Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 13 hs y de 13.30 a 21 hs.
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
NOTICIA

La UTN Buenos Aires volverá a ser sede de La Noche de los Museos

La UTN Buenos Aires volverá a ser sede de La Noche de los Museos

Este sábado 4 de noviembre, la Facultad abrirá sus puertas para participar por tercera vez consecutiva del evento cultural más importante de la Ciudad de Buenos Aires.

Las actividades se desarrollarán entre las 20 y 3 hs., en Medrano 951, con entrada libre y gratuita.

Se organizarán múltiples actividades interactivas sobre diferentes temáticas: se montará un stand de realidad virtual aplicada a la capacitación industrial para que los participantes puedan atravesar la experiencia de sumergirse en otro escenario. Mientras tanto, tendrá lugar la presentación del proceso de fabricación de cerveza en una planta piloto, en el que los asistentes podrán observar la fermentación, y también cómo se realiza el proceso de destilación del gin. Durante el recorrido se explicará a los participantes el impacto que tiene la ciencia y la tecnología en la industria.

El laboratorio de Ensayos de Motores ofrecerá visitas guiadas y charlas abiertas, además de demostraciones de los mismos en funcionamiento.

Los interesados en los avances tecnológicos podrán asistir a la exhibición de múltiples proyectos que se desarrollan en la UTNBA. Uno de ellos será sobre energía renovable a partir de la biomasa, en el que se abordará cómo aprovechar los residuos para generar energía. El grupo de investigación que se dedica a esta temática estudia los sustratos que se utilizan en biodigestores para generar gas combustible que puede ser usado en calefacción, cocinas, generadores eléctricos. Otra de las exposiciones será sobre energía undimotriz, en la que se presentará un prototipo a escala 1:10 para el aprovechamiento de la energía de las olas. También se exhibirán los proyectos que se realizan en el Laboratorio de Estudios Sobre Energía Solar, incluyendo los paneles solares térmicos y fotovoltaicos.

Otro de los proyectos que podrán verse es el de la turbina de gas desarrollada por alumnos de la Facultad, que se pondrá en funcionamiento en vivo; mientras que será exhibido el vehículo todo terreno categoría BAJA – SAE construido integralmente por alumnos de Ingeniería Mecánica. En paralelo, se presentarán proyectos de investigación sobre drones y robótica.

Por otra parte, tendrá lugar una zona de videojuegos donde todos los visitantes podrán pasar por el living de testeo de las producciones que se realizaron en las aulas de la Facultad y también participar de dos torneos: el League of Goals cuya inscripción se realiza AQUÍ  y Fast Cars cuya inscripción se realiza AQUÍ . Durante el evento tendrán lugar múltiples charlas de la temática, para quienes deseen adentrarse al mundo de la industria de los videojuegos.

En simultáneo, se presentará un sistema domótico para el control de luces, producido desde SolWin, un proyecto de dos estudiantes de la Facultad. En este contexto, también expondrá a Chaak, un sistema de cultivo inteligente.

Asimismo habrá actividades de Robótica Kids y Robótica Cognitiva para que grandes y chicos puedan adentrarse en este mundo.

En la agenda de propuestas, los visitantes también podrán participar de la Experiencia Lean, un circuito que les permitirá vivenciar cómo funciona la metodología Lean Six Sigma para la mejora de procesos. Esta modalidad habitualmente se orienta al mundo empresarial, pero al atravesar esta propuesta, los participantes podrán percibir cómo implementar esta dinámica de mejora en la vida cotidiana.  Asimismo, también se brindarán múltiples charlas de asesoría de imagen y coaching personal.

A lo largo de todo el evento se desarrollará un ciclo de conciertos en el Aula Magna de la Facultad. Mientras que la apertura estará a cargo del Proyecto Musical UTN Buenos Aires, luego harán su presentación las bandas Diva; Antídoto Humano; Tango Villero; La Sonera y Tijuana. En tanto, en el segundo piso habrá dos funciones de la obra de teatro Interludio Panic Show: una balada desde el encierro – apta para mayores 16 años -.

Asimismo, se realizarán dos talleres vinculados al malabarismo. El primero estará orientado al armado de pelotas, donde cada participante podrá armar las propias para realizar, en el segundo taller, una iniciación a los primeros movimientos del malabarismo y una aproximación a la notación transposicional.

En sintonía, del evento también participarán los payamédicos, quienes dictan capacitaciones anuales en las sedes de Medrano y Campus. Estarán brindando charlas simultáneas acerca de la payateatralidad, técnica adaptada a través de la cual se desempeñan.

Los visitantes podrán disfrutar del lettering que se realizará en vivo en la planta baja de la Facultad, mientras que en los pisos superiores podrán recorrer las muestras “Afrika” de Liliana Filartigas; “Secretos del silencio andino” de Laura Inglese; “Morfologías del poder” de Juan Nacht; “Gravedad Cero” de Leonardo Cavalcante; “Equipamiento Tecnológico de la Facultad a través de la Historia” y la instalación artística, Celsius 232.8º.

También se dictarán múltiples ediciones de la charla Introducción al arte digital y sus posibilidades, mientras que a las 21 hs tendrá lugar la charla “Durante mucho tiempo me miré al espejo” abordando una reflexión sobre el autorretrato en la obra de arte.

En materia de literatura se presentarán múltiples actividades como la suelta de libros, la lectura al paso, y el ciclo de narraciones cortas “Noche de cuentos”. Asimismo, se volverá a compartir la experiencia de la campaña solidaria “Un Libro por un Alimento” que se desarrolla en conjunto entre las Secretarías de Cultura y Extensión Universitaria y Asuntos Universitarios. De 20 a 1hs quienes lo deseen podrán pasar por el 4to piso y canjear un alimento no perecedero por un libro a elección. Todo lo recaudado será donado al Centro Comunitario Oyitas, de La Matanza.

 

CRONOGRAMA COMPLETO AQUÍ