Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 17 horas.
(011) 4867-7545 info@sceu.frba.utn.edu.ar
NOTICIA

27/4 Seminario Gratuito: Sistemas de Información Geográfica Open Source

El próximo viernes 27 de Abril se realizará un seminario gratuito e informativo acerca de la utilización de los Sistemas de Información Geográfica Open Source.
El mismo tendrá lugar en el Aula 3 (2° Piso) de la Facultad desde las 19 hs. y será dictado por Alejandro Perugorria,Técnico Analista y Desarrollador, Especialista en Sistemas de Información Geográfica y Analista de Imágenes de Satélite. Durante los últimos años, Alejandro lideró diferentes proyectos sobre esta tecnología en diferentes industrias, tanto en Argentina como en Colombia, Paraguay y Perú.
Los (SIG) logran integrar de forma sistémica tanto el  hardware, como el software y datos geográficos diseñados para capturar, almacenar, gestionar y reportar en todas sus formas la información geográficamente referenciada, a fin de resolver problemas complejos de planificación y  de gestión.
La ventaja principal que otorga la utilización de un SIG es la gestión de información espacial. El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena de forma independientemente, pudiendo así trabajar con ellas de manera rápida y sencilla. De este modo, el profesional puede relacionar la información existente a través de la topología de los objetos, con el fin de generar otra nueva a investigar.
Muchas organizaciones utilizan los SIG para resolver problemas y mejorar los procesos de su Industria u Organización. Un ejemplo importante puede darse  al momento de mejorar una ruta de distribución o saber en dónde se encuentran los puntos de distribución. Esto es fundamental a la hora de realizar mi planificación de rutas de reparto para poder bajar los costos operativos. Un solucionador de rutas en GIS, facilita la tarea al momento de Planificar.
En la actualidad los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, han incorporado esta herramienta para resolver problemas complejos tales como problemas ambientales, planificación urbana, catástrofes, defensa, prevención del delito, entre otros.
Este seminario estará especialmente orientado a abordar la utilización de dichas herramientas para la prevención y el tratamiento del delito, en un espacio geográfico (municipios por ejemplo). Además se abordará el uso de la aplicación de los mismos en las diferentes áreas de un gobierno municipal.
El mismo tiene una entrada libre y gratuita, y requiere de una inscripción previa que puede realizarse ingresando AQUÍ
En el mes de Mayo se comienza a  dictar un curso de formación en la temática, cuyo programa puede ser consultado en AQUÍ, por lo que este seminario tendrá carácter de presentación y será informativo acerca de las herramientas, sus posibles utilizaciones, etc.