Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Corrosión y Protección Industrial

Corrosión y Protección Industrial

 

PRESENTACIÓN

El objetivo principal del curso es brindar herramientas para que el profesional o técnico dedicado al diseño, mantenimiento e integridad de instalaciones y equipos, pueda abordar con fundamentos técnicos sólidos y conceptuales la protección anticorrosiva a través de:

1. Selección de recubrimientos

2. Elaboración de una especificación técnica apropiada

3. Confección de un plan de inspección y seguimiento de los recubrimientos aplicados.

 

DESARROLLO DEL TEMARIO DEL CURSO

En la primera etapa se presentarán los fundamentos teóricos de la corrosión para entender la problemática de este fenómeno en la industria, con sus consecuencias económicas e impacto ambiental.

A partir de la comprensión de este proceso se expondrán los conceptos teóricos y prácticos para la selección de materiales y procesos de aplicación de recubrimientos poliméricos.

Particularmente se abordará la protección anticorrosiva de las instalaciones

productivas en general, tales como tuberías, estructuras metálicas, tanques de almacenaje, equipos de producción, entre otros. Se analizarán las condiciones exigibles a los distintos tipos de sustratos como acero al carbono y hormigones teniendo en cuenta el diseño y estado superficial (grado de corrosión, contaminación, etc.) previo a la aplicación de un recubrimiento. Se expondrán los distintos tipos de ensayos exigibles para aceptar o seleccionar los recubrimientos disponibles para el profesional a cargo. Para cada uno de ellos se mencionarán y describen las normas internacionales más importantes como ASTM, NACE, SSPC, ISO, etc.

En la última parte de la capacitación se desarrollarán los elementos fundamentales a tener en cuenta en la confección de los planes de inspección, abarcando la seguridad en la aplicación de los materiales y los ensayos durante la misma, de forma tal que permitan la trazabilidad del proceso.

 

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a:

· Responsables de proyectos de construcciones nuevas, fabricación de equipos, especificación e ingeniería de proyectos.
· Responsables de mantenimiento e integridad de activos (refinerías, tanques de almacenamiento en industria petrolera).
· Responsables de obra en construcciones metal-mecánicas (tanques de almacenaje, equipos, estructuras metálicas) y aplicación de recubrimientos.
· Técnicos y profesionales relacionados con el tratamiento y protección de superficies.

 

DURACIÓN

8 clases de 3 horas cada una.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Las clases son presenciales y con participación activa de los concurrentes.

Esta dinámica permite a los asistentes hacer consultas sobre el tema de interés específico y compartir sus experiencias.

 

TEMARIO

Para consultarlo por favor hacer click AQUÍ

INICIO Y CURSADA

El curso comenzará el 7 de Junio y se cursará los Martes y Jueves 19 a 22 hs – INSCRIPCIÓN