Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Diplomatura en Ergonomía

Diplomatura en Ergonomía

 

PRESENTACIÓN

En abril del 2015 la SRT conjuntamente con el MTSS aprueban la Resolución N°886, dándole un rol activo a los servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina laboral de las empresas y planteando la aplicación de protocolos estandarizados para el reconocimiento de factores de riesgo presentes en los puestos de trabajo. Asimismo se agregan al listado de enfermedades profesionales del Decreto 658, las nuevas provenientes del Decreto 49/14 y  queda establecida la necesidad de estudiar el puesto y a la persona que manifieste alguna de las enfermedades presentes en dicho decretos, todo esto, tendiente a prevenir los trastornos músculo-esqueléticos.

Entendemos  que es necesario que los técnicos  en higiene y seguridad se formen  en Ergonomía pues tendrán un rol activo en la identificación y evaluación de los factores de riesgo, para luego si  evaluar los riesgos -tercer etapa – por medio de un estudio ergonómico como lo plantea el Decreto 886/15.

Es por dicha razón que entendemos que una formación profunda, seria y de excelencia en Ergonomía, ayudará a estar preparados eficazmente para analizar un puesto de trabajo.

 

OBJETIVOS

 Generales

  • Conocer la normativa vigente en materia de ergonomía
  • Aprender a gestionarla y aplicarla en los puestos de trabajo
  • Comprender los alcances y límites de las Resoluciones

 Objetivos Específicos

  • Aprender a utilizar los protocolos
  • Saber que herramientas utilizar para poder evaluar
  • Entender cómo aplican la Resolución 295/03 y el Decreto 49/14 en la misma
  • Conocer el rol de cada uno de los intervinientes, así como los tiempos de aplicación
  • Aplicar criterios ergonómicos a la resolución de casos, utilizando herramientas para el análisis y concepción de la actividad
  • Afianzar los conocimientos previos de Ergonomía

 

DESTINATARIOS

Este curso está destinado a técnicos y licenciados en higiene y seguridad, médicos laborales, ergónomos, y toda persona que deba aplicar en su trabajo las normativas argentinas de Ergonomía a saber 295/03, 886/15 entre otras.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Carreras terciarias y Universitarias que estén relacionadas con la Ergonomía. Preferentemente  Técnicos en Higiene y Seguridad, Licenciados en Higiene y Seguridad y  médicos laborales ya que son los encargados de aplicar las Resoluciones en materia de Ergonomía en los lugares de trabajo donde se desempeñan.

 

DURACIÓN

El  curso tendrá una frecuencia de una vez por semana  con una duración de 8 horas reloj. Total de horas del curso 120 horas reloj.

Carga horaria semanal: 8 Horas

 

DOCENTE

Se consigna a continuación para cada curso los docentes que impartirán clases:

Módulos Docentes
Introducción a la ergonomía Gabriela Cuenca
Fisiología del trabajo Hugo Milione
Biomecánica Julieta Ferrari
Marco legal legislación relacionada con la Ergonomía Sandra del Negro
Taller de herramientas medioambientales Sandra del Negro / Liliana Gelman
Taller de herramientas ergonómicas Sandra del Negro / Julieta Ferrari

 

Carga horaria total por módulo:

Módulos Carga horaria
 Introducción a la ergonomía 16 – 2 clases
 Fisiología del trabajo 16 – 2 clases
Biomecánica 16 – 2 clases
 Marco legal: Legislación relacionada con la Ergonomía 8 – 1 clase
Taller de herramientas medioambientales 32 – 4 clases
 Taller de herramientas : 32 – 4 clases
Total: 120hs

 

TEMARIO

  • Introducción a la ergonomía: aquí se darán los conceptos básicos y generales para poder comprender en base a iniciarse en el vocabulario específico, y conocer los alcances y límites de la profesión de ergónomo.
  • Fisiología del trabajo: se darán conceptos generales de fisiología y del hombre en situación de trabajo y luego se trabajará directamente con los decretos y se ampliarán los conceptos médicos vertidos en los mismos.
  • Biomecánica: se dará un curso teórico práctico sobre los segmentos corporales que se estudian en la legislación vigente y será un aporte para comprender las posturas observadas en los puestos,
  • Marco legal relacionado con la ergonomía: aquí se darán los conceptos teóricos de toda la normativa vigente en materia de ergonomía, alcances y límites, su aplicación.
  • Taller de herramientas ergonómicas: se explicarán la principales herramientas de análisis usadas en las diferentes resoluciones: a saber RULA, REBA, NAM; LQM; posturas forzadas;  movimientos repetitivos; estrés de contacto; tablas de Snook y Ciriello, bipedestación entre otras.
  • Taller de herramientas medioambientales: se dará explicación teórico práctica de las principales mediciones que se deben realizar según la legislación vigente a saber: Iluminación ruido, vibraciones, carga térmica.

 

COORDINADORA

Gabriela Cuenca