Profesores para Futuro - DAV UTN
Departamento de Aprendizaje Visual

Profesores para el Futuro (PPF)

Este programa propone brindar la capacidad de desarrollar material educativo multimedia de características interactivas, para poder ser utilizado a través de soportes off line u on line, soportado en base a software libre.

Actualmente PPF está compuesto por tres cursos: CMEM Cs. Básicas, CMEM Genérico y EDM E-learning Docentes. Los contenidos de los diferentes módulos de cada uno de los cursos fueron confeccionados por docentes universitarios especialistas en los temas. Todos los programas están destinados a Docentes y Profesores de nivel Medio y Universitario.

La modalidad de trabajo utilizada en los tres cursos es a través de una plataforma tecnológica de gestión de cursos virtuales de libre acceso, Moodle, pensada como una instancia más de entrenamiento y con un fin socializador. La URL es: http://www.campushomovidens.com.ar/

Cada curso virtual tiene un espacio de trabajo dentro de la plataforma virtual, con sus respectivos contenidos digitales en diferentes formatos, divididos en módulos y con un grupo de tutores que guían y orientan los aprendizajes.

El objetivo de utilizar estas herramientas es, no sólo familiarizar a los docentes en el uso de esta modalidad de enseñanza y aprendizaje, sino de comenzar a generar una comunidad constituida por docentes que forman parte del programa. A través de esta plataforma los profesores pueden comunicarse tanto con sus tutores como con sus colegas para intercambiar experiencias, opiniones, reflexionar y debatir sobre las prácticas educativas.

Telecom Argentina es una de las empresas que nos acompaña desde hace 5 años financiando la implementación del programa en todo el país, alcanzando a 1000 docentes cada año. Se ha desarrollado un sitio con los avances de dicho programa (ver proyectos), desde donde es posible acceder a material Educativo Multimedia, a la plataforma virtual, y a los proyectos destacados de los años 2007 y 2008.

A partir del año 2009 creamos la RED de REFERENTES LOCALES. Esta red está compuesta por profesores que ya se han capacitado y que han tenido una participación destacada en los cursos, desarrollando excelentes proyectos en base a lo aprendido. Estos docentes siguen actualizando a través de esta RED, derramando estos nuevos conocimientos en sus respectivas comunidades.