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Diplomatura en Comunicación Audiovisual

Diplomatura en Comunicación Audiovisual

PRESENTACIÓN

La Diplomatura en Comunicación Audiovisual es un curso de ocho meses que se divide en la misma cantidad de unidades autoconclusivas, dictadas por prestigiosos profesionales de la industria de los medios de comunicación y es coordinada y dirigida por Marcos Gorbán, consultor, escritor, periodista, Profesor de Televisión de la Universidad de San Andrés y productor de televisión desde hace más de 25 años.

La producción de formatos y contenidos para televisión, plataformas digitales y nuevos canales de comunicación vive la más vertiginosa de las transformaciones. En este contexto se presenta esta diplomatura, con el fin de capacitar en nuevas y probadas herramientas a profesionales del medio; introducir en la materia a periodistas, docentes, comunicadores, estudiantes, profesionales o trabajadores de los medios, la publicidad, el marketing y las Relaciones Públicas; analizar y entender el funcionamiento de una industria que se presenta en continuo estado de transformación; y debatir la proyección e incidencia que los medios y la comunicación tiene en la sociedad.

OBJETIVOS

Este curso tiene por objetivos principales:

  • Que los alumnos adquieran una mirada crítica y creativa respecto a la importancia social que tienen los medios de comunicación.
  • Que se actualicen respecto a las nuevas herramientas de producción audiovisual.
  • Que se informen y analicen en profundidad las más importantes experiencias audiovisuales de los últimos años.
  • Que accedan a la información sobre las nuevas plataformas y herramientas de comunicación audiovisual.

DESTINATARIOS

Estudiantes y docentes de comunicación, periodismo, marketing y publicidad. Profesionales de los medios de comunicación. Analistas de marketing. Estudiantes o profesionales de Ciencias Políticas, Sociología, Ciencias de la Educación y Comunicación Social.

DURACIÓN

128 horas reloj distribuidas en 8 módulos de 16 hrs c/u. Carga horaria semanal: 3 horas reloj

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Los participantes deben tener estudios secundarios completos.

DOCENTES

Cada unidad será dictada por un profesor diferente. Ellos son: Marcos Gorbán, Javier Zilberman, Belén Igarzábal, Alejandro Ripoll, Claudio Harari, Marcelo Ferrero, Fernando Lojo y Mario Borovich.

COORDINADOR

Marcos Gorbán

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Cada una de las ocho unidades será el abordaje de diferentes cuestiones que tienen que ver con la producción y la comunicación audiovisual y será dictada por especialistas de reconocida trayectoria en la industria.

Cada una de las unidades consistirá en clases magistrales, la proyección de material audiovisual seleccionado y editado especialmente para el dictado de la materia, debate y trabajos prácticos en los que los alumnos deberán desarrollar propuestas, análisis y críticas a lo visto en clase.

TEMARIO

La unidad que va a dictar Marcos Gorbán tiene que ver con el análisis del mercado de la televisión como herramienta de comunicación social y como industria. Por qué se producen determinados programas de televisión, como se los programa. Cómo se componen las audiencias, qué miran los determinados públicos. Cómo es el mercado de la publicidad y el negocio de la televisión. El advenimiento de las plataformas digitales, los nuevos lenguajes y las nuevas maneras de producir.

Javier Zilberman, responsable del departamento de nuevos desarrollo de Ideas del Sur, desarrollará sus clases sobre el trabajo alrededor de la creatividad y los nuevos formatos de entretenimientos en Argentina y en el mundo.

Belén Igarzábal, directora de Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y profesora Titular de Comunicación en la Universidad de San Andrés, analizará audiencias, procesos de comunicación y las diferentes teorías y desarrollos que hay al respecto en todo el mundo.

Mario Borovich abordará las diferentes maneras de trabajar un guión, tanto en ficción como en nuevos lenguajes digitales, en entretenimiento y en reality shows.

Fernando Lojo dará formatos periodísticos. El noticiero, los programas de investigación periodística, el docureality o formatos de infor entertainment como CQC, del que fue productor y consultor en España, Brasil, Chile y Holanda.

Alejandro Ripoll va a abordar la dirección de shows en vivo. Partiendo de su experiencia al frente de la dirección de Showmatch va a desarrollar el panorama de la dirección de show en vivo, la puesta en escena, la importancia de saber contar una historia en imágenes y de cómo la post producción y la dirección son complementarias.

Claudio Harari, un investigador con más de veinte años de experiencia en la medición e investigación del comportamiento de las audiencias en América Latina va a profundizar en los métodos y análisis de los que fue parte en su paso por las más importantes cadenas pan regionales y en Telefé.

Marcelo Ferrero va a trabajar lo referente al desarrollo de proyectos audiovisuales desde la idea germinadora hasta la puesta en escena final. Ferrero va a trabajar en el analisis del desarrollo de  proyectos internacionales que lo tuvieron como lider cuando trabajó en Telefé, en Ideas del Sur o en su propia compañía realizando proyectos para Gourmet, canales de Lifestyle y señales internacionales.

UNIDAD 1: La televisión como Escenario y como Industria

UNIDAD 2: Entretenimiento: de la idea al formato

UNIDAD 3: Las Audiencias Televisivas

UNIDAD 4: Dirección de Televisión

UNIDAD 5: El periodismo y sus Distintos Formatos Audiovisuales

UNIDAD 6:  Comportamiento de audiencias y mediciones en América Latina

UNIDAD 7: Guiones y Contenidos para Programas Televisivos de Ficción y No Ficción

UNIDAD 8: Programas de Televisión desde la Idea hasta el Aire

CRONOGRAMA DE CLASES

Cada módulo se desarrollará en 4 clases en el siguiente orden:

  1. Las primeras cuatro clases serán introductorias, abordarán el escenario televisivo desde todos los ángulos y estará a cargo del coordinador de la diplomatura, Marcos Gorbán.
  2. En segundo término se llevará a cabo el módulo de formatos de entretenimiento a cargo de Javier Zilberman.
  3. Belén Igarzábal dictará el tercer módulo. El propósito de este orden es intercalar conceptos de comunicación con aplicaciones prácticas en producciones y formatos.
  4. Guión, a cargo de Mario Borovich.
  5. Dirección de shows, por Alejandro Ripoll.
  6. Formatos periodísticos. Fernando Lojo.
  7. Comportamiento de audiencias y mediciones en América Latina. Claudio Harari.
  8. El desarrollo de un proyecto, desde la idea hasta la post producción. Marcelo Ferrero.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

La certificación por asistencia se otorgará a todo los alumnos que hayan asistido a por lo menos el 80% de las clases. Para recibir un certificado de aprobación deberán rendir un exámen de cinco preguntas sobre los contenidos que se dieron a lo largo de cada módulo. En ninguno de los casos el exámen será por multiple choice, sino que serán temas para desarrollar concepto. Cada docente decidirá –y comunicará al comenzar el módulo- si la evaluación será oral o escrita.