Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Contexto Económico y Diagnóstico Empresario

Contexto Económico y Diagnóstico Empresario

PRESENTACIÓN

Adquirir los conceptos para comprender la actualidad y las perspectivas del contexto en el que se desarrolla cualquier actividad económica, resulta fundamental para saber dónde está situado nuestro negocio hoy, y qué escenarios podemos esbozar a futuro. Estas variables de contexto (no controlables) funcionan como parámetros para medir y analizar las variables propias del negocio (controlables), permitiendo de esta forma realizar un diagnóstico completo de la situación. El resultado de ambas visiones, la macro y la micro, permitirá al Controller Financiero trazar un cuadro completo del presente y las perspectivas futuras del negocio a su cargo, dándole además un marco y un horizonte claro a su gestión en la compañía.

 

OBJETIVOS

– Generales

o Interpretar con criterio la información económico-financiera de contexto que recibimos a diario.

o Conocer y aplicar los indicadores y ratios básicos que sirven para analizar un negocio en particular.

– Específicos

o Usar con propiedad los conceptos de “ciclo económico” y de “escenarios” para los análisis de contexto.

o Poder realizar un diagnóstico empresarial y proponer medidas o cursos de acción para su adecuado tratamiento.

 

DESTINARIOS

Controllers operativos y financieros. Entrepreneurs. En general, cualquier persona con responsabilidad sobre la gestión administrativa y financiera de una unidad de negocio o departamento específico, dentro de una empresa u organización sin fines de lucro.

 

DURACIÓN

18 horas

Carga horaria semanal: 6 horas

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Profesionales en general, y no profesionales con al menos una experiencia mínima de 3 años en las funciones indicadas en el punto 4.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología activa y dialógica favorece: la discusión, la argumentación, el compromiso de los alumnos en su proceso de aprendizaje, la lectura de material bibliográfico y la autonomía en el abordaje del estudio.

 

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Para consultarlos por favor hacer click AQUÍ

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Existen dos tipos, la certificación por asistencia, para la cual los alumnos deben cumplir con el 80% de asistencia a los mismos. Por otro lado, los cursos con certificado de aprobación, para lo cual los participantes deberán cumplir con el 80 % de asistencia y la aprobación de un examen.

IMPORTANTE:

El alumno que curse la presente capacitación y continúe con las siguientes 2 cursadas obtendrá el Certificado de“Experto Universitario en Controlling Financiero”.

Decisiones de inversión y financiamiento

Dirección, planificación y controlling financiero


DOCENTES

Juan Alberto Mosquera

Alberto Vázquez


COORDINADOR

Juan Alberto Mosquera