Diplomado

Diplomatura en Fundamentos de Análisis de Sistemas Petrolíferos

Adquiere los fundamentos y conceptos generales de la geología del petróleo y analiza los sistemas petrolíferos con UTN.

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La Diplomatura en Fundamentos de Análisis de Sistemas Petrolíferos engloba temas de gran importancia para la industria petrolera y de gran utilidad específicamente para la exploración petrolera ya que incluye las características geológicas y geoquímicas necesarias para encontrar o identificar posibles acumulaciones de hidrocarburos con el posterior modelado de cuencas, que permite en cierto modo, disminuir las incertidumbres o riesgos que incluye la etapa exploratoria.

El participante de esta diplomatura igualmente podrá conocer la multidisciplinariedad que supone el realizar el análisis de un sistema petrolero requiere del aporte de datos e información de distintas disciplinas entre los que se cuentan geólogos, geofísicos, petrofísicos, perforadores, entre otras.

El participante durante el trayecto formativo será guiado desde la geoquímica del petróleo que es la ciencia en que se basa el análisis de sistemas petrolíferos, los diferentes elementos y procesos que componen e intervienen en el sistema petrolero, los diferentes parámetros para caracterizar algunos elementos del sistema petrolero, hasta finalizar con el modelado de cuencas que se encarga de generar modelos mediante software especializado.

Objetivo general 

Comprender y analizar los sistemas petrolíferos desde el origen del petróleo hasta el entrampamiento final del mismo que es de gran importancia en la exploración petrolera.

Objetivos específicos

  • Conocer las generalidades de la geología del petróleo
  • Discriminar y diferenciar los elementos y procesos del sistema petrolífero
  • Identificar los parámetros que caracterizan a la roca madre
  • Analizar e investigar de manera teórica la simulación de datos geoquímicos y geológicos en cuencas sedimentarias

Destinatarios

  • Geocientistas (geólogos, geofísicos, ingenieros de petróleo, geodestas)
  • Profesionales relacionados con la industria a un nivel técnico

Temario

Módulo I: Generalidades de la Geología del Petróleo

Unidad 1: Tipos de Rocas Sedimentarias

Unidad 2: Petrofísica y Exploración Petrolera

Unidad 3: Tipos de Petróleo

Unidad 4: Tipos de Yacimientos de hidrocarburos


Módulo II: Sistemas Petroleros y Cuencas Sedimentarias

Unidad 1: Geoquímica del Petróleo

Unidad 2: Elementos del Sistema Petrolero

Unidad 3: Procesos del Sistema Petrolero

Unidad 4: Cuencas Sedimentarias


Módulo III: Caracterización de la Roca Madre

Unidad 1: Tipos de Roca Madre

Unidad 2: Materia Orgánica

Unidad 3: Riqueza Orgánica

Unidad 4: Madurez Térmica


Módulo IV: Modelado de Cuencas

Unidad 1: Conceptos y Tipos de Modelado de Cuencas

Unidad 2: Datos, Recopilación de Información y Resultados

Unidad 3: Ejemplos de Modelado de Cuencas 1D y 2D

Unidad 4: Ejemplos de Modelado de Cuencas 3D


Requisitos previos

Profesionales graduados en una universidad argentina o extranjera con conocimientos básicos de geología general y química básica.


Idioma

Dominio del idioma inglés a nivel de lectura

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.

  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]

  • Material de lectura semanal y por unidad temática

  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

La modalidad de evaluación incluirá:

  • Elaboración de resúmenes al final de cada unidad de manera individual para cada participante,
  • Un exámen de tipo múltiple opciones al final de cada módulo,
  • Diálogos colaborativos en foros con participación activa de cada estudiante desarrollando un tópico previamente establecido, entre otros,
  • Redacción de ensayos grupales
  • Uso de herramientas 2.0 para trabajos
  • Simulaciones
  • Sesiones de chats opcionales,
  • Actividades diagnósticas como cuestionarios y entrevistas

Una vez que los participantes hayan cumplido con las actividades de evaluación obligatorias de manera satisfactoria, al aprobar los 5 módulos, habrá cumplido con los objetivos trazados en la diplomatura.

Duración

4 meses

Carga horaria

En 120 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Mi nombre es Henry José Herrera Marín, y me recibí de ingeniero geólogo, en la Universidad de Oriente Núcleo Bolívar de Venezuela, en el año 2009, posteriormente me gradué de mi maestría en geología en la Universidad de Houston (University of Houston, Texas, USA), en el año 2013, y actualmente curso la especialización en ingeniería de reservorios en la Universidad de Buenos Aires la cual finalizará en Diciembre de 2016.[1]

Mi historial como docente comienza en mi pregrado de ingeniería geológica, habiéndome desempeñado  como asistente de profesor en las materias de física I, topografía I y mineralogía óptica. Actualmente  estoy haciendo una diplomatura en educación para la docencia universitaria a distancia en la Universidad del Zulia de Venezuela, e igualmente una diplomatura en E-learning con una empresa venezolana llamada Aula Global. Adicionalmente había completado 4 módulos de 5 del curso de formación y actualización docente de la Universidad de Oriente de Venezuela. [2]

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en 2008, desempeñándome en el departamento de evaluación de reservorios en Halliburton de Venezuela, donde completé mi práctica profesional y mi tesis de pregrado. Luego  trabajé como especialista de software de modelado de cuencas,[3] en BeicipFranlab.

He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como en cursos cortos de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo AAPG (American Association of Petroleum Geologists) entre los que se cuentan  Análisis Básico de Registros de Pozos (Basic Well Log Analysis), Ingeniería de Reservorios para geólogos del petróleo  (Reservoir Engineering for Petroleum Geologists), El Sistema Petrolero: un método investigativo para explorar hidrocarburos convencionales y no convencionales (The Petroleum System: An Investigative Method to Explore for Conventional and Unconventional Hydrocarbons).[4]

Durante mi tesis de grado realice una investigación que tuvo como título "Descripción sedimentológica y estructural de registros de imágenes acústicas CAST-V y micro-resistivas OMRI en pozos de los campos El Furrial y Orocual, Estado Monagas". 

Finalmente, he realizado investigaciones durante mi maestría en el tema de análisis de sistemas petrolíferos que llevaba por título "A Petroleum System Study of the Cratonic Williston Basin in North Dakota, U.S.A: The Role of the Laramide Orogeny", la cual está publicada en la Texas Digital Library.

Bibliografía

Libros y otros manuscritos

Allen & Allen, 2005, Basin Analysis: Principles and Applications, 2nd Edition, Blackwell Publishing

Selley, R.C., 1998, Elements of Petroleum Geology. Second Edition. p. 70-72

Tissot & Welte, 1978, Petroleum Formation and Occurrence: A New Approach to Oil and Gas Exploration, 538 pp., Berlin, Heidelberg, New York: Springer-Verlag.

Artículos de revista en formato electrónico

Andersen, M. A. (2011). El Descubrimiento de los Secretos de la Tierra. Definición del Concepto de Adquisición de Registros, Schlumberger, Oilfield Review Primavera 2011: 23, no.1. Disponible desde: URL: 

www.slb.com/resources/oilfield_review/~/.../Defining_Logging_Sep_2011.ashx

Armitage, J.J, & Allen, P. A. (2010). Cratonic Basins and the Long-term Subsidence History of Continental Interiors. Journal of the Geological Society of London, vol. 167, pp. 61-70. Disponible desde: URL: https://www.researchgate.net/publication/234167252_Cratonic_basins_and_the_long-term_subsidence_history_of_continental_interiors

Curcio, A., & Jait, D. M. (sf). Valor de la información en reservorios no convencionales, Society of Petroleum Engineers, SPE International, Pan American Energy

www.spe.org.ar/locker/pdf/SPE_JJPP0001.pdf

Demaison, G., & Huizinga, B. J. (1991). Genetic Classification of Petroleum Systems (1). AAPG Bulletin, 75(10), 1626-1643. Disponible desde: URL: http://www.searchanddiscovery.com/abstracts/html/1991/annual/abstracts/0558c.htm

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Nolen-Hoeksema, R. (2014). El flujo de fluidos a través de los poros. Definición del concepto de Permeabilidad, Schlumberger, Oilfield Review Otoño 2014: 26, no. 3

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Sanchez, G. J., Baptista, N., Parra, M., Montilla, L., Guzman, O. J., & Finno, A. (2011). The Monagas Fold–Thrust belt of Eastern Venezuela. Part II: Structural and palaeo-geographic controls on the turbidite reservoir potential of the middle Miocene foreland sequence. Marine and Petroleum Geology, 28(1), 70-80.  Disponible desde: URL: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264817210000322

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Stewart, L. (2011). En búsqueda petróleo y gas. Definición del Concepto de Exploración, Schlumberger, Oilfield Review Verano 2011: 23, no.2. Disponible desde: URL: 

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Zencich, S., ViIIar, H. J., & Boggetti, D. (2008). Sistema Petrolero Cacheuta-Barrancas De La Cuenca Cuyana, Provincia De Mendoza, Argentina. In VII Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos (Simposio de Sistemas Petroleros de las Cuencas Andinas). Disponible desde: URL:

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