Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
NOTICIA

La eficiencia energética en los edificios

¿Cuántas veces escuchamos hablar de eficiencia energética, sustentabilidad, edificios verdes, construcciones amigables con el medio ambiente? ¿Pero cuanto sabemos al respecto?¿Cómo darnos cuenta si una construcción es eficiente desde el punto de vista energético?

El desarrollo sostenible es aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, primera, hermosa, simple y completa definición que surge del Informe Brundtland,publicado en 1987 por las Naciones Unidas.

El desarrollo sostenible armoniza la calidad ambiental y el crecimiento económico, sin enfrentarlos, considerando que deben ir de la mano. Podemos hablar de Arquitectura Sustentable, o Arquitectura sostenible, o Arquitectura Verde, o de Arquitectura ambientalmente consciente, la idea es siempre la misma: aprovechar los recursos naturales de tal modo de minimizar el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y sobre los habitantes. La arquitectura sustentable intenta reducir al mínimo las consecuencias negativas de las edificaciones para con el medio ambiente; realzando eficiencia y moderación en el uso de materiales de construcción, en el consumo de energía, así como del espacio construido.

La eficiencia energética, por otro lado, hace referencia a la capacidad para obtener los mejores resultados en cualquier actividad empleando la menor cantidad posible de recursos posibles. Nos permite reducir el consumo de cualquier tipo de energía y con ello los posibles impactos ambientales asociados a ella. Entonces, podemos comprender fácilmente que la eficiencia energética va de la mano de cualquier desarrollo sostenible. Y cuando hablamos de eficiencia energética tenemos que ir directamente al proyecto, ya que el grueso del ahorro de energía que puede hacerse en un edificio está en la elección de materiales, en la implantación, la elección energética, en el uso racional del agua, en reciclar edificios y materiales, minimizar las emisiones y los residuos y pensar edificios que generen energía propia mediante fuentes renovables, la clave consiste en “no contentarnos con conocer el costo inicial de un edificio sino que debemos calcular el costo en su vida útil” …

No hay texto alternativo para esta imagen

Como se ve en el gráfico anterior, el costo de un edificio a lo largo de su vida útil es considerablemente mayor que el costo de su construcción. Lo que en un principio podrían ser considerados ahorros importantes en la construcción, si esto significa poner materiales de inferior calidad, menor coeficiente de aislación térmica, se traduce directamente en mayores costos de mantenimiento y de operación a lo largo de la vida útil del mismo.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

Los grandes consumidores de energía en un edificio, generalmente son el HVAC (HeatingVentilation and Air Conditioning) y la iluminación. Por lo tanto, habrá que hacer foco en el diseño de estas instalaciones así como en la elección de los sistemas y equipos. En su eficiencia y en la eficiencia del proyecto, en los materiales elegidos y prestar especial atención a las aislaciones. Habrá que seleccionar correctamente los controles que manejen estas instalaciones. Tendremos que estudiar también la posible aplicación de la iluminación natural, chequear y reacondicionar luminarias utilizando la tecnología disponible hoy en día y también verificar la posibilidad de automatizar encendidos y apagados según necesidad.

¿Sabemos si un edificio es eficiente desde el punto de vista energético?

Una opción para saber si una construcción es eficiente es compararla con un edificio patrón. ASHRAE (American Society of Heating, Refrigeration and Air Conditioning), Asociación americana con presencia a nivel mundial, posee un portal en el cual se pueden ingresar los datos de consumo de energía de nuestro edificio y son comparados con un edificio patrón del mismo tipo.

A partir de los resultados obtenidos, y conociendo el grado de eficiencia con el que contamos, se podrán tomar una serie de Medidas de Eficiencia Energética (EEM) o recomendaciones para mejorar estos resultados, sin descuidar, por supuesto, el Confort Térmico ni la Calidad Ambiental Interior. Ya sabemos que si descuidamos la Calidad ambiental interior, el cuerpo humano sufre las consecuencias. Los síntomas pueden ser muy variados: dolor de cabeza, mareos, náuseas, irritación de ojos, nariz o garganta, tos seca, piel seca o con comezón, dificultad para concentrarse, fatiga, sensibilidad a los olores, voz ronca, alergias, síntomas parecidos a la gripe, aumento de ataques de asma en individuos con tal predisposición.

Especialmente con la pandemia vivida en estos últimos años por la aparición del COVID-19 en nuestras vidas, este tema cobró una mayor importancia, que no era nueva pero que hoy en día todos hemos tomado conciencia y podemos entender cuanto nos afecta habitar un edificio enfermo.

Arq. Verónica Rosón
ASHRAE Certified BEAP
Building Energy Assessment Professional
veronica.roson@supercontrols.com.ar

La Arquitecta Veronica Rosón es ex presidente del Capítulo Argentino de ASHARE y docente del Curso de Evaluación Energética en Edificios en la UTN.BA. Dicho curso se encuentra a cargo de la coordinación Ing. Natalia Catalano y ASHARE CAPITULO ARGENTINO

Esta capacitación, dictada de forma virtual sincrónica y cuya próxima edición iniciará el 17 de agosto de 2022, se enfoca en cómo realizar Auditorías de Nivel I.

Según ASHRAE, una auditoria de Nivel I incluye una visita al sitio donde se ve a simple vista los problemas y también las oportunidades de mejora. Se recorren salas de máquinas, así como también los espacios ocupados del edificio. Este recorrido brinda la oportunidad de observar cualquier cambio en el uso del espacio en relación con los planos del edificio y permite la evaluación de la calidad ambiental interior a través de observaciones y mediciones. También se registrarán las características de los equipos y se buscan medidas de eficiencia energética (EEM) sin costo, de bajo costo y de mayor costo para mejorar de inmediato el rendimiento del edificio.

Sitio Institucional sobre la capacitación: https://lnkd.in/ex-dV2K

BUSCAR

TAGS