Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Diplomatura en Accesibilidad y Usabilidad

Diplomatura en Accesibilidad y Usabilidad

Debido a la situación de público conocimiento generada a partir de la circulación del COVID- 19, las cursadas se realizarán de forma virtual sincrónica (clases en vivo en un aula virtual) hasta tanto las condiciones sanitarias de distanciamiento social, preventivo y obligatorio permitan el regreso presencial a las aulas, reservado únicamente para aquellos casos en los que sea de vital importancia uno o más encuentros presenciales para lograr un aprendizaje significativo. Existirán cursos con instancias presenciales obligatorias y otros con instancias presenciales optativas. La vuelta a las aulas. será evaluada a partir de Abril 2021 según evolucione el escenario sanitario del país y las medidas de prevención de la UTN.BA.

 

ACERCA DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura en Accesibilidad y Usabilidad (AYU) tiene como objetivo formar profesionales para incorporar, al proceso de diseño de productos digitales, las capacidades y necesidades de las personas usuarias desde el comienzo. El egresado contará con herramientas para realizar investigación de usuarios, gestionar y ejecutar el diseño de productos digitales y evaluar su usabilidad en entornos profesionales integrando la accesibilidad como un factor central a la práctica.

La usabilidad tiene sus raíces en las áreas de ergonomía y factores humanos, y forma parte del campo de la experiencia de usuario, junto al diseño de interacción y la arquitectura de la información.

La accesibilidad web surge como estándar para asegurar a las personas con discapacidad las mismas oportunidades que posee el resto de la gente para acceder a la información, para integrarse plenamente a la sociedad y poder utilizar los servicios y beneficios de la misma.

En Argentina la accesibilidad web de sitios públicos es obligatoria, en virtud de la sanción y reglamentación de la Ley 26.653, en otros países del mundo esto también se encuentra en funcionamiento, de la mano del marco legal y conceptual provisto por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

DESTINATARIOS

Este curso se dirige tanto a diseñadores web, desarrolladores web, webmasters, programadores, docentes e investigadores que trabajan en TIC, así como a quienes ocupan posiciones gerenciales en áreas afines.

OBJETIVOS GENERALES

Alcanzar los conocimientos y competencias para incluir en el diseño, desarrollo y dirección de proyectos web criterios de accesibilidad y usabilidad basados en estándares y buenas prácticas, mejorando la calidad total del trabajo.

COMPETENCIAS DEL EGRESADO

• Comprender, aplicar y evaluar usabilidad  y accesibilidad en páginas y aplicaciones, web y móviles.

• Dominar los conceptos, métodos y herramientas del diseño centrado en el usuario.

• Aprender estrategias para la gestión de usabilidad y accesibilidad en empresas y organizaciones.

• Crear sitios de acuerdo con la Ley de Accesibilidad Web 26.653 obligatoria para el ámbito estatal y de servicios en Argentina, teniendo en cuenta las WCAG 2.0.

 

EQUIPO DOCENTE

Docentes: José Allona, Lucrecia Feller, Betina García, Macarena Iriarte, Manuel Razzari.

Equipo: Germán Ferreira, Mariana Fiorillo, Laura Guinard, Matías Hernández Kipreos, Diego López Castan, Juan Marcos Ortiz, Martín Techlowiec.

Invitados de años anteriores: Martín Baldassarre, Daniela Belvedere, Santiago Bustelo, Emiliano Cosenza, Luis Farfallini, Lengua Franca, Juan Ignacio Frescura, María Dolores García, Emmanuelle Gutierrez y Restrepo, Silvia Lifman, Paula Maciel, Eduardo Mercovich, Susana Pallero, Fernando Petrone, Claudio Segovia, Pablo Vázquez.

Coordinadores: Jorge Plano, Manuel Razzari y José Allona.

RESUMEN DE CONTENIDOS

  • Filosofía y Metodologías del Diseño. Diseño centrado en el usuario, Experiencia de usuario (UX), Pensamiento de Diseño. Design Sprints. Lean UX. Doble Diamante.
  • Investigación de Usuarios: Encuadre para el descubrimiento de necesidades. Técnicas de Entrevistas. Análisis y síntesis en la investigación. Modelado de Personajes. Formas de mapeo en el tiempo (Viajes de usuario).
  • Diseño de interacción: Principios. Pautas. Patrones. Prototipado.
  • Evaluación de usabilidad: Pruebas con usuarios. Diseño de experimento, ejecución, análisis e informes. Evaluación heurística. Tests remotos.
  • Técnicas de ideación y prototipado ágil. Workshops de evolución de producto.
  • Diseño universal. Discapacidad. Legislación. Ayudas técnicas.
  • WCAG 2.1: Pautas de accesibilidad al contenido del W3C. Principios: perceptible, operable, comprensible, robusto.
  • Aplicación técnica con HTML, CSS, JavaScript y WAI-ARIA.
  • Marcado semántico. Contenido textual. Imágenes. Multimedia. Navegación. Tablas. Formularios.
  • Aseguramiento de accesibilidad: herramientas de desarrollo, metodologías y herramientas de evaluación.
  • Estrategias para establecer la accesibilidad y la usabilidad en una organización.

 

MODALIDAD DE TRABAJO

El curso se desarrollará con una modalidad teórico-práctica, con ejercitación de los conceptos adquiridos, la cual incluirá la construcción de páginas y la evaluación de sitios. Habrá clases por parte de reconocidos expertos nacionales y se realizarán teleconferencias con expertos del exterior. Los cursantes deberán desarrollar diversos trabajos prácticos y un trabajo final.

REQUISITOS NECESARIOS

No hay requisitos formales para la inscripción, pero se pide:

  • Contar con experiencia en diseño o programación web, producción de contenidos o dirección de proyectos web.
  • Poseer conocimientos básicos de HTML.
  • No se requiere título universitario previo.
  • Se sugiere contar con una computadora portátil.

 

CERTIFICACIÓN

Los participantes que hayan tenido el 90% de asistencia y aprueben las evaluaciones, obtendrán un certificado extendido por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires.

 

QUORUM Y RESERVA DE VACANTES

Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.

UTN-BA SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.

Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la primera cuota en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.

Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.

INICIOS Y CURSADAS

La cursada consta de 150 horas de clase y unas 200 más de trabajo fuera del aula.
Está dividida en 2 materias: Accesibilidad y Usabilidad.
Se cursa de abril a principios de diciembre, 2 veces por semana, con un receso en Julio.

Durante 2021 se van a dictar 2 cursadas de la diplomatura, con el mismo contenido y la misma cantidad de horas de clase.

1. Cursada semi-presencial: 5/4/2021

Con más de 250 egresados, la modalidad presencial se adaptó a la nueva normalidad y va a dictarse semi-presencialmente este año.

Los talleres se realizarán de manera presencial en UTN FRBA (Medrano 951) y las teóricas serán dictadas de manera remota vía Zoom para evitar traslados innecesarios.

La presencialidad está sujeta a las disposiciones de las autoridades en función de la situación epidemiológica. En caso de no ser posible, ya tenemos la experiencia de hacerlo totalmente remoto.

2. Cursada online: 6/4/2021

Esta versión es la que se dictó durante todo el año pasado y tiene más de 60 egresados. De modalidad completamente virtual sincrónica, con las mismas teóricas que la modalidad semi-presencial, y talleres adaptados para ser corridos de manera remota.

Esta versión está especialmente orientada a aquellas personas que no residen en la Ciudad de Buenos Aires, no pueden trasladarse o pertenecen a grupos de riesgo.

 

CHARLA INFORMATIVA

Estaremos contando de qué se tratan ambas materias, cómo es la dinámica de la cursada, cómo son los trabajos prácticos y evaluaciones. El objetivo es que los interesados puedan tomar una decisión más informada sobre su inscripción.

Tendrá lugar el viernes 12 de febrero de 2021, de 19.00 a 20.00 hs.
Ver información para acceder.

La charla es abierta, pueden asistir estén inscriptos o no a la cursada de este año, hayan pagado o no, o si están en lista de espera.

 

EN DÓNDE ENCONTRARNOS

En ayu.diplo@gmail.com para cualquier tipo de consulta.

En Instagram y Twitter publicamos material de la cursada periódicamente.

Información sobre inscripción a próximas cursadas en nuestra lista de correo.

INICIOS Y CURSADAS

. Semipresencial: lunes y miércoles de 19 a 21.30. Inicia el 5 de Abril – INSCRIPCIÓN

. Online: lunes y martes de 19 a 21.30 hs. Inicia el 6 de Abril – VACANTES COMPLETAS

 

Debido a la situación de público conocimiento generada a partir de la circulación del COVID- 19, las cursadas se realizarán de forma virtual sincrónica (clases en vivo en un aula virtual) hasta tanto las condiciones sanitarias de distanciamiento social, preventivo y obligatorio permitan el regreso presencial a las aulas, reservado únicamente para aquellos casos en los que sea de vital importancia uno o más encuentros presenciales para lograr un aprendizaje significativo. Existirán cursos con instancias presenciales obligatorias y otros con instancias presenciales optativas. La vuelta a las aulas. será evaluada a partir de Abril 2021 según evolucione el escenario sanitario del país y las medidas de prevención de la UTN.BA.