Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones: estrategias para una manufactura flexible

PRESENTACIÓN

La dirección de operaciones se refiere a la toma de decisiones relacionadas con los procesos de producción, de modo que los bienes y servicios resultantes se produzcan de acuerdo con lo planeado, según lo especificado, en las cantidades y fechas demandadas, con el mínimo costo y con la calidad prevista. Al cumplir con estos objetivos, la dirección de operaciones está asociada con el diseño y el control de los sistemas productivos.

La competitividad en el mercado global, sumada a los vertiginosos cambios sociales y tecnológicos, exigen que las operaciones de manufactura se desarrollen en ámbitos cada vez más flexibles, capaces de responder a losrequerimientos del mercado en tiempo y forma.

Por ello los responsables, administradores o asesores de empresas industriales o de servicios, deben conocer,comprender, aplicar, analizar y evaluar las funciones relacionadas con las actividades de producción.  Se trata de “tecnologías blandas” que les permitirán interpretar la realidad y adaptar sus sistemas para satisfacer la demanda.

OBJETIVOS

Promover en los asistentes la capacidad de:

• Comprender los sistemas de producción y su funcionamiento, la estructura de los subsistemas internos y del flujo de materiales e información.

• Medir el desempeño de los procesos y administrar los recursos destinados a la producción.

• Tomar decisiones de corto y largo plazo, concernientes al planeamiento y control de la producción.

• Mejorar la calidad en respuesta al mercado, y la eficiencia de los sistemas de producción; actuando sobre la productividad.

• Administrar recursos para lograr productos-servicios que satisfagan la demanda de la sociedad en continuo cambio.

 

UNIDADES DE CONTENIDO

Para consultar el temario de la capacitación, por favor hacer click

AQUÍ

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El docente utilizará el método de enseñanza deductivo-inductivo; destacará la importancia del conocimiento de cada uno de los temas abordados relacionándolos con la aplicación práctica en la vida profesional. Se alentará la investigación previa, así como la exposición con métodos interactivos y debate grupal del tema asignado, con coordinación del docente.

Este inducirá la dinámica con comentarios provenientes de su propia experiencia profesional y/o presentación de casos; a la vez, alentará la participación activa de los estudiantes, para que expongan dudas y opiniones. Se brindarán ejercicios y/o problemas como metodología de aprendizaje y práctica.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Se considera la asistencia y participación activa de los alumnos, aportando sus propias experiencias y adaptando los conceptos y herramientas a sus propias organizaciones.

DURACIÓN

24 horas, en 6 clases de 4 horas.

DOCENTE

Ing. Alfredo Leiter. Para consultar su Cv por favor hacer click

AQUÍ