Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Diplomatura en Redes y Servicios de Telecomunicaciones 4.0

Diplomatura en Redes y Servicios de Telecomunicaciones 4.0

IMPORTANTE: La presente Diplomatura se cursará 100% a distancia, con clases virtuales sincrónicas, cumplimentando un total de 200 hs de de cursada, distribuidas en dos cuatrimestres, con dos clases semanales de 4 hs cada una.

PRESENTACIÓN

Consideramos que los profesionales de hoy, que se desarrollan en el ámbito de las telecomunicaciones y la información (TIC), deben conocer en profundidad los temas que proponemos y forman parte del programa de la DIPLOMATURA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 4.0 2022.

Hemos creado un programa académico moderno basado en las necesidades de las nuevas EMPRESAS E INSTITUCIONES MULTIMEDIA.

Este programa está ideado sobre los pilares del conocimiento, la visión y la interactividad aportando bases sólidas para el desarrollo e implementación de estructuras de red convergentes y servicios abiertos en el sentido de la valoración y sustentabilidad de los diferentes escenarios, para lo cual la Universidad Tecnológica Nacional dispone de una titulación de “Diplomado en Redes y Servicios de Telecomunicaciones 4.0”.

 

OBJETIVOS

Un “Diplomado en Redes y Servicios de Telecomunicaciones 4.0” logrará ampliar su horizonte profesional que le permitirá posicionarse en un mercado altamente competitivo y en constante evolución por la demanda de servicios y la complejidad de los nuevos escenarios, en el país, en la región y en el mundo del siglo XXI.

DESTINATARIOS

La DIPLOMATURA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 4.0 2022, está dirigida a profesionales e idóneos del ámbito de las comunicaciones y servicios.

Para posicionarlos en los puestos de decisión en los cuales se requiere una visión del negocio (estratégico, tecnológico, comercial y regulatorio).

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Para acceder a la DIPLOMATURA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 4.0 2022 se requiere poseer alguna experiencia en el mercado de las comunicaciones y servicios pero no es obligatorio disponer de un título de grado.

 

DURACIÓN

La duración de la DIPLOMATURA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 4.0 2022 será de 2 cuatrimestres (1er. cuatrimestre de  2022 y 2do. cuatrimestre de 2022 (ambos cuatrimestres en modalidad a distancia)) con un total de 200 horas reloj distribuidas en dos clases de 4 horas semanales.

Carga horaria semanal:  8 horas reloj

PROFESORES

Ing. Federico D’Angiolo

Ing. Ariel Roel

Ing. José Pellegrino

Ing. Rubén Perles

Ing. Nelson Villalba

Ing. Carlos Cagnani

Ing. Augusto Papagno

Ing. Pablo Kahale

Ing. Rodolfo Lupo

Ing. Juan Paradiso

Ing. Marcelo Crivelli

COORDINADORES

Ing. Juan Paradiso

Ing. Marcelo Crivelli

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 El desarrollo de las actividades de cada participante durante la Diplomatura incluyen: la asistencia al dictado de los módulos, el nivel adecuado de participación durante las clases, el contenido adelantado de la información en formato digital, la motivación por aprender y la responsabilidad por cumplir con las premisas de cada curso, serán el foco de acción de profesores y coordinadores.

Se desarrollarán las clases en un formato de doble vía a los efectos a canalizar el conocimiento de los profesores y la experiencia de los participantes a los efectos de poder ayudar a profundizar los conceptos fundamentales de la materia, desde lo teórico hasta lo práctico.

Las clases se desarrollarán semanalmente en las fases que correspondan a la duración horaria de cada módulo. Se tratará de conceptualizar la profundidad de los conocimientos en clase, pero será necesaria la lectura de la bibliografía por parte de los participantes para obtener los mayores beneficios para incorporar los conocimientos.

Hay otros ejes que atraviesan el conocimiento técnico en esta Diplomatura son aspectos muy importantes a tener presente y serán planteados en los módulos que se traten.  Estos son: la regulación en las TIC y sus amenazas al entorno de concentración mundial, el cuidado del medio ambiente desafiados por la necesidad de ampliar las redes móviles y sus parámetros de conducta; el mercado que debe integrarse a un servicio universal de la comunicación; la seguridad de la información en una red abierta y atacada constantemente que sigue siendo la red más utilizada.

Esta visión ampliada de la realidad que se estudia, dará al participante una cosmovisión mucho más rica, que le permitirá poder tomar mejores decisiones en su vida profesional.

Al final de cada módulo se tomará un examen integrador y que será necesario aprobar para sumar los créditos correspondientes y se registrará debidamente en los formatos correspondientes de la Universidad Tecnológica Nacional.

Es importante notar que los módulos son auto-contenidos, por lo que no existen correlatividades entre ellos.

Todas las clases y exámenes se realizarán en forma virtual (porcentaje de virtualidad del 100%).

TEMARIO

El programa de la DIPLOMATURA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 4.0 2022 está compuesto por los siguientes módulos:

0) Ciclo Básico Común

1) Inteligencia Artificial y Robótica

2) Acceso Móvil

3) Core Móvil

4) Redes Móviles 5G

5) Redes de Transporte

6) Redes Satelitales

7) Redes FTTH y GPON

8) Virtualización, Telco Cloud, IoT, M2M, SDN y NFV

9) Core IMS Nivel I

10) Core IMS Nivel II

11) Arquitecturas y Protocolos de Ruteo Nivel I

12) Arquitecturas y Protocolos de Ruteo Nivel II

13) Ciencia de Datos

14) Calidad: QoS y QoE

15) IPTV y OTT

16) Energías Renovables

17) IT Seguridad

Por favor hacer click sobre la denominación de cada módulo para ver su temario

El contenido didáctico y el material de cada módulo están desarrollados en cada uno de ellos. En donde el programa académico, el material y el cronograma de actividades se presentan con anterioridad a los participantes.

CRONOGRAMA DE CLASES

El programa consiste en cursar 2 días a la semana en turno noche, para satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de personas:

Días:   Martes y Jueves

Horario:  18.00 hs. a 22.00 hs

Esto genera al participante una carga horaria de 8 horas reloj semanales para que no interfiera con su actividad.

Los dos cuatrimestres de la Diplomatura empezarán en Abril 2022 (en modalidad a distancia) y Agosto 2022 (en modalidad a distancia), para asegurar el dictado del total de las clases y que los participantes puedan acomodar sus propias agendas de actividades.

Ver cronograma completo

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

A la clase siguiente de la finalización de cada módulo se tomará un examen integrador y que será necesario aprobar con 6 o más puntos y se registrará debidamente en los formatos correspondientes de la Universidad Tecnológica Nacional.

Los participantes deberán cumplir con el 80% de asistencia en cada módulo.

Para acceder al Certificado de Aprobación de la DIPLOMATURA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 4.0 2022, los participantes deberán cumplir con el 80% de asistencia y la aprobación del examen en todos los módulos.

Habrá dos fechas de recuperatorios en la semana previa al inicio del 2do. Cuatrimestre de clases y en la semana posterior a la finalización del 2do. Cuatrimestre de clases. Los recuperatorios se aprobarán con 6 o más puntos.

Para acceder al Certificado de Asistencia de la DIPLOMATURA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 4.0 2022, los participantes deberán cumplir con el 80% de asistencia.

INICIO Y CURSADA

La Diplomatura iniciará el 7 de Abril y se cursará los Martes y Jueves de 18 a 22 horas – INSCRIPCIÓN