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Desarrollo de Competencias Directivas

Desarrollo de Competencias Directivas

PRESENTACIÓN

La propuesta del curso es que los participantes puedan acceder a una capacitación global e integradora, frente a las ofertas fragmentadas del mercado, donde el conocimiento se dispersa en sus contenidos entre diferentes alternativas de estudio.

A lo largo de cinco clases, los participantes recorrerán los temas centrales que hacen a la excelencia de la dirección organizacional, lo que les permitirá obtener los conocimientos y las herramientas para optimizar su gestión integral.

OBJETIVOS

El objetivo general es que los titulares de una pequeña organización empresaria, sus mandos medios, y quienes quieran proyectarse como microemprendedores, tengan los conocimientos necesarios de diferentes herramientas para llevar adelante la gestión de una Pyme.

Específicos

Los alumnos aprenderán:

• Los conceptos del pensamiento creativo y la inteligencia emocional.

• El proceso de toma de decisiones y la delegación, la solución de problemas y la gestión de conflictos.

• La administración eficaz del tiempo y las reuniones productivas.

 

DESTINATARIOS

Este curso está dirigido a quienes deseen profundizar en la gestión de las organizaciones, incorporando herramientas que facilitan y mejoran el desempeño laboral.

 

REQUISITOS PARA CURSAR

No posee requisitos en particular.

 

METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO

Actividades expositivas con simulaciones interactivas para introducir los distintos temas conceptuales. Actividades grupales con reflexión individual en el análisis de casos prácticos para permitir la comprensión de los conceptos. Análisis de casos aportados por los participantes en base a su experiencia cotidiana.

 

TEMARIO A DESARROLLAR

• Unidad 1: Pensamiento creativo

1.1 Inteligencia y conocimiento.

1.2 El proceso creativo.

1.3 Tipos de pensamiento.

1.4 Producción de ideas innovadoras.

1.5 Aplicaciones prácticas.
• Unidad 2: Inteligencia Emocional en el trabajo

2.1 Las habilidades blandas.

2.2 Innovación y adaptabilidad.

2.3 Iniciativa y optimismo.

2.4 Orientación al servicio.

 

• Unidad 3: Toma de decisiones

3.1 El método PROACTITUD.

3.2 Las 3 “R” obstaculizadoras.

3.3 Modos para la toma de decisiones

3.4 La toma de decisiones grupal.

 

• Unidad 4: Delegación eficaz.

4.1 Conceptos y alcances de la delegación.

4.2 Ventajas de delegar: para el directivo y para el empleado.

4.3 Reglas de la delegación.

4.4 Comportamientos característicos de quien delega.

4.5 Características de un lugar de trabajo con empowerment.

4.6 Técnicas de Empowerment.

 

• Unidad 5: Solución de problemas

5.1 El proceso de cambio

5.2 Obstáculos del cambio

5.3 Competencias personales y grupales en el cambio.

 

• Unidad 6: Gestión de conflictos.

6.1 Clasificación de clientes.

6.2 Las quejas.

6.3 Manejo de objeciones.

 

• Unidad 7: Administración eficaz del tiempo.

7.1 Actitudes personales y tiempo de trabajo.

7.2 Concentración o dispersión.

7.3 ¿Qué hacer con los imprevistos?

7.4 Las bases de la efectividad.

7.5 Pasos para la administración eficaz del tiempo.

 

• Unidad 8: Reuniones productivas.

8.1 Tipos de reuniones.

8.2 Estructura simple y efectiva.

DURACIÓN

5 clases

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Se otorgará certificado de asistencia con el 80% de asistencia.

 

CRONOGRAMA DE EVALUACIONES

Sin evaluaciones.