Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 17 horas.
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Animación Audiovisual 3D – Nivel Intermedio

Animación Audiovisual 3D – Nivel Intermedio

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PRESENTACIÓN

En las últimas décadas, los gráficos 3d pasaron por una gran etapa de transformación en cuanto a su alcance. De ser un mero entretenimiento, pasaron a ocupar un espacio en diversas áreas, tales como la arquitectura,  la medicina, el arte, los videojuegos, los audiovisuales, la educación, entre otros.

Los programas CGI evolucionaron con los años tendiendo a ser herramientas específicas para diferentes ramas de las posibilidades del universo 3d, con la excepción de unos pocos softwares quienes son prácticos para todas las partes del proceso: Modelado, iluminación, texturizado, animación, render, manejo de partículas y otras funciones.

De entre todos estos softwares Blender es uno de los más completos y efectivos, siendo el único en poseer el beneficio de ser libre de derechos, por lo cual es completamente gratuito y es actualizado permanentemente por diversos programadores especializados a lo ancho del mundo.

Estas características exigen que los usuarios posean  conocimientos técnicos claros y específicos para poder explotar tanto la robustez del programa como sus propias habilidades artísticas.

El alumno al concluir el curso de nivel intermedio habrá afianzado los conocimientos obtenidos en el nivel inicial e incorporado las herramientas de sculpting, retopology, rigging facial, drivers, modelado arquitectónico, materiales e iluminación arquitectónica con el motor cycles, y la utilización del modulo de postproducción de imágenes.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:
  • Que el alumno logre comprender en mayor profundidad el funcionamiento de Blender y sus posibilidades.
  • Que el alumno pueda generar personajes complejos, listos para animar; al igual que espacios arquitectónicos.
Objetivos específicos:
  • Incorporar conocimientos generales de sculpting en Blender.
  • Introducirse en la re topología desde el sculpting para generar el modelo en low poly y quemar los detalles en texturas.
  • Comprender con mayor profundidad el funcionamiento de los vertex shape keys.
  • Aprender conectar elementos con huesos a través de drivers.
  • Entender el funcionamiento de los nodos para la generación de texturas en el motor Cycles.
  • Aprender el correcto funcionamiento del motor de render Cycles.
  • Poder plasmar en un escenario toda su creatividad.

DURACIÓN

24 horas (8 clases) – Carga horaria semanal: 3 hs.

DESTINATARIOS

El curso está destinado a artistas, diseñadores gráficos e industriales, arquitectos, game artist, además del público general que desee profundizar en el mundo de los CGI. Estudiantes Secundarios con inquietud pre universitaria debiendo tener 3er año del ciclo aprobado. Estudiantes universitarios que buscan nuevas perspectivas.

REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR

Conocimientos generales de PC:

  1. Manejo de sistema operativo Windows.
  2. Manejo de archivos y carpetas.
  3. Manejo de Internet
  4. Haber cursado el nivel inicial de animación en Blender.

METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO

En cada clase se explicara un tema puntual el cual el alumno deberá practicar durante la semana para así poder despejar sus dudas antes de avanzar a un nuevo tema y teniendo como objetivo presentar en la última clase un trabajo practico     que avale el conocimiento adquirido durante el curso.

TEMARIO

Clase 1 (Modelado – Sculpting)

.: Modelado orgánico

.: Modelado de personaje complejo desde su base low poly.

.: Sculpting

Clase 2 (Retopology – bake)

.: Retopology del modelo iniciado la clase anterior

.: Bake de texturas

Clase 3 (Gestos faciales)

.: Armado de gestos faciales

Clase 4 (Rigging – Drivers)

.: Rigging completo

.: Conexión de gestos faciales a huesos a través de drivers

Clase 5 (Escenario)

.: Armado escenario arquitectónico

Clase 6 (Cycles)

.: Preparación de materiales y luces en Cycles para escena generada la clase anterior

Clase 7 (Post producción)

.: Módulo de post producción de imágenes

Unidad 8

.: Trabajo final

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

El proceso de evaluación es parte inherente del proceso de aprendizaje necesario para la adquisición de las competencias requeridas.

La evaluación es de carácter holístico, teniendo en cuenta la participación del alumno en todas las instancias del curso, desde la puntualidad, asistencia y entrega de trabajos prácticos, así como también se evaluará la correcta participación en clase, colaboración con el profesor y demás compañeros para favorecer el aprendizaje cooperativo.

Se requiere la participación en las clases presenciales, y consultas en los foros y mail, además de la aprobación de las evaluaciones propuesta para la acreditación de la especialidad más la presentación y defensa de un proyecto final integrador (T.P. terminado).

  1. a) Estructura del Trabajo práctico final:

Al finalizar el curso, y durante la última clase habrá una instancia final de evaluación.

El trabajo proyecto final tendrá instancias previas de Pre-proyecto y tutorías.

En el proyecto final se evaluará el proceso de aprendizaje del alumno mediante la entrega de un trabajo práctico integrador que puede ser individual o grupal de acuerdo a su nivel de complejidad.

  1. b) Tutorías:

Durante todo el curso los alumnos cuentan con tutorías online, mediante mail del profesor, foros y blogs dedicados a tal fin.

Recuperatorios:

Los alumnos que no alcancen los objetivos mínimos propuestos en la instancia de evaluación, tendrán la posibilidad de realizar un recuperatorio del proyecto final cuya fecha será propuesta por el profesor y las correcciones y tutorías se realizarán exclusivamente en forma online para los recuperatorios.

De no haber aprobado el examen, el alumno puede volver a rendirlo pasados los 7 días.

Certificación:

Se entregará certificado de aprobación a quienes presenten y aprueben el proyecto durante que presentarán en la última clase. Para poder presentar éste proyecto se debe contar con el 80% de asistencia al curso. El proyecto a desarrollar se consensua con el docente durante la cursada.

CRONOGRAMA DE EVALUACIONES

Se realizará una evaluación constante del alumno mediante consultas y tutorías. Será necesario aprobar el trabajo final del curso.

RECURSOS EN SITIOS WEB

DOCENTE

Luis María Candioti

COORDINADOR

Javier Kitainik

INICIO Y CURSADA

El curso comenzará el 13 de Octubre y se cursará los sábados de 10 a 13 hs en Medrano 951, CABA. INSCRIPCIÓN