de la localización de planta.
  • Sepa los pasos y a dónde recurrir para realizar la habilitación de su establecimiento elaborador de cerveza.

Que el alumno:

• Tenga la capacidad de evaluar los diferentes establecimientos y tomar la decisión correcta evaluando los aspectos necesarios para habilitar su establecimiento.
  • Conozca los organismos de control y los protocolos y procedimiento a cumplir para habilitar su microcervecería.
  • Sepa interpretar planos y requerimientos generales y específicos para presentar ante los organismos pertinentes.

Profesionales que al día de hoy trabajen en el rubro cervecero y deseen habilitar su microcervecería, como también desempeñarse como gestores de habilitación.

No hay requisitos.

4 hs.

Clase 1: Legislación Alimentaria
Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Análisis de Puntos Críticos de Control (HACCP). Normas ISO 9001 y 14001. Requisitos para habilitación municipal de una cervecería en los diferentes distritos. Requisitos para obtención del Registro Nacional de Establecimiento (RNE). Requisitos para obtención de los Registros Nacionales de Productos Alimenticios (RNPA). Ejemplos prácticos.

Ing. Matías E. Hallu

Ingeniero Químico recibido en la UTN FRBA. Técnico Electromecánico. Maestro cervecero y dueño de Cervecería Krieger. Jefe de producción de Broda Brewing Co., ex jefe de producción de Temple Brewery SA. Docente en Ingeniería Química – UTN FRBA, en química general y nociones básicas de procesos de ingeniería. Tesis en desarrollo “Fabricación de biobutanol a partir de bagazo de malta por vías biológicas”

Ing. Adrián Vassolo

Ingeniero Químico y Magister, realizó el curso de Maestro Cervecero en el IABAF. Está en la etapa de desarrollo de tesis en: “Nanotecnología y cómo mejorar la calidad de la cerveza”. Miembro del CPIQ. Asesora y capacita cerveceros con su “Clínica Cervecera” de la cual es dueño.

Coordinador: Ing. Matías E. Hallu

El curso tiene una metodología teórico-práctica, los docentes expondrán los contenidos y luego los alumnos podrán aplicar los nuevos conocimientos en casos a elección, pudiendo ser dados por los docentes o casos concretos que deseen evaluar los alumnos.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Para el certificado de asistencia se deberá concurrir como mínimo, al 100% de las clases.