Diplomado

Diplomatura en Operación de plantas industriales de biomasa

Conoce los requerimientos de operación, mantenimiento, control y saneamiento de fábricas industriales y plantas térmicas de biomasa.

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos


La Diplomatura promueve la formación técnica aplicativa y experiencial para operar industrias de procesos y energéticas de biomasa Mediante lo adquirido los participantes pondrán en valor, competencias cualificadas para operar industrias de procesos y energéticas de biomasa, cuyas habilidades y talentos serán de suma utilidad para el logro de la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad de la tecnología industrial.

Esta Diplomatura se compone de dos cursos que promueven el conocimiento técnico aplicativo y experiencial para los que requieren incorporar los conocimientos que se necesitan en el ámbito laboral de la industria de la Biomasa.

La Diplomatura está conformada por los siguientes módulos que se cursan en forma independiente y consecutiva:

Diplomatura en Operación de Plantas Industriales de Biomasa
Operación de plantas industriales de procesos y térmicas Operación de plantas industriales de Biomasa
3 meses 3 meses

Objetivo general

Que los participantes logren adquirir habilidades y talentos para operar plantas industriales y energéticas de biomasa


Objetivos específicos

Que los participantes logren

  • Reconocer las Máquinas, Equipos, Aparatos, Instalaciones, Instrumentos y Dispositivos típicos frecuentes de encontrar en todo tipo de plantas industriales de procesos y plantas térmicas de Biomasa, para la ejecución de la operación; mantenimiento, control y saneamiento
  • Conocer el tratamiento de agua industrial para su ejecución
  • Conocer la puesta en marcha, mantenimiento y control de generadores de vapor, que entregaran el vapor al proceso o a la generación de energía eléctrica para autoabastecimiento: alimentación, uso de combustibles celulósicos, y residuos transformados en combustibles para la generación de Vapor, Operación de turbo vapor y turbo Gas, Condensadores, Bombas y Válvulas, algunas instalaciones típicas de procesos de transformación
  • Seleccionar correctamente Bombas y Válvulas en el proceso fabril industrial en plantas de cogeneración para determinar el tipo de fluído que corresponda a ese proceso
  • Distinguir la Operación en sistemas de combustión, con la utilización del biogás y otros residuos biocombustibles líquidos de bajo poder calorífico como la Vinaza, desperdicios de cosecha como diversos combustibles celulósicos que solos o combinados con los combustibles convencionales de base hidrocarburífera, racionalizan la energía
  • Señalar la operación de algunas plantas de procesos de Biomasa que se exhiben a modo de ejemplo, tanto las bioindustriales como las centrales térmicas
  • Identificar cómo las industrias de Biomasa autogeneran su propia energía para el autoabastecimiento energético, basado en el esquema de la autosustentabilidad energética, método innovador que promete sustancialmente racionalizar la energía, bajar los costos y sobre todo producir sin contaminar el medio ambiente.

Destinatarios

Interesados en los problemas energéticos. Idóneos, Docentes, Técnicos y Profesionales que necesiten formarse como Futuros Operadores de Plantas Industriales de Procesos y plantas Térmicas de biomasa.


Temario

Curso Operación de plantas industriales y térmicas

Módulo I

Unidad 1: Suministro de agua, Pretratamiento y tratamiento de agua y Dosificación

Unidad 2: Sistema de alimentación

Unidad 3: Sistema de combustión

Unidad 4: Reingeniería


Módulo II

Unidad 1: Generadores de vapor

Unidad 2: Operación de plantas industriales

Unidad 3: Autogeneración en industrias

Unidad 4: Turbinas-generación y distribución de energía


Módulo III

Unidad 1: Bombas, válvulas y elementos (sellos y empaquetaduras)

Unidad 2: Tecnología del envase

Unidad 3: Saneamiento industrial

Unidad 4: ABC de los procesos industriales


Curso Operación de plantas industriales de Biomasa

Módulo I

Unidad 1: Operaciones básicas en todo tipo de planta Industrial de Biomasa

Unidad 2: Operación de Instalaciones energéticas en Plantas Industriales de Biomasa

Unidad 3: Procesos Industriales básicos en algunas Industrias de Biomasa

Unidad 4: Selección de bombas, válvulas y sellos en plantas de biomasa.


Módulo II

Unidad 1: Medición y Control de los procesos.

Unidad 2: Operación de Plantas Industriales de Alcohol Anhidro Bioetanol a partir de la Melaza

Unidad 3: Operación de Plantas Industriales de Biomasa para la Producción de Biodiesel a partir de Soja

Unidad 4: Aplicación de la biomasa en procesos de la bioindustria


Módulo III

Unidad 1: Operación de Plantas de Biogás CO2 + CH4 con tratamiento Anaerobio de Efluentes sacarósicos

Unidad 2: Concentración de la Vinaza para su aplicación como combustible líquido de bajo poder calorífico en Calderas de la planta industrial.

Unidad 3: Esquema de la Sustentabilidad Agroindustrial

Unidad 4: Centrales Térmicas de Biomasa


Requisitos previos

Es deseable poseer nivel educativo técnico, superior o universitario en cualquier disciplina industrial.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales:

1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos;

2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí;

3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y

4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.


Modalidad de evaluación y acreditación

La evaluación del curso consiste en una serie de trabajos prácticos que pondrán a prueba el conocimiento adquirido en cada unidad. Estos podrán ser del tipo informe monográfico o ejercicio práctico.

Al final del curso se realizará una instancia de evaluación integradora con modalidad de trabajo práctico.

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.


Duración

6 meses


Carga horaria

180 hs.


Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.


Dirección y cuerpo docente

Profesor-tutor:

Mi nombre es Manuel Alberto Fernández y me recibí de Técnico Electromecánico, en la ENET N° 2 Obispo Colombres de la Ciudad de Tucumán en el año 1978, Mi historial como docente comienza en La ENET N° 1 Hoy EPET N° 8 de la Ciudad de Neuquén, habiéndome desempeñado Como Profesor Técnico dictando asignaturas del ciclo superior como tecnología de la Fabricación, Mantenimiento y Reparación de Equipos, Tecnología, Organización Industrial, Equipos y aparatos para maniobra y transporte. Actualmente lo estoy haciendo en Managing Factory.

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en 1979, desempeñándome como operador de Calderas y turbinas en plantas de azúcar, alcohol, papel, autopartes, jugos concentrados, pre moldeados de hormigon Armado. Actualmente trabajo como Profesor Técnico, en la formación de Operadores de Plantas Industriales de procesos y Térmicas.

He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como expositor en el INTI, COPADE Neuquén, Consejo Provincial de Educación Neuquén.

También he publicado como autor los siguientes Libros: Operación de Calderas Acuotubulares Convencionales, Operación de Plantas Industriales y Térmicas, Operación de Plantas Industriales de Biomasa, Operación de Plantas Industriales de Cogeneración, Seguridad y Saneamiento Industrial, Industrias Rurales con Perspectiva a Turismo Rural, Emprendedores PYMES Industriales en formato digital E-Book. En Formato Impreso Tecnología para Procesos de la Industria, Calderas acuotubulares y PYMES = Autoempleo.

Finalmente, he realizado investigaciones en el tema para conciliar la teoría con la práctica termodinámica basada en generadores de vapor, he desarrollado material formativo para definir la temática desde lo experiencial. Actualmente, participo desarrollando cursos de capacitación y formación de operadores de plantas industriales y Térmicas, de Cogeneración y Biomasa.

He recibido distinciones del Ministerio de Industria de la Nación, UCA, INTI y Consejo Provincial de Educación Neuquén.

Ver Curriculum completo y certificados respaldatorios del Profesor en la página web www.managingfactory.com. También ver comentarios de los Alumnos de los cursos realizados como Tutor en 2016 en el siguiente enlace: http://www.managingfactory.com.ar/comentarios_en_foro.pdf


Bibliografía

Elonka- Operación de plantas Industriales – Mc Graw Hill. 2005.

Fernández, Manuel Alberto. Calderas Acuotubulares Convencionales: Formación técnica para la operación y el mantenimiento-1era Edición- Editorial Managing Factory –Diciembre de 2010 Argentina.

Fernández, Manuel Alberto – Operación de plantas industriales de cogeneración 1era Edición 2014 Editorial Managing Factory -Argentina

Fernández, Manuel Alberto - Operación de plantas industriales y térmicas - Argentina -1era edición Editorial Managing Factory –Año 2012.

Swift, Charles Donal – Plantas de Vapor – Editorial CECSA 1995.

Precio para Argentina

14520 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

382 Dólares Estadounidenses
eBook - Biomasa

¡Obtén tu e-Book gratuito!

 
 
 
 
 

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir