Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 17 horas.
(011) 4867-7545 info@sceu.frba.utn.edu.ar
NOTICIA

Charla Informativa: Diplomatura en Arquitecturas de Big Data Aplicadas

El próximo viernes 20 de Abril se llevará a cabo una charla informativa gratuita acerca de la nueva Diplomatura en Arquitecturas de Big Data Aplicadas que comenzará a dictar la Facultad comenzará a dictar a partir de mayo. La misma tendrá lugar en el aula 1 en el 2do piso de Medrano 951. Se requiere de una inscripción previa que puede realizarse haciendo click AQUÍ.
En los últimos 30 años el mundo de la informática ha experimentado cambios profundos. Han surgido nuevas arquitecturas de aplicaciones, nuevos paradigmas de programación y nuevas herramientas de desarrollo de software. Pero salvo excepciones, algo ha permanecido constante: el uso de Bases de Datos Relacionales (RDBMS) como el soporte básico para el almacenamiento y procesamiento de los datos.
En los últimos 15 años se ha verificado una nueva revolución, que si bien no ha desafiado la preponderancia de las bases de datos relacionales, ha demostrado la necesidad de la utilización de nuevos paradigmas para el almacenamiento de datos. La necesidad de procesar grandes volúmenes de información a partir del uso cotidiano de las redes sociales y dispositivos móviles, es decir, el manejo de volúmenes de datos que salen de lo habitual, tendencia que actualmente denominamos como Big Data, requirió nuevas soluciones tecnológicas.
Estas soluciones se pueden clasificar en dos grupos Plataformas de procesamiento y almacenamiento distribuido como Hadoop y las Bases de Datos NoSQL, nombre genérico en el cual podemos incluir las bases de datos key-value, las documentales, las basadas en columnas y las basadas en grafos.
Asimismo, la baja en precios por unidad de almacenamiento, el crecimiento exponencial de la capacidad de procesamiento, la receptividad del mercado a la explotación de datos, la gran cantidad y variedad de datos (en el orden de los PB de información) favorecieron el surgimiento de herramientas como Spark y Hadoop que cambiaron el paradigma de programación, permitiendo no estar limitado a la potencia de un solo servidor, sino usar varios de ellos como uno solo.
En esta Diplomatura se atacarán ambos tipos de soluciones (Hadoop y bases de datos NoSQL), trabajando teórica y prácticamente en cada una de ellas, aparte de desarrollar capacidades en todo lo relacionado con la programación y diseño de aplicaciones con procesamiento distribuido para implementar soluciones de data mining y text mining.