Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(54 11) 4867 7500 (#3) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Diplomatura en Accesibilidad y Usabilidad

Diplomatura en Accesibilidad y Usabilidad

ACERCA DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura en Accesibilidad y Usabilidad (AYU) tiene como objetivo formar profesionales para incorporar, al proceso de diseño de productos digitales, las capacidades y necesidades de las personas usuarias desde el comienzo. El egresado contará con herramientas para realizar investigación de usuarios, gestionar y ejecutar el diseño de productos digitales y evaluar su usabilidad en entornos profesionales integrando la accesibilidad como un factor central a la práctica.

La usabilidad tiene sus raíces en las áreas de ergonomía y factores humanos, y forma parte del campo de la experiencia de usuario, junto al diseño de interacción y la arquitectura de la información.

La accesibilidad web surge como estándar para asegurar a las personas con discapacidad las mismas oportunidades que posee el resto de la gente para acceder a la información, para integrarse plenamente a la sociedad y poder utilizar los servicios y beneficios de la misma.

En Argentina la accesibilidad web de sitios públicos es obligatoria, en virtud de la sanción y reglamentación de la Ley 26.653, en otros países del mundo esto también se encuentra en funcionamiento, de la mano del marco legal y conceptual provisto por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

DESTINATARIOS

Este curso se dirige tanto a diseñadores web, desarrolladores web, webmasters, programadores, docentes e investigadores que trabajan en TIC, así como a quienes ocupan posiciones gerenciales en áreas afines.

 

OBJETIVOS GENERALES

Alcanzar los conocimientos y competencias para incluir en el diseño, desarrollo y dirección de proyectos web criterios de accesibilidad y usabilidad basados en estándares y buenas prácticas, mejorando la calidad total del trabajo.

 

COMPETENCIAS DEL EGRESADO

• Comprender, aplicar y evaluar usabilidad  y accesibilidad en páginas y aplicaciones, web y móviles.
• Dominar los conceptos, métodos y herramientas del diseño centrado en el usuario.
• Aprender estrategias para la gestión de usabilidad y accesibilidad en empresas y organizaciones.
• Crear sitios de acuerdo con la Ley de Accesibilidad Web 26.653 obligatoria para el ámbito estatal y de servicios en Argentina, teniendo en cuenta las WCAG 2.0.

 

EQUIPO DOCENTE

Docentes: José Allona, Lucrecia Feller, Macarena Iriarte, Manuel Razzari.

Equipo: Germán Ferreira, Mariana Fiorillo, Macarena Gonzalez Cazón, Laura Guinard, Matías Hernández Kipreos, Juan M. Ortiz, Martín Techlowiec.

Invitados de años anteriores: Martín Baldassarre, Emiliano Cosenza, Luis Farfallini, Lengua Franca, Juan Ignacio Frescura, Emmanuelle Gutierrez y Restrepo, Silvia Lifman, Paula Maciel, Eduardo Mercovich, Mariana Salgado, Pablo Vázquez.

Coordinadores: Jorge Plano, Manuel Razzari y José Allona.

 

RESUMEN DE CONTENIDOS

– Filosofía y Metodologías del Diseño. Diseño centrado en el usuario, Experiencia de usuario (UX), Pensamiento de Diseño. Design Sprints. Lean UX. Doble Diamante.
– Investigación de Usuarios: Encuadre para el descubrimiento de necesidades. Técnicas de Entrevistas. Análisis y síntesis en la investigación. Modelado de Personajes. Formas de mapeo en el tiempo (Viajes de usuario).
– Diseño de interacción: Principios. Pautas. Patrones. Prototipado.
– Evaluación de usabilidad: Pruebas con usuarios. Diseño de experimento, ejecución, análisis e informes. Evaluación heurística. Tests remotos.
– Técnicas de ideación y prototipado ágil. Workshops de evolución de producto.
– Diseño universal. Discapacidad. Legislación. Ayudas técnicas.
– WCAG 2.1: Pautas de accesibilidad al contenido del W3C. Principios: perceptible, operable, comprensible, robusto.
– Aplicación técnica con HTML, CSS, JavaScript y WAI-ARIA.
– Marcado semántico. Contenido textual. Imágenes. Multimedia. Navegación. Tablas. Formularios.
– Aseguramiento de accesibilidad: herramientas de desarrollo, metodologías y herramientas de evaluación.
– Estrategias para establecer la accesibilidad y la usabilidad en una organización.

 

MODALIDAD DE TRABAJO

El curso se desarrollará con una modalidad teórico-práctica, con ejercitación de los conceptos adquiridos, la cual incluirá la construcción de páginas y la evaluación de sitios. Habrá clases por parte de reconocidos expertos nacionales y se realizarán teleconferencias con expertos del exterior. Los cursantes deberán desarrollar diversos trabajos prácticos y un trabajo final.

 

DURACIÓN

Carga horaria Total: 150 hs / 8 meses

Dias de Cursada:
– Lunes 19:00 a 20:30 hs
– Martes 19:00 a 21:30 hs
– Jueves 19:00 a 20:30 hs (sólo 1er cuat.)

 

REQUISITOS NECESARIOS

No hay requisitos formales para la inscripción, pero se pide:

– Contar con experiencia en diseño o programación web, producción de contenidos o dirección de proyectos web.
– Poseer conocimientos básicos de HTML.
– No se requiere título universitario previo.
– Se sugiere contar con una computadora portátil.

 

CERTIFICACIÓN

Los participantes que hayan tenido el 90% de asistencia y aprueben las evaluaciones, obtendrán un certificado extendido por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires.

 

RESERVA DE VACANTES

– Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.
– UTN-BA SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.
– Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la primera cuota en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.
– Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.

 

FORMAS DE PAGO

El costo de la Diplomatura se puede financiar con tarjeta de crédito en 3 o 6 cuotas sin interés mediante Mercado Pago. Para esto elegir la opción de “Pago completo” y luego al ingresar a Mercado Pago aparecerán las cuotas.

También se puede separar en 3 pagos, y cada uno a su vez financiarlo en 3 o 6 “sub-cuotas” sin interés. Esta opción es útil si el pago completo excede el límite de tu tarjeta.

Por dudas sobre la inscripción o formas de pago escribinos a ayu.diplo@gmail.com.

 

EN DÓNDE ENCONTRARNOS

En ayu.diplo@gmail.com para cualquier tipo de consulta.

En Instagram y Twitter publicamos material de la cursada periódicamente.

Información sobre inscripción a próximas cursadas en nuestra lista de correo.