Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Diseño de Proyectos con Enfoque de Marco Lógico

Diseño de Proyectos con Enfoque de Marco Lógico

PRESENTACIÓN

El presente curso está basado en la necesidad de las organizaciones sociales (OSC) y los organismos gubernamentales (OG), que trabajan con la temática de la discapacidad, de mejorar sus herramientas de gestión y de allegar recursos complementarios que fortalezcan e incrementen su quehacer.

Han entendido la utilidad de generar redes que los vinculen entre sí, como así también de desarrollar un trabajo colaborativo público – privado para co gestionar iniciativas. Así mismo conocen de la existencia de recursos de la cooperación internacional de relativa disposición, a los que se puede acceder únicamente presentando proyectos. Sin embargo, a la hora de poner en práctica esa intencionalidad, las mencionadas organizaciones manifiestan debilidades institucionales que provienen en parte, de ciertas carencias en la capacitación de sus integrantes.

La metodología imperante en los últimos años, en lo que a formulación de proyectos se refiere, es el Enfoque de Marco Lógico, y es la que se propone desarrollar a través del presente curso – taller. La misma aplica no sólo a la generación de propuestas, sino también a la gestión organizacional.

OBJETIVOS

El principal objetivo de esta capacitación es la de fortalecer la capacidad técnica de integrantes de organizaciones sociales, organismos gubernamentales y privados, con la incorporación de la metodología de Enfoque de Marco Lógico como herramienta de planificación y gestión tanto en aspectos vinculados a la gestión interna, como a la generación de proyectos que permitan potenciar los actuales ejes de tolrabajo y desarrollar nuevos.

Objetivos Específicos

1. Comprender la lógica que da sustento a la metodología.
2. Comprender la utilidad y garantías de aplicar la metodología como herramienta de planificación y gestión organizacional.
3. Internalizar la metodología y aplicarla en el diseño de programas y proyectos.

DESTINATARIOS

– Profesionales, técnicos, que integran organismos públicos que cuentan con programas sociales.
– Profesionales, técnicos, personas que desean constituir una organización social.
– Profesionales, técnicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que desean mejorar la gestión interna y potenciar los programas en curso.
– Egresados o estudiantes universitarios de carreras técnicas o sociales que manifiesten interés por aportar, desde sus conocimientos, al desarrollo comunitario.

CONTENIDOS

1. Breve presentación de objetivos del curso – taller.
2. Breve presentación de los asistentes, de los criterios que orientan su trabajo en las respectivas OSC y de sus expectativas del taller.
3. Proyectos Sociales: definición, análisis y desarrollo de los diferentes componentes.
4. Problemas, objetivo, alternativas de solución, resultados, actividades, supuestos, indicadores, presupuesto.
5. Matriz de planificación del proyecto.
6. Aplicación de la metodología en la gestión organizacional.

METODOLOGÍA

El Seminario comprende 24 horas cronológicas de clase, combinando técnicas expositivas y participativas.

Contempla la entrega de información teórica, como así también hace uso de experiencias prácticas referidas a proyectos ejecutados o en desarrollo, tanto desde la perspectiva de la evaluación ex ante, como de la ejecución.

También se propiciará el intercambio de experiencias entre los representantes de las entidades convocadas promoviendo la conformación y/o fortalecimiento de redes de apoyo.

Por fines pedagógicos se conformarán equipos de trabajo formados por los asistentes, para la realización de ejercicios prácticos en clase, indicados por la docente, referidos a los temas que sucesivamente se irán desarrollando.

El trabajo final, también grupal, será enviado a la docente en formato digital.  Cada grupo recibirá por correo electrónico correcciones y comentarios, previo a la presentación de los mismos en un plenario.

EVALUACIÓN

Cada grupo de trabajo presentará, como trabajo final,  un proyecto, que será evaluado según los conceptos siguientes:

– Aprobado
– Desaprobado

CV DE LA DOCENTE Y COORDINADORA DE LA CAPACITACIÓN

Para acceder al CV, hacé click

aquí