Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Colecta de Rastros en los Hechos de Tránsito

Colecta de Rastros en los Hechos de Tránsito

PRESENTACIÓN

Formar en el empleo de técnicas de la Ingeniería Forense asociadas a los procesos de investigación y reconstrucción de los hechos de  tránsito en todo lo inherente a los trabajos de campo en el lugar del siniestro.

Fortalecer los conceptos de estructura de un informe técnico, articulando diversos lenguajes comunicacionales.

El egresado será capacitado para lograr experticia en la práctica de la identificación y registro de rastros, como así también en la mensura de las posiciones de todos los elementos existentes en la escena del siniestro que permitan un posterior desarrollo investigativo a los fines de lograr una óptima reconstrucción de los hechos.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:
  • Introducir la colecta de rastros en el marco de los objetivos, los principios y las metodologías de la Ingeniería Forense
  • Entrenar en las técnicas asociadas a los procesos de investigación y reconstrucción forense
Objetivos Específicos:
  • Habilitar el conocimiento y la práctica de los métodos de identificación y mensura en campo
  • Formar en la técnicas de identificación y registro de rastros
  • Fortalecer los conceptos de estructura de un informe técnico, articulando diversos lenguajes comunicacionales

DESTINATARIOS

Ingenieros, técnicos, personal de fuerzas de seguridad y bomberos con formación secundaria, abogados y funcionarios judiciales.

DURACIÓN

15 clases. Carga horaria semanal: 3 horas

TEMARIO

Podrás ver el temario completo y el cronograma de clases correspondiente haciendo clic AQUÍ

METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO

Mediante una serie de actividades convenientemente incluidas en el material, el alumno será guiado en cuestiones importantes de las Unidades Didácticas que conforman el curso. Las clases se desarrollarán en tres etapas: una etapa de desarrollos teóricos donde se especificarán los objetivos de la clase, se impartirán los conocimientos técnicos que permitirán luego la aplicación del alumnado a casos presentados con la participación del alumnado. Una segunda etapa donde se mostrarán ejemplos prácticos donde se irán mostrando todos los tópicos que deben registrarse en un hecho de tránsito, mostrando los inconvenientes que se puedan presentar con aquellos rastros que suelen ser omitidos en un informe por estar ocultos o dispersos en la escena del siniestro. Una tercera etapa donde se presentarán casos a resolver, que finalmente se entregarán a los alumnos como actividades a cumplimentar.

DOCENTE

Ing Ángel Rodolfo Alessio

COORDINADOR

Ing. Damián Salinas

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Sobre la base de un proceso de evaluación continua, se otorgará:

  • Certificado de Aprobación: Se otorgará a los cursantes que, aprobando al menos 4 de las 5 unidades, aprueben la evaluación final presencial.

Evaluaciones:

  • Durante el proceso de enseñanza. evaluación continua por medio de la resolución de los trabajos prácticos propuestos. .
  • De promoción y egreso: se otorgará la constancia correspondiente a los que han cumplido con las condiciones generales de aprobación y hayan asistido al 80 % de las clases