Responsabilidad Social en las Especialidades de Ingeniería

• En las prácticas profesionales supervisadas (PPS)

La Práctica Profesional Supervisada es el dispositivo académico para lograr desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en forma dinámica y bidireccional entre docentes y alumnos. Asimismo, estructurar en los estudiantes competencias y capacidades que les permitan desarrollar actitudes, aptitudes y valores. Y finalmente, permitir la certificación académica del logro de competencias profesionales incorporadas por el estudiante durante su formación. Para ello, el Docente Supervisor, a través de un seguimiento y evaluación permanente, realiza un monitoreo del proceso y de los productos académicos específicos que anticipen la futura práctica profesional.

En el marco de las PPS, en el año 2010, desarrollamos en conjunto con la Corporación de Buenos Aires Sur una actividad de cooperación con los emprendedores sociales del barrio de Los Piletones ubicado en Villa Soldati (Comuna 8) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Programa contó con dos líneas principales de intervención: por un lado, los mentores de los emprendedores, quiénes mediante la utilización de sus saberes específicos acompañaron al emprendedor en el alcance de su desarrollo productivo potencial, abocando su función a la identificación y resolución de los problemas y a la construcción de un modelo de gestión sostenible. Y por otro lado, los asistentes de los mentores de los emprendedores, quienes trabajaban en colaboración con otros pares para identificar, diagnosticar y resolver las problemáticas de los micro-emprendimientos (utilización del espacio, procesos productivos, organización de la producción, seguridad e higiene en el trabajo, instalaciones eléctricas, entre otros).

•  Aprendizaje de servicios

En Responsabilidad Social Universitaria (RSU) desarrollamos programas y acciones que contribuyen a integrar la responsabilidad ética, social y ambiental en las diversas funciones de la Facultad, desde un enfoque acorde con los valores de equidad de género, igualdad de oportunidades, democracia y calidad.
En este marco, desarrollamos un trabajo de cooperación con emprendedores sociales de los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati (Comuna 8) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestra trabajo en conjunto con la Catedra de Sistemas y Organizaciones de la Especialidad de Ingeniería en Sistemas de la Información de la UTN.BA  consiste en aplicar la metodología de aprendizaje de servicios para contribuir al desarrollo de micro-emprendimientos y aportamos al cumplimiento de las necesidades de las organizaciones involucradas.