Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs

Comité de Equidad de Género en UTN Buenos Aires

Comité de Equidad de Género

El área de Desarrollo Social implementa una Política de Responsabilidad Social Universitaria y comprende a la Facultad como un actor que es singular y referente en la construcción de las relaciones sociales.
Orientados por la necesidad de contribuir a una sociedad más equitativa, desarrolla proyectos de índole social y educativa destinados a sectores en situación de vulnerabilidad o riesgo social.
A partir de este trabajo, conformó el Comité de Equidad de Género con la intención de comenzar a recorrer un camino que constituya una herramienta para el desarrollo y aplicación de una política institucional de género en la Facultad.
La perspectiva de género surge como propuesta teórico-práctica relacional que participa en la construcción de la subjetividad e identidad de las personas. Por equidad entendemos la aceptación de la diversidad, es decir que todos los seres humanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse y progresar pudiendo reconocer las características y necesidades específicas de cada uno.
El Comité se propone trabajar sobre los siguientes ejes:
Educación: orientado a promover la inserción de la mujer en las carreras de Ingeniería.
Trabajo: orientado a analizar los escenarios del mercado laboral de la mujer en el rubro de la Ingeniería.
Sociedad: orientado a proponer acciones que tengan un impacto social dentro y fuera de nuestra comunidad tecnológica.
A continuación, compartimos algunos datos obtenidos a partir del trabajo realizado durante estos años:

EDUCACIÓN

• En los motivos que incidieron en la elección de la carrera de Ingeniería, ninguna mujer señaló haber sido motivada por su entorno laboral o familiar, mientras que el 8 % de los varones dicen fundar su elección en dicho contexto.
• A diferencia de los varones, la mayoría de las alumnas no proviene de un colegio secundario con orientación técnica y consideran que su formación les interpondrá dificultades en la inserción y desarrollo de su carrera.
• Las mujeres identifican factores de índole personal y emocional al ser consultadas por los motivos que podrían llegar a interferir en la continuidad de sus carreras académicas. Mientras que los varones, al ser consultados, señalan motivos de índole externos, más generales o de contexto.

TRABAJO – IMPACTOS EN EL MERCADO LABORAL

• El desempleo es más alto entre las mujeres. Según el Censo 2010 es de 8,2% vs. 4,2% para los varones.
• Las mujeres ganan en promedio un 70 % del salario de los varones.
• La desigualdad de género en el mundo laboral está asociada a las responsabilidades familiares: la participación de las mujeres disminuye a medida que aumentan la cantidad de hijos a cargo.
• Fuertes estereotipos de género obstaculizan la participación laboral femenina en condiciones de equidad, generando segregación de las mujeres de ciertas tareas, ocupaciones, lugares de decisión.
Los objetivos del Comité son:
– Promover una cultura responsable e incluyente en la comunidad universitaria y en sus funciones sustantivas (docencia, investigación, extensionismo y gestión)
– Apoyar proyectos de investigación en materia de equidad de género.
– Promover el desarrollo de proyectos extensionistas para la inclusión laboral y educativa de la mujer
– Posibilitar espacios de diálogo y debate que apunten a la construcción de una mirada con equidad de género desde la Facultad para la sociedad.
En el marco de estos objetivos, realizaremos diversas actividades durante este año.
Si te interesa participar u obtener mayor información podés contactarte:
Mail: desarrollosocial@frba.utn.edu.ar
www.sceu.frba.utn.edu.ar