Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Tecnicatura Universitaria en Telecomunicaciones

Tecnicatura Universitaria en Telecomunicaciones

Quiero inscribirme

Al ciclo lectivo 2024

(inicia lunes 11 de marzo de 2024 – a confirmar)

 

RESOLUCION MINISTERIAL (RESOL-2020-828-APN-ME) que le otorga reconocimiento oficial y validez nacional al título de TÉCNICO/A UNIVERSITARIO/A EN TELECOMUNICACIONES, emitido por la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

 

PRESENTACIÓN

El personal técnico de las empresas de comunicaciones en Argentina debe su formación específica a su auto-capacitación comúnmente guiada por idóneos y distintos integrantes de los grupos de trabajo.

Por otra parte, la capacitación técnica brindada en las distintas empresas suele estar orientada a la resolución de tareas específicas, propias de la actividad laboral de cada puesto de trabajo. Si bien cuentan con una base teórica, ésta suele centrarse más en aspectos puntuales requerido por la necesidad operativa y el negocio que en la formación integral y con sentido educativo – formativo.

Esta propuesta dotada de un fuerte componente práctico, potenciará la capacidad técnica del personal de operaciones de las empresas quienes obtendrán mejores resultados operativos y en calidad de servicio que beneficiarán su desempeño laboral, cooperará con lograr una mejor efectividad en las empresas y alcanzar a finalmente a la sociedad toda con un mejor servicio en condiciones eficientes.

OBJETIVOS

  • Formar Técnicos especializados en servicios y redes de Telecomunicaciones,orientados en los aspectos prácticos, sus tecnologías y reglas de operación actuales, asegurando una visión integral en el rubro y la mejor contribución en la sociedad toda.
  • Sustentar todos los conocimientos específicos de la especialidad en conceptos de formación básica, a saber: matemática, física, informática, idiomas, etc.
  • Capacitar en técnicas de operación de redes basadas en conocimientos concretos de todas las áreas de la especialidad, según las distintas áreas en que se divide el trabajo profesional,
  • Orientar a las nuevas tecnologías en Telecomunicaciones como forma proactiva de apoyar su despliegue en el país.
  • Desarrollar  la  capacidad  de  adaptación  y  empleo  de  las  nuevas  tecnologías,  que permitirán dar soporte a los servicios de última generación.
  • Brindar las herramientas surgidas de la operación de redes necesarias a considerar para potenciar proyectos de innovación Tecnológica con visión nacional.
  • Dotar e incentivar en el alumno una visión integral del mercado altamente competitivo en que se inserta la profesión.
  • Posibilitar, articular y potenciar la capacitación específica que cada empleado posea y brindarle nuevas herramientas para su autogestión educativa futura.
  • Generar en el proceso educativo el contacto con la actividad laboral real y actualizada recurriendo a la experimentación y el trabajo cotidiano propuesto por el docente, quien podrá utilizar   estrategias de taller, seminarios y estudio de casos.

DESTINATARIOS

• Personas vinculadas a empresas de telecomunicaciones directa o indirectamente (contratistas de telecomunicaciones).

• Técnicos con conocimientos informáticos/electrónicos.

• Personas con conocimientos idóneos y experiencia comprobable en telecomunicaciones.

REQUISITOS DE INGRESO

Conforme al Item 8, Capítulo III de la Ordenanza 1147 del CS de la UTN, para ingresar a la Carrera se debe haber aprobado el nivel medio de enseñanza, excepcionalmente los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que aprueben las evaluaciones que la UTN BA establezca a tal efecto.

Es recomendable que los aspirantes estén relacionados laboralmente con empresas y organizaciones del sector telecomunicaciones y afines.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Telecomunicaciones podrá planificar; diseñar; aplicar; construir; instalar; poner en marcha, a punto o en régimen; operar; dirigir; coordinar; organizar; controlar; mantener y mejorar sistemas de redes de acceso (fijas y móviles) con su entorno y de redes de transmisión, transporte y agregación.

 

DURACIÓN

El diseño de la carrera está  concebido con asignaturas  de régimen cuatrimestral (16 semanas  por  cuatrimestre).  El  programa incluye 5 cuatrimestres.  Cada uno de los 4 primeros cuatrimestres incluye 6 asignaturas, 2 de las cuales según cada caso, podrán ser en formato de taller, laboratorio o seminario. A ello complementan un cuatrimestre más con un Laboratorio y 200 hs reloj de Práctica Profesional Supervisada, lo que determina una duración total de la carrera de 1600 horas reloj.

PLAN DE ESTUDIOS

Podés ver el plan de estudios de la carrera haciendo clic AQUÍ

TÍTULO

Técnica/o Universitario en Telecomunicaciones

 

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

Para la asimilación del conocimiento se parte de la aplicabilidad de los conceptos dentro del ámbito profesional, privilegiando este aspecto frente a la concepción teórica de los mismos, utilizando la experiencia práctica de los alumnos para articular la aplicabilidad de los conceptos teóricos y generar los casos de aplicación sobre la experiencia expresada por los mismos.

En la instancia del aprendizaje, se dará al alumno diversas oportunidades para reflexionar sobre los procesos en los cuales están insertos los conceptos técnicos dentro de una empresa, para así desarrollar la capacidad de planificar, diseñar, aplicar, instalar y construir conocimiento tecnológico dentro de su ámbito laboral.

La instancia evaluadora se utilizará como instrumento de aprendizaje a partir del análisis de las dificultades para alcanzar los objetivos mediante técnica de coaching y en particular con el desarrollo de metodología de “huella del conocimiento” de cada alumno para su seguimiento y apoyo de manera continua en la carrera.

Se tendrá en cuenta el desempeño laboral de los alumnos en actividades ciertamente relacionadas con la temática y debidamente demostradas mediante un seguimiento personalizado en el dictado de cada asignatura, que permita orientar de manera efectiva y anticipada el esfuerzo educativo y asegurar la mejor compresión o solución de dificultades en el momento que se detecten.

 

CRONOGRAMA DE EVALUACIÓN

Luego del desarrollo de cada una de las áreas habrá instancias de evaluaciones parciales siendo constructivas para la evaluación integradora que se tomará luego de la finalización del currículo.

 

REGLAMENTO DE ASISTENCIA

1°) Asistencia de no menos del 75% de las clases que se dicten en cada curso.

2°) A tal efecto, se aclara que el margen del 25% de las inasistencias previsto busca salvar las eventuales enfermedades, tramites y/o dificultades laborales que todo alumno naturalmente suele tener a lo largo del ciclo lectivo.

 

DOCENTES

El cuerpo docente de la presente Tecnicatura está conformado casi en su totalidad por Ingenieros que actualmente de desempeñan en empresas tales como Telecom; Telefónica; Arsat; Claro; Personal; Movistar y Cablevision.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN

Para ingresar a la carrera el aspirante deberá poseer título y/o certificación oficial de haber concluido el nivel medio (estudios secundarios) expedido por institución reconocida por las autoridades educativas jurisdiccionales o atenerse a las excepciones que marcan la legislación y normativa vigentes (Art. 7 de la Ley 24.521).

Deberá presentar escaneos y/o imágenes en buena resolución, calidad e iluminación (sobre fondo negro o blanco, no se tomarán como válidas imágenes borrosas, oscuras, fuera de foco, sobre fondos de colores llamativos —manteles, alfombras, etc.— que dificulten el análisis de la documentación):

  • DNI
  • Título Secundario / Certificado Analítico (en caso de no tener el título, constancia de que el mismo se encuentra en trámite)
  • Partida de Nacimiento
  • Foto 4 x 4

También deberán abonar el pago de la matrícula, siendo este pago lo único que acredita la inscripción realizada.

 

CURSADA 2023

La cursada de esta carrera PRESENCIAL será dictada de manera sincrónica vía Zoom.

Inicio primer cuatrimestre:
Lunes 13 de marzo 2023

Días y horarios de cursada 2023:
lunes a viernes de 18:30 a 22:30hs

 

CONSULTAS e INFORMES

administracioncarrerascortas@frba.utn.edu.ar

Medrano 951. 2º Piso. Oficina 201 / Tel.: (54 11) 5984 2238

Horario de atención telefónica: lunes a viernes de 10 a 21 horas