Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 13 hs y de 13.30 a 21 hs.
(011) 4867-7545 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Diseño de Juegos y Videojuegos

Diseño de Juegos y Videojuegos

 

PRESENTACIÓN

En la historia de la humanidad los juegos han representado múltiples aspectos de nuestra vida cultural. Pero este concepto no solo pertenece al ser humano, sino que es algo que se encuentra también en el reino animal.

En la Antigua Grecia, los ciudadanos libres consideraban al ocio como una de las actividades más importantes que tenían, A su vez, a los esclavos porque no se les permitía una actividad tan alta, y se los relegaba a ocuparse del neg-ocio (lo que no era ocio). Es por eso que el concepto de juego es algo que siembra cultura en la vida del ser humano.

En este curso nos dedicaremos principalmente a desarrollar productos lúdicos para llenar esos importantes espacios ociosos de la vida diaria.
A lo largo de la cursada, nos ocuparemos del análisis, deconstrucción, modificación, creación y desarrollo de un juego. Todos estos aspectos se verán plasmados en un prototipo jugable que será desarrollado a través del curso.

La idea es que el alumno no solo se vaya con un conjunto de técnicas, sino que las mismas sean aplicadas con una filosofía apropiada. Se espera que los alumnos salgan de esta cursada y puedan articular este material con el resto de las cursadas relacionadas a desarrollo de videojuegos.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

• Que el alumno pueda establecer los lineamientos de sus propios juegos.

• Que el alumno pueda prototipar los juegos sin conocimiento de software.

Objetivos Específicos:

• Comprender el rol del diseñador de juegos y videojuegos.
• Comprender la magnitud y variedad existente de juegos.
• Incorporar conceptos elementales que constituyen los juegos.
• Aprender a estudiar y a descomponer los juegos en sus elementos mínimos.
• Obtener conceptos básicos necesarios de probabilística.
• Aprender a manejar documentación de diseño.
• Aprender el manejo de conceptualización, prototipado y playtesteo.
• Aprender Balanceo, Completitud y Funcionalidad.
• Aprender accesibilidad y trabajado final del juego

DURACIÓN

14 clases – Carga horaria semanal: 6 hs

DESTINATARIOS

El curso está destinado a artistas, diseñadores, programadores, gamedesigners, además del público general que desee introducirse en el mundo de los videojuegos.

Estudiantes Secundarios con inquietud pre universitaria debiendo tener 3er año del ciclo aprobado.

Estudiantes universitarios que buscan nuevas perspectivas.

REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR

Sin requisitos

METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO

Se dictarán clases teórico-practicas en las cuales se espera avanzar progresivamente en el desarrollo o análisis de uno o varios juegos.
Las fases teóricas le proporcionarán al alumno los lineamientos que le permitirán realizar ejercicios durante la fase práctica y luego podrá completar su proyecto final
Se proporcionará espacio para resolución de dudas en todo momento, siempre que se encuentre en horario de cursada.
Al finalizar cada clase, se le asignará al alumno una tarea hogareña para que pueda avanzar en el desarrollo de su proyecto final y para que también pueda continuar con su instrucción más allá de los límites del curso dictado.

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Para consultarlo por favor hacer click AQUÍ

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

El proceso de evaluación es parte inherente del proceso de aprendizaje necesario para la adquisición de las competencias requeridas.
La evaluación es de carácter holístico, teniendo en cuenta la participación del alumno en todas las instancias del curso, desde la puntualidad, asistencia y entrega de trabajos prácticos, así como también se evaluará la correcta participación en clase, colaboración con el profesor y demás compañeros para favorecer el aprendizaje cooperativo.
Se requiere la participación en las clases presenciales, y consultas en los foros y mail, además de la aprobación de las evaluaciones propuesta para la acreditación de la especialidad más la presentación y defensa de un proyecto final integrador.(videojuego terminado)

a) Estructura del Trabajo práctico final:

Al finalizar el curso, y durante la última clase habrá una instancia final de evaluación.
El trabajo proyecto final tendrá instancias previas de Preproyecto y tutorías.
En el proyecto final se evaluará el proceso de aprendizaje del alumno mediante la entrega de un trabajo práctico integrador que puede ser individual o grupal de acuerdo a su nivel de complejidad.

b) Tutorías:

Durante todo el curso los alumnos cuentan con tutorías online, mediante mail del profesor, foros y blogs dedicados a tal fin.

Recuperatorios:

Los alumnos que no alcancen los objetivos mínimos propuestos en la instancia de evaluación, tendrán la posibilidad de realizar un recuperatorio del proyecto final cuya fecha será propuesta por el profesor y las correcciones y tutorías se realizarán exclusivamente en forma online para los recuperatorios.
De no haber aprobado el examen, el alumno puede volver a rendirlo pasados los 7 días.

Certificación:

Se entregará certificado de aprobación a quienes presenten y aprueben el proyecto durante que presentarán en la última clase. Para poder presentar éste proyecto se debe contar con el 80% de asistencia al curso. El proyecto a desarrollar se consensúa con el docente durante la cursada.

Cronograma de evaluaciones

Se realizará una evaluación constante del alumno mediante consultas y tutorías. Será necesario aprobar el trabajo final del Modulo 1 para poder iniciar el Módulo 2.

DOCENTE

Leonel Maguet

COORDINADOR

Ingrid Kitainik

INICIO Y CURSADA

El curso comenzará el 20 de Septiembre y se cursará los viernes de 19 a 22 hs en Medrano 951, CABA. INSCRIPCIÓN