Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Desarrollo de Videojuegos – Nivel Avanzado

Desarrollo de Videojuegos – Nivel Avanzado

 

PRESENTACIÓN

En los últimos años, los videojuegos pasaron por una gran etapa de transformación en cuanto a su alcance. De ser un mero entretenimiento, pasaron a ocupar diversas áreas, tales como el arte, el marketing, la comunicación audiovisual, la educación en el aula,  capacitación en empresas, entrenamiento, entre otros.

Las técnicas para crear video juegos fueron evolucionando a la par, en principio se los tomaba como un desarrollo de software standard, pero a medida que nuevas necesidades fueron surgiendo, dichas técnicas fueron quedando obsoletas y nuevas metodologías surgieron para una mejor integración dentro de un equipo tan multidisciplinario.

Unity es una de las herramientas más utilizadas en el desarrollo de video juegos, debido a su simpleza y su facilidad de uso para quien desee programar un juego, Unity fue específicamente diseñado para facilitar esta actividad ya sea de principio a fin del diseño y programación de un videojuego o para propiciar la interoperabilidad de distintas áreas de un equipo de trabajo.

El alumno al terminar el curso tendrá todas las herramientas necesarias para programar un juego de genero third person shooter con un nivel complejo de animation y un conocimiento básico de máquinas de estados.

 

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

• Que el alumno logre una formación en el uso del software Unity.

• Que el alumno logre una formación para la programación integra de un Videojuego que pueda ser utilizado en dispositivos móviles o consolas.

Objetivos específicos:

• Incorporar conocimientos generales del desarrollo de videojuegos.

• Introducirse a la herramienta Unity.

• Comprender su funcionamiento interno y saber cómo usar su editor.

• Aprender a programar para dicha herramienta.

• Integrar el trabajo del resto de las disciplinas del equipo (animación, 3d, audio)

• Poder generar y Programar un Video Juego de Genero Third Person Shooter

• Manejar las herramientas de Pathfinding Raycasting Skinning y Animation con Mecanim

• Poder compilar y publicar su proyecto para plataformas desktop y mobile.

•  Poder exportar el producto terminado (Video Juego) a plataforma Android, Googleplay.

DESTINATARIOS

El curso está destinado a artistas, diseñadores, programadores, game designers,  además del público general que desee introducirse en el mundo de los videojuegos.

Estudiantes Secundarios con inquietud pre universitaria debiendo tener 3er año del ciclo aprobado.

Estudiantes universitarios que buscan nuevas perspectivas

REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR

Conocimientos generales de PC:

1. Manejo de sistema operativo Windows.

2. Manejo de archivos y carpetas.

3. Manejo de Internet

4. Tener Aprobado el curso de Desarrollo de Video Juegos Nivel Inicial

METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO

En este  módulo se explicará cómo desarrollar un género de videojuego  complejo explicando sus particularidades y teniendo al final de la cursada un video juego completo.

Durante las clases y para fomentar un proceso de enseñanza y aprendizaje constructivo se realizará una exposición teórica paso a paso por parte del docente, con opción de abrir un debate para participación de los alumnos.

Luego se realizará  una instancia de aula taller para la realización del videojuego aplicando los conocimientos aprendidos en clase.

Al finalizar cada clase se abrirá una instancia para evacuar dudas y realizar un cierre de cada tema, las dudas posteriores de cada alumno podrán ser consultadas vía mail.

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Para consultarlos por favor hacer click AQUÍ

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

El proceso de evaluación es parte inherente del proceso de aprendizaje necesario para la adquisición de las competencias requeridas.

La evaluación es de carácter holístico, teniendo en cuenta la participación del alumno en todas las instancias del curso, desde la puntualidad, asistencia y entrega de trabajos prácticos, así como también se evaluará la correcta participación en clase, colaboración con el profesor y demás compañeros para favorecer el aprendizaje cooperativo.

Se requiere la participación en las clases presenciales, y consultas en los foros y mail, además de la aprobación de las evaluaciones propuesta para la acreditación de la especialidad más la presentación y defensa de un proyecto final integrador. (Video juego terminado)

a) Estructura del Trabajo práctico final:

Al finalizar el curso, y durante la última clase habrá una instancia final de evaluación.

El trabajo proyecto final tendrá instancias previas de Pre proyecto y tutorías.

En el proyecto final se evaluará el proceso de aprendizaje del alumno mediante la entrega de un trabajo práctico integrador que puede ser individual o grupal de acuerdo a su nivel de complejidad.

b) Tutorías:

Durante todo el curso los alumnos cuentan con tutorías online, mediante mail del profesor, foros y blogs dedicados a tal fin.

Recuperatorios:

Los alumnos que no alcancen los objetivos mínimos propuestos en la instancia de evaluación, tendrán la posibilidad de realizar un recuperatorio del proyecto final cuya fecha será propuesta por el profesor y las correcciones y tutorías se realizarán exclusivamente en forma online para los recuperatorios.

De no haber aprobado el examen, el alumno puede volver a rendirlo pasados los 7 días.

Certificación:

Se entregará certificado de aprobación a quienes presenten y aprueben el proyecto durante que presentarán en la última clase. Para poder presentar éste proyecto se debe contar con el 80% de asistencia al curso. El proyecto a desarrollar se consensúa con el docente durante la cursada.

Cronograma de evaluaciones

Se realizará una evaluación constante del alumno mediante consultas y tutorías.

 

QUORUM PARA LA APERTURA DEL CURSO Y POLÍTICA DE RESERVA DE VACANTES

Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.

UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.

En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.

Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.

 

DOCENTE

Nicolás Alejandro Borromeo

 

COORDINADOR

Ingrid Kitainik