Sistemas a Presión y Servicio en Cervecerías

Este curso pertenece a la Diplomatura en Microcervecerías y se corresponde con el Módulo VII de la misma.

En el presente curso se abordarán de manera integral los conceptos de manejo de barriles, llenado, dispensado a presión, instalación, y mantenimiento de líneas y servicio en cervecerías.

OBJETIVOS (Generales y Específicos)

Que el alumno:

• Tenga pleno conocimiento de las partes necesarias para el armado y montaje de las líneas de dispensado de cerveza en una cervecería.

Que el alumno:

• Conozca la diferencia entre la utilización de cámaras de refrigeración y choperas.
  • Conozca los recaudos a tener al momento de conectar y desconectar un barril.
  • Aprenda el procedimiento adecuado para la limpieza de líneas y canillas.
  • Sepa identificar y resolver problemas en las líneas como por ejemplo el exceso de espuma y el bajo caudal.

Profesionales que al día de hoy trabajen en el rubro cervecero y personas que deseen aprender sobre dispensado a presión.

No hay requisitos.

4 hs.

Clase 1: Servicio en bares
El sistema de dispensado. Cámaras de refrigeración vs. Choperas. Canillas. Válvulas FOB, objetivo. Presión de trabajo. Dióxido de carbono y mezcla con nitrógeno. Regulador primario y reguladores secundarios de presión. Limpieza de líneas, frecuencia mínima. Cristalería cervecera, cristalería recomendada en función del estilo. Limpieza de cristalería, sanitización, método de la sal. Servicio en barriles, servicio en botellas y latas. Servicio de cervezas carbonatadas naturalmente.

DOCENTES

Ing. Matías E. Hallu

Ingeniero Químico recibido en la UTN FRBA. Técnico Electromecánico. Maestro cervecero y dueño de Cervecería Krieger. Jefe de producción de Broda Brewing Co., ex jefe de producción de Temple Brewery SA. Docente en Ingeniería Química – UTN FRBA, en química general y nociones básicas de procesos de ingeniería. Tesis en desarrollo “Fabricación de biobutanol a partir de bagazo de malta por vías biológicas”

Coordinador: Ing. Matías E. Hallu

El curso tiene una metodología teórico-práctica, los docentes expondrán los contenidos y luego los alumnos podrán aplicar los nuevos conocimientos en casos a elección, pudiendo ser dados por los docentes o casos concretos que deseen evaluar los alumnos.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Para el certificado de asistencia se deberá concurrir como mínimo, al 100% de las clases.