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Experto Universitario en Diseño de Plantas Fotovoltaicas

Estudia a distancia y certificate para el diseño y validación de plantas fotovoltaicas

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En los últimos años a nivel global, la tecnología fotovoltaica ha tenido un crecimiento vertiginoso. Para fines del 2015 la capacidad instalada fue de 227 GWp. Sólo ese año se sumaron 50 GWp y el crecimiento continuo es exponencial. En la Argentina, a partir de la ley 27.191, se ha creado un mercado que se encuentra en proceso de maduración, el cual permitirá instalar como mínimo 10 GW entre el 2018 y el 2025, siendo esta capacidad distribuida entre eólico y solar fotovoltaico en su gran mayoría. Estas condiciones del entorno, global y nacional, ya están traccionando la demanda tanto de materiales para la construcción, mano de obra como personal calificado para el diseño y validación de plantas fotovoltaicas en todas sus etapas del proyecto. Esta diplomatura, tanto en su trayecto como al finalizarla, se convierte rápidamente en una oportunidad laboral, dentro de un sector coyunturalmente estratégico a nivel nacional. Tal es así que el 2017 fue declarado el año de las energías renovables.

Objetivo general

Que el participante logre

Comprender el proceso de diseño de una planta fotovoltaica teniendo en cuenta las restricciones, técnicas, económicas y financieras del proyecto.

Objetivos específicos

Que el participante logre

-Conocer las Tecnologías de módulos, inversores y estructura

-Comprender los mecanismos de transposición trigonométrica de Radiación Solar

-Comprender el método de Dimensionamiento

-Desarrollar Criterios de diseño – Layout eléctrico

-Desarrollar Criterios de diseño – Layout físico

-Desarrollar Nociones de Construcción, Operación y Mantenimiento

-Realizar Análisis económico y financiero

Destinatarios

Dirigido a profesionales evaluadores y desarrolladores de proyectos de instalaciones de energía renovable de baja potencia.

Temario

Módulo 1: Recurso Solar y Tecnologías

Unidad 1: Radiación Solar

- Geometría Solar

- Bases de datos

- Principales modelos de transposición

Unidad 2: Inversores

- Inversores

- Parámetros Eléctricos

- Principales Marcas

Unidad 3: Módulos Fotovoltaicos

- Características de los Módulos Fotovoltaicos

- Constitución y Parámetros Eléctricos

- Principales marcas

Unidad 4: Estructura Soporte

- Métodos de Montaje

- Métodos de Seguimiento

Módulo 2: Factibilidad Técnica y Económica

Unidad 1: Pre-Factibilidad Técnica

- Cálculo Preliminar

- Localización

- Potencia /Área / Energía Anual (requerimiento)

Unidad 2: Pre-Factibilidad Económica

- Costos preliminares

- Resultados preliminares

Unidad 3: Factibilidad Técnica

- Cálculo Completo

- Elección de modelo de transposición

- Elección base de datos

- Orientación / Inclinación – (Optimización y elección del método de rastreo)

- Evaluación de diferentes marcas de paneles, inversores

Unidad 4: Nociones Básicas de Software

- Panorama de software de simulación

- Pérdidas e incertidumbres

Módulo 3: Layout de Planta

Unidad 1: Relación entre AC/DC

- Relación entre AC/DC

- Conexión serie paralelo

- Unifilares eléctricos, edificios auxiliares

Unidad 2: Consideraciones sobre Sombras

- Distancia entre filas para evitar sombras

- Sombra física

- Sombra eléctrica

Unidad 3: Criterios de diseño – Layout físico

- Pasillos

- Mesas

- Optimización del espacio disponible para agrupar por mesas/inverter

Unidad 4: Nociones de construcción, Operación y Mantenimiento

- Tareas / Tiempos necesarios para la construcción

- Tareas / Tiempos necesarios para la operación y mantenimiento

Módulo 4: Viabilidad de proyecto, escenarios.

Unidad 1: Variabilidad

- Incertidumbres en la generación FV

- P50, P90

Unidad 2: Análisis económico

- Valores de mercado de CAPEX

- Valores de mercado de OPEX

- Sensibilidad

Unidad 3: Análisis financiero

- LCOE (Leveliced cost of energy) metodología.

- Financiación / TIR / VAN / Sensibilidad

Unidad 4: Trabajo final

- Consideraciones preliminares

- Objetivos del trabajo final

Requisitos previos

Conocimientos en electricidad básica CC/CA

Conocimientos en probabilidad y estadística intermedio-avanzado

Excel Nivel Avanzado

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

Así, en cada unidad, Usted contará con:

-Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.

-Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.

-Material de lectura obligatoria y complementaria.

-Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.

-Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.

A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:

-La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.

-Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.

-La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.

-La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.

-La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.

-El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. -

-Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.

La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.

Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".

Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Duración

16 semanas

Carga horaria

120 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Coordinador y Docente Auxiliar. Guillermo Pita.

Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional, a partir del año 2000 ejerció como Operador de Reactores Nucleares de Producción, y como Oficial de Seguridad Nuclear y Radioprotección en CNEA.

En 2004 obtiene la Especialización en Reactores y Centrales Nucleares y en ese mismo año es becado por RepsolYPF para cursar en el Instituto Superior de la Energía de Madrid el Master en Gas y Electricidad, en donde luego ejerció como docente.

En 2006 retorna a Argentina para hacerse cargo de los programas de energía de la Fundación YPF y en paralelo desarrollar el Departamento de Energía de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, Regional Bs. As., UTN.

En 2008 asume como Jefe de Diseño del Departamento Nuclear de Techint Ingeniería y Construcción y en 2009 se avoca al desarrollo de negocios en la misma compañía.

Desde 2011 se desempeña en ABB S.A. como gerente de proyectos y contratos en el área de energía.

Es docente de las materias Economía y Finanzas de la Empresa, Tecnología y Gestión de la Energía, y Gestión de Proyectos en la carrera Ingeniería Industrial UTN FRBA.

Profesor en Disciplinas Industriales y Profesor en Docencia Superior , Especialista en Didáctica Universitaria.

Posee certificación PMP del Project Management Institute

Profesor Cristian Lucas Wallace

Mi nombre es Cristian Lucas Wallace, y me recibí de Ingeniero Industrial en la UTN-FRLP, en el año 2010, posteriormente me gradué de Magister en Energías Renovables - Mención Solar, en la UTN-FRC,en el año 2017[2]

Mi historial como docente comienza en LA UTN-FRLP en el año 2011, habiéndome desempeñado en La cátedra de Física II y la cátedra de Termodinámica y Máquinas térmicas, en ambas como ayudante de primera. Actualmente lo estoy haciendo en las mismas cátedras y también:

Docente en Carrera de Especialización en Energías Renovables de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires): Materia: Energía Solar Térmica y Fotovoltaica. Comienzo: Junio 2016. Docente de Posgrado de Energía Solar Térmica Nivel Avanzado UNLP: Mayo 2015.[3]

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en 2006 como pasante en CocaCola,desempeñándome en Calidad. Actualmente trabajo como Socio Gerente,[4] en En Enersol Ingeniería. También trabajo como coordinador del IT-ER UTN-FRLP (Espacio de INvestigación en energías Renovables.

He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo (poner solamente los más relevantes y actuales) ASADES (Expositor), Solar Cities (Expositor) .[5]

También he publicado (poner los libros y/o artículos que haya publicado)

« DISCOS DE IRRADIACIÓN SOLAR PARA LA DETERMINACIÓN DE INCLINACIONES Y ORIENTACIONES ÓPTIMAS DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Y FOTOVOLTAICAS PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. » Cristian Lucas Wallace,UTN-FRLP, IEC, ENERSOL INGENIERÍA, Christian Navntoft, Fabian Garreta, LESES UTN-FRBA. 17 y 18 de noviembre de 2014

« Arquitecturas de Sistemas Para Generacio?n Fotovoltaica en el Ambiente Urbano » - Bragagnolo, Dura?n, Godfrin, Eyras, Socolovsky, Copa y Wallace. 17 y 18 de noviembre de 2014[6]

Finalmente, he realizado investigaciones en el tema: Seguidores Solares Actualmente, participo (según el caso) en la investigación: En el grupo IEC de la UTN-FRLP al cual pertenezco. Se está presentando un PID para desarrollar un Seguidor Solar de dos ejes.

Se puede cerrar con algún dato que se considere relevante (si lo hubiere), como puede ser un premio o distinción

Participante de Comisión de Energía Solar de IRAM (2017)

Profesor: Luis Ernesto Wallace

Mi nombre es Luis Wallace., y me recibí de Ingeniero Mecánico en la UTN La Plata , en el año 1980, posteriormente me gradué de Ingeniero ferroviario en la UBA,en el año 1981.Mi historial como docente comienza en 1979., habiéndome desempeñado en Dirección General de Escuelas de la Pcia Bs As Actualmente estoy Jubilado.Mi trayectoria laboral–profesional comienza en 1980., desempeñándome en Geosolar Ingeniería. Actualmente trabajo como Gerente de instalaciones solares en energía solar. Dictado del módulo de energía solar térmica y fotovoltaico de la Diplomatura en Energía en UTN reg Bs As. Dictado de cursos de Energía solar en el Centro de ingenieros de la Pcia de Bs As He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo Aplicaciones de la Energía solar año 1981 UTN reg Avellaneda.También he publicado (poner los libros y/o artículos que haya publicado) apuntes para el dictado de materias del tema en escuelas técnicas de la Pcia de Bs as.Finalmente, he realizado trabajos de ingeniería en instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica a través de Geosolar ingenieria años 1981 a 2003 y desde 2003 a la fecha en empresa Enersol Ingeniería . Capacitación de personal en empresa Solo sol y Soleventus investigaciones en el tema:particulares de desarrollos de productos como colectores solares controladores térmicos.Mención en el premio a la responsabilidad social empresaria año 2017 instaurado por la UTN reg La plata y Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

Profesor: Victorio Bussetti

Bibliografía

Beckman, John A. and Duffie, William A. (2013). Solar Engineering of Thermal Processes. United State of America: WILEY.

Wallace, Cristian L. (2017). TESIS: CÁLCULO Y ELABORACIÓN DE LOS DISCOS DE IRRADIACIÓN SOLAR PARA SU USO COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EN POLÍTICAS PROVINCIALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

M. Carlos Tobajas Vázquez, Instalaciones Solares Fotovoltaicas, Cano Pina S.L. ediciones CEYSA, 2011

Junta de Castilla y León, Energía Solar Fotovoltaica: Manual del Arquitecto, Junta de Castilla y León-Consejería de Economía y Empleo

José Roldán Viloria, Instalaciones Solares Fotovoltaicas, Ediciones Paraninfo, Madrid, 2010

Javier María Méndez Muñiz, Energía Solar Fotovoltaica, Editorial FC, Madrid

Gilberto Enríquez Harper, Instalaciones y sistemas fotovoltaicos, editorial Limusa, México D.F., 2014

Miquel Casa, Instalaciones solares fotovoltaicas, Marcombo ediciones técnicas, Barcelona, 2012

Eduardo Peris Borao, Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Conectadas a Red, Escuela Universitaria Ingeniería Técnica Industrial Zaragoza

Gavin D.J. Harper, Solar Energy Projects for the Evil Genius, McGraw Hill Companies, 2007

Precio para Argentina

7200 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

189 Dólares Estadounidenses

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