PRESENTACIÓN
En nuestra sociedad la electricidad es la forma de energía más utilizada, lo que nos lleva a depender de ella de manera inevitable y necesaria en nuestras vidas diarias.
Sin embargo, el manejo incorrecto de la corriente eléctrica, el mantenimiento de la red y la reparación de artefactos pueden generar numerosos accidentes domésticos, algunos de ellos graves. Es por eso que es fundamental contar con personas capacitadas en electricidad domiciliaria para evitar estos incidentes y garantizar la seguridad en nuestros hogares.
En colaboración con el Área de Políticas de Géneros de la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, hemos diseñado este curso con el objetivo de romper con los estereotipos de género y fomentar la participación activa de todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual.
Sabemos que las mujeres y las personas de diversas identidades u orientaciones sexuales a menudo enfrentan barreras y prejuicios al intentar ingresar a profesiones técnicas. Es por eso que este curso brinda un entorno seguro y de apoyo, donde todas las personas participantes pueden sentirse cómodas para aprender y hacer preguntas sin temor a ser juzgadas. Aquí podrán fortalecer su confianza y autonomía, desarrollando prácticas en electricidad domiciliaria y adquiriendo conocimientos técnicos.
El conocimiento básico de electricidad que obtendrán en este curso les permitirá identificar y solucionar problemas eléctricos en sus propios hogares, contribuyendo así a garantizar la seguridad de las personas y las viviendas.
Pero este curso va más allá de adquirir habilidades técnicas. También les brinda la oportunidad de establecer vínculos y conexiones con otras participantes, fomentando la creación de redes y comunidades de apoyo. Estas conexiones pueden llevar a futuras colaboraciones, intercambio de conocimientos y apoyo mutuo no solo en el campo de la electricidad domiciliaria, sino también en otros aspectos de sus vidas. Al adquirir habilidades técnicas y conocimientos en electricidad domiciliaria, podrán abrir nuevas puertas y optar por roles técnicos, emprendimientos e incluso realizar reparaciones y mantenimiento eléctrico en sus propios hogares, ahorrando costos y ganando independencia.
La participación de mujeres y personas diversas en campos técnicos como la electricidad domiciliaria es fundamental para diversificar la fuerza laboral y superar los estereotipos de género. Al capacitarse en habilidades eléctricas, les brindamos la oportunidad de acceder a empleos técnicos y contribuir a la economía de manera más equitativa.
OBJETIVOS
Generales
Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos fundamentales que le permita insertarse en el mundo laboral en relación de dependencia o autónomo.
- Comprender e interpretar los conceptos básicos referidos a fenómenos eléctricos
- Reconocer un circuito eléctrico y su aplicación
- Conectar artefactos en una instalación eléctrica
- Reparar averías en una instalación domiciliaria
Objetivos Específicos
Que las personas participantes:
- Conozcan los elementos constitutivos de una red eléctrica domiciliaria de oficinas o comercios.
- Adquieran la capacidad de resolver los problemas más frecuentes que se presentan en una red domiciliaria.
- Conozcan los equipos que una red eléctrica va a alimentar.
- Adquieran la capacidad de medir variables eléctricas en una red.
- Calculen los consumos de potencias e intensidades de corriente, dimensionen conductores eléctricos y artefactos de seguridad
- Reconozcan y utilicen elementos de seguridad eléctrica
- Realicen reparaciones domiciliarias básicas
- Conozcan y apliquen las normas de seguridad eléctrica dentro del hogar
DESTINATARIAS
El curso está orientado fundamentalmente a mujeres y diversidades sexo-genéricas – exclusivas de la comunidad UTNBA – que sin experiencia previa deseen adquirir los conocimientos básicos realizar trabajos con elementos de una instalación eléctrica.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
- Pertenecer a la comunidad tecnológica, Facultad Regional Buenos Aires (estudiantes, docentes, no-docentes, asimiladas/os, graduadas/os).
- Es conveniente poseer conocimientos equivalentes al de la enseñanza media, si bien el mismo no es excluyente.
- No se requieren conocimientos previos del oficio, se prioriza solo la capacidad y voluntad para realizarlo.
TEMARIO
Podes ver el temario de clases ACÁ
PROFESORA
COORDINADORAS
Por la SCEU: Jesica J. Ferreira Canto – jjferreira@frba.utn.edu.ar
Por la SAE – Área de Políticas de Géneros: Jorgelina Holstein – jholstein@frba.utn.edu.ar
METODOLOGÍA DE TRABAJO
El curso se dictará con metodología activa incentivando la participación y fomentando el rol de protagonistas a las personas cursantes, basado en sus propias experiencias. Se prioriza las prácticas, fomentando el rol protagonista de las personas
La docente dispondrá como apoyo a sus clases: materiales, equipo catálogos y tablas de uso obligado en el desempeño de la actividad. Además, se brindará un listado de bibliografía adicional aconsejada para profundizar y ampliar los conocimientos.
La profesional realizará una explicación de los elementos esenciales de la operación a ejecutar, la demostración práctica de los ejercicios y dará la información a sus estudiantes de cómo se planificar y desarrollar el trabajo en el taller en el tiempo previsto.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
- Se utilizarán dos criterios para entregar el certificado de aprobación:
Primer criterio: Asistencia a clase
- Se evaluará la asistencia igual o mayor al 80 % de las horas dictadas.
- El control de asistencia a las clases teórico-prácticas se realizará mediante la hoja de firmas cuyo modelo es estándar en la Facultad.
- Existirá una hoja de firmas en la que se incluirá la unidad que se imparten en ese día, fecha y el nombre de la docente responsable de impartirlo.
Segundo criterio: evaluación mediante un examen
- La certificación se efectuará mediante un examen final teórico con preguntas relativas a cada unidad en los que se divide el programa y un examen práctico donde deberá realizar una tarea.
Satisfacción de las personas cursantes
Al finalizar se evaluará la actividad mediante una encuesta el desempeño de la docente y de las instalaciones. Para realizar dichas evaluaciones de rendimiento se utilizará la planilla de “EVALUACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION” cuyo diseño esta normalizados por la Facultad