Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 13 hs y de 13.30 a 21 hs.
(011) 4867-7545 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Arte y Robótica – Laboratorio de Producción de Obra

Arte y Robótica – Laboratorio de Producción de Obra

PRESENTACIÓN

Arte y Robótica es uno de los cursos específicos con orientación al Arte y la Tecnología, el cual dará una continuidad a los alumnos en la realización de proyectos artísticos en donde convergen diferentes tipos de tecnologías que interactúan entre sí. La investigación y experimentación sobre la producción de proyectos permitirá abordar temas como: Introducción al Arte, la Ciencia y la Tecnología; Imagen secuenciada proyectadas en fotogramas, Proyecciones lumínicas; Introducción a la robótica, Creación de proyectos dentro de un marco conceptual; Fabricación de dispositivos artísticos con técnicas experimentales; Principios de mecanismos, electrónica, control de movimiento, sensores, actuadores y otros dispositivos de control; Hardware y Software libre utilizados para el desarrollo de obra artística; Lenguaje de programación iconográfica básica; Diseño de instalaciones robóticas interactivas y establecimiento de un vocabulario para la práctica interdisciplinaria entre el Arte, la Ciencia y la Tecnología.

 

OBJETIVOS

Generales

El Curso se propone como un espacio de laboratorio colaborativo en el que los alumnos comparten el desarrollo de una obra de arte robótico.
Entre los objetivos generales se encuentran:
1. Investigar sobre la temática a abordar para adquirir conocimientos para la realización de proyectos de arte y robótica, con la elaboración de la documentación correspondiente, gráficos técnicos, bocetos detallados y esquemas, determinando las etapas de desarrollo con cronogramas de experimentación y ejecución. Con la finalidad de lograr un Paper profesional para ser presentado a convocatorias artísticas, concursos, festivales y residencias internacionales.
2. Desarrollar y producir una instalación robótica, con la realización de pruebas en el espacio con su puesta técnica. El Curso está pensado como un laboratorio intensivo de realización para brindar al alumno la teoría/práctica en arte y robótica, destinado a una proyección de obra para adquirir experiencia en este tipo de proceso en el campo profesional artístico, con posibilidades de generación de una muestra de la producción realizada.

Específicos

Teniendo en cuenta la investigación, experimentación y desarrollo dentro del campo del Arte y la Robótica, surgen los siguientes objetivos específicos:
1. Que los alumnos obtengan los recursos necesarios para la producción de la Documentación para la realización de proyectos de arte y robótica.
2. Que conozcan los conceptos básicos para la creación física de proyectos reales producidos dentro del Curso dando cuenta de las capacidades técnicas adquiridas, pero que también esta producción, conforme a conceptos desarrollados esté enmarcada dentro de un contexto de situaciones sociales actuales.
3. Que aborden conceptos que reflexionen acerca de esta capacidad de reconocer, entender, actuar y comunicar de las máquinas por medio del movimiento, dando cuenta de una inteligencia artificial.
4. Que los alumnos articulen y reflexionen conceptos, sobre la producción de obra de arte y robótica relacionados con las principales tecnologías, y sean conscientes de su pertinencia y potencialidad en perspectiva a su evolución histórica.

 

DURACIÓN

4 meses (16 clases de 3 hs. semanales)

 

DESTINATARIOS

Este curso está dirigido a profesionales, estudiantes y/o graduados en carreras técnicas, artísticas, científicas y/o humanísticas y a todo el público en general que tenga inquietudes creativas y técnicas, en la producción de obras de arte y robótica.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Este curso pueden realizarlo estudiantes y/o graduados en carreras técnicas, artísticas, científicas y humanísticas, y público en general con niveles básicos de programación y todos aquellos que cuenten con el interés en la producción de obra de arte robótico.

 

TEMARIO

Para consultarlo por favor hacer click AQUÍ

 

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Se evaluará el intercambio entre pares, resolviendo situaciones grupales y desarrollando estrategias para aprender de manera colaborativa, como así también la realización de registros y documentaciones del desarrollo y las estrategias empleadas durante los procesos de análisis, resolución de problemas en la programación y en el testeo de los dispositivos, compartiendo e intercambiando entre pares los resultados y las producciones desarrolladas. El requisito obligatorio para acreditar el curso será el cumplimiento de asistencia mínimo al 75% de las clases ya que el tipo de certificación dependerá de ello.

 

DOCENTES

Daniel Álvarez Olmedo
Ruben Juarez Brizzi

 

COORDINADOR

Guillermo Winnicki

 

INICIO Y CURSADA

El curso comenzará el 17 de Mayo y se cursará los viernes de 18 a 21 hs en el Instituto Inmaculada Concepción, Humahuaca 3650, CABA. – INSCRIPCIÓN