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Coaching y Liderazgo – Nivel I

Coaching y Liderazgo – Nivel I

PRESENTACIÓN

El conocimiento específico, que fuera desde la segunda mitad del siglo XX el factor determinante en la generación de valor en las empresas, hoy sigue siendo necesario aunque ha dejado de ser suficiente. Observamos que actualmente las personas que suman a sus saberes específicos determinadas competencias y habilidades, conforman equipos de trabajo que tienen ventajas competitivas sobre los demás. Consideramos que los resultados extraordinarios de estos equipos se basan en la adquisición y desarrollo de lo que llamamos competencias conversacionales.

¿Qué hace un gerente/jefe cada día? Organiza, motiva, planifica, desarrolla, coordina, evalúa, crea, piensa, ejecuta, negocia y mucho más.

Si nos preguntamos cómo lleva adelante estas acciones encontramos que el factor común a todas ellas es el conversar: hablar y escuchar. No siempre somos conscientes de nuestras conversaciones, simplemente lo hacemos, tan naturalmente como el caminar, sin registrar que la calidad y la competencia con que las llevemos adelante serán variables determinantes en los resultados que obtengamos. Conversar efectivamente es una aptitud adquirible, entrenable.

Las competencias conversacionales descansan sobre el poder generador del lenguaje, en otras palabras, sobre el poder que da el conversar efectivamente. Estas competencias conversacionales aparecen hoy como básicas para la supervivencia, construcción y desarrollo de las empresas en este siglo.

El programa habilitará a los participantes a desarrollar actitudes, capacidades y habilidades que les permitan responder a los desafíos del mercado laboral, en especial a nivel de jefaturas y gerencias, incorporando competencias que les permitirán desplegar habilidades para el liderazgo y para conformar equipos de alto desempeño.

OBJETIVOS

• Desarrollar actitudes, capacidades y habilidades que posibiliten enfrentar adecuadamente los desafíos del mercado laboral, en especial a nivel gerencial.

• Reconocer las competencias conversacionales como factor clave para el incremento de la productividad.

• Desarrollar habilidades que permitan al alumno lograr relaciones laborales efectivas y realizar sus tareas cotidianas de forma más eficiente y eficaz.

• Incorporar herramientas específicas, teóricas y prácticas, para potenciar el rendimiento de su propio trabajo, del de su equipo y del nivel de satisfacción de ambos, tanto en el ámbito de la empresa como en el de sus propios emprendimientos.

• Incorporar el aprendizaje de una nueva visión que les permita expandir sus posibilidades de éxito.

 

DESTINATARIOS

Está dirigido a Gerentes, Jefes, Supervisores y a todos aquellos que deseen prepararse para acceder a cargos gerenciales y desarrollar sus relaciones laborales.

METODOLOGÍA

El diseño de la capacitación utilizará las siguientes técnicas para facilitar el aprendizaje:

• Actividades expositivas con simulaciones interactivas para introducir los distintos temas conceptuales.

• Actividades  grupales  con  reflexión  individual  para  permitir  la  comprensión  de  los conceptos.

• Demostraciones prácticas que permitirán el aprendizaje de destrezas.

• Role – playing,  Role – taking  y  repetición  de  rol,  con  el  objetivo  de  formar  actitudes, habilidades y valores.

• Juegos (videos y actividades estructuradas) como recursos facilitadores de la atención y el aprendizaje.

• Coaching como proceso de aprendizaje que permite aportar conocimientos particulares, orientado a generar habilidades y destrezas para un desempeño eficaz en tareas de alta exigencia. Tiene la característica de liberar creatividad e ingenio para lograr resultados. Su consigna y motivación es la mejorar continua.

TEMARIO

– Módulo I

• Cambio de paradigmas: el líder como coach del equipo
• Ver – Observar: ver más allá de lo que consideramos posible
• Coaching: ¿Qué es coaching? ¿Para qué coaching? ¿Por qué coaching ahora?
• Aprendizaje
• ¿Qué significa aprender? ¿Para qué aprendemos?
• Tipos de Aprendizaje
• Enemigos del Aprendizaje
• La empresa tradicional y la empresa actual. Inicio de TP del curso.

– Módulo II

• Habilidades conversacionales.
• La escucha como parte fundamental de la conversación.
• Diseño de escucha: Escuchar para el pasado, escuchar para el futuro.
• El líder escucha para desarrollar protagonistas.
• La responsabilidad  como  habilidad  para  dar  respuesta:  el líder coach escucha para aumentar la capacidad de acción de las personas que lidera.

Aplicación del módulo al TP

– Módulo III

• La palabra como generadora de resultados.
• Hechos: lo que no podemos cambiar
• Declaraciones. Generación de contexto
• Opiniones: Nuestras opiniones nos guían en la acción y pueden cambiar. Al cambiar opiniones cambiamos acciones y resultados.
• Hechos  y  opiniones:  importancia  de  la  diferenciación  en  el  entrenamiento  de  la competencia conversacional que distingue al líder coach.

Aplicación del módulo al TP

– Módulo IV

• Habilidades para una Comunicación y Negociación efectiva.
• La danza de las promesas, peticiones y ofertas.
• El líder le habla a lo que la otra persona necesita: nuestro lenguaje se acomoda al interlocutor.
• Promesas: Preparación de la promesa: formas de obtener el compromiso
• Construcción de confianza.
• Pedidos. ¿Para qué pedimos? Elementos de un pedido efectivo
• Ofertas. ¿Para qué ofertamos? ¿Cómo ofertamos? ¿Qué oferta somos para los demás?
• Reclamos. Reclamos vs. Quejas
• Identidad publica e Identidad privada

Aplicación del módulo al TP

– Módulo V

• Las organizaciones como redes de relaciones entre personas.
• Vivimos en conversaciones. Conversaciones Públicas y Privadas. Conversaciones AM y
FM
• ¿Cómo conversamos?  Registro de nuestras conversaciones o Conversaciones cotidianas en la empresa.
• ¿Conversamos con el otro o con nuestra propia conversación? ¿Un otro enfrente o un
otro yo?
• Conversaciones efectivas – Tipos de conversaciones.
• El éxito en función de la calidad de nuestras relaciones.
• Diseño de relaciones.

Aplicación del módulo al TP
Aplicación de las distinciones ya vistas a este módulo

– Módulo VI

• Trabajo en equipo
• Visión – visión compartida – compromiso o Alineamiento – Ganar – ganar
• Reconocimiento – legitimidad del otro diferente de mí.
• Diálogo: exploración de posibilidades.
• Discusión: el camino hacia la acción.
• Conversaciones productivas, conversaciones improductivas.

Aplicación del módulo al TP
Aplicación de las distinciones ya vistas a este módulo

– Módulo VII

• Naturaleza emocional del liderazgo.
• Relación entre conversaciones, emociones y productividad.
• Emociones y estados de ánimo que favorecen del liderazgo.
• Confianza vs. Miedo como contexto para la acción.
• Liderazgo emocional – Liderazgo al servicio.

Aplicación del módulo al TP
Aplicación de las distinciones ya vistas a este módulo

– Módulo VIII

• El líder–coach. ¿Qué lo hace diferente?
• Liderazgo: del “mando y control” a la “Autonomía Responsable”.
• La pirámide invertida.
• Conclusiones – Desafíos – Nuevas acciones.
• Recapitulación  y cierre del TP.
• Cierre del curso.

ESTRUCTURA DEL CURSO

8 módulos de 3 horas de duración cada uno
Frecuencia: 1 vez por semana

DOCENTES

Nora Patlis
Nicolás Rodríguez Álvarez