Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Entendiendo los números: conceptos básicos contables, económicos y financieros

Entendiendo los números: conceptos básicos contables, económicos y financieros

PRESENTACIÓN

En el marco de nuestros trabajos en una empresa o en nuestra vida cotidiana, estamos continuamente expuestos a información “cifrada” y que se expone con un vocabulario muy específico.

El objetivo del presente curso es ayudar a los participantes a entender este vocabulario.

El contar con estos conocimientos permitirá que obtengan información de los datos leídos en informes o en los diarios. Y que a partir de ello puedan no sólo estar mejor informados, sino tomar mejores decisiones y aplicarlos en el  área profesional dentro de su trabajo y vida cotidiana

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

• Que el alumno adquiera conocimientos sobre los principales conceptos que hacen a la realidad de las empresas y de la economía del país

Objetivos específicos:

Que el alumno logre:

• Entender los principales conceptos contables, económicos y financieros

• Tener en claro la diferencia entre conceptos económicos y financieros

• Poder entender los Estados Contables de una empresa o su propio emprendimiento o actividad profesional

•  Poder entender las noticias económicas

DURACIÓN

14 hs – 7 Clases


DESTINATARIOS

El curso está destinado a todo aquel que por su actividad laboral , profesional o simplemente su economía diaria esté interesado en conocer y manejar principios de economía y finanzas.

REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR

– Conocimientos generales de PC:

– Manejo de sistema operativo Windows.

– No se necesitan conocimientos previos de contabilidad o economía.


METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO

Las clases consistirán en una exposición teórica y con ejemplos prácticos del tema de cada clase por parte del docente, fomentando la participación de los alumnos.

Al finalizar cada clase se abrirá una instancia para evacuar dudas y realizar un cierre de cada tema, las dudas posteriores de cada alumno podrán ser consultadas vía mail.

En cada clase se analizará alguna noticia relevante relacionada con el tema de la reunión.


TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Para consultarlo, por favor hacer click AQUÍ

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

El proceso de evaluación es parte inherente del proceso de aprendizaje necesario para la adquisición de las competencias requeridas.

Se tendrá en cuenta la participación del alumno en todas las instancias del curso, desde la puntualidad, asistencia y entrega de trabajos prácticos, así como también se evaluará la correcta participación en clase, colaboración con el profesor y demás compañeros para favorecer el aprendizaje cooperativo.

Se requiere la participación en las clases presenciales y la realización de los trabajos planteados para cada clase y la aprobación de la evaluación final.

a) Estructura de la Evaluación Final:

Partiendo de los conocimientos adquiridos y el análisis de ejemplos para cada tema en forma semanal se procederá a una evaluación final de análisis e interpretación.

b) Tutorías:

Durante todo el curso los alumnos cuentan con tutorías online, mediante mail del profesor, foros y blogs dedicados a tal fin.

Recuperatorios:

Los alumnos que no alcancen los objetivos mínimos propuestos en la instancia de evaluación, tendrán la posibilidad de presentarse a una instancia de recuperación.

Certificación:

Se entregará certificado de aprobación a quienes se presenten y aprueben la instancia  evaluatoria durante que presentarán en la última clase. Para poder presentar éste proyecto se debe contar con el 80% de asistencia al curso. El proyecto a desarrollar se consensúa con el docente durante la cursada.

Cronograma de evaluaciones

Se realizará una evaluación constante del alumno mediante consultas y tutorías.

 

QUORUM PARA LA APERTURA DEL CURSO Y POLÍTICA DE RESERVA DE VACANTES

Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.

UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.

En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.

Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.

 

DOCENTE

Carolina Blumenbaum

COORDINADOR

Ingrid Kitainik