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Gimnasio de Habla y Escritura

Gimnasio de Habla y Escritura

PRESENTACIÓN

El Gimnasio de habla y escritura ofrece un entrenamiento para fortalecer las habilidades expresivas. Entrenamos con tres objetivos principales: equilibrar los recursos del habla y la escritura, elegirlos adecuadamente según el contexto y darles un estilo personal.
El entrenamiento es eminentemente práctico, no teórico. Hacemos ejercicios para reconocer diferentes dimensiones del lenguaje y sensibilizarnos con el repertorio de recursos que están disponibles en cada nivel. El corazón del Gimnasio es un intercambio sobre las producciones de los estudiantes, con revisiones muy intensivas y personalizadas. Partimos de aquello que los estudiantes ya saben hacer y los entrenamos para que descubran qué más pueden lograr a través del habla y la escritura.

OBJETIVOS

GENERALES

– Reconocer cómo nuestras maneras de expresarnos ofrecen información
significativa sobre sobre nuestro rol y objetivos en cada contexto.
– Advertir las múltiples dimensiones y recursos que se superponen en el habla y la escritura
– Calibrar nuestros recursos expresivos en relación con nuestro rol y nuestros objetivos

ESPECÍFICOS

– Incorporar las expectativas de los interlocutores en nuestra comunicación
– Abstraer ideas y ordenarlas
– Apreciar el valor de la selección de palabras
– Administrar tiempos y ritmos en la expresión oral y escrita
– Captar y mantener la atención del lector y del auditorio
– Advertir el impacto de los usos del cuerpo y la voz
– Identificar fortalezas y debilidades de la propia expresión

DESTINATARIOS

Este taller está dirigido a todas aquellas personas que están buscando mejorar su desempeño profesional mejorando sus habilidades en el habla y la escritura.

Profesionales jóvenes o expertos, estudiantes que se inician o avanzados, técnicos, vendedores, comunicadores. Las diferencias de trayectorias, formaciones y edades benefician al entrenamiento porque ponen sobre la mesa un espectro amplio de recursos y soluciones expresivas.

El Gimnasio de habla y escritura fortalece tanto a profesionales con experiencia que ya se expresan con mucha solvencia como para los que están dando sus primero pasos e incorporando nuevos repertorios expresivos.

DURACIÓN

Se trata de un curso de 24 horas, distribuido en 12 sesiones de 2 horas cada una.

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo es eminentemente práctica e inductiva. Se
trabaja con una serie de fichas de respuesta breve que proponen ejercicios de reflexión y comentario o escritura breves. Al término de una serie de fichas, se realiza una puesta en común y luego el docente sintetiza la discusión y la pone en relación con algunos conceptos teóricos. Los estudiantes tienen, además, tareas para realizar solos en las que deben aplicar los recursos trabajados.
Por otra parte, a lo largo del taller cada estudiante tiene la posibilidad de realizar dos presentaciones orales y un trabajo de escritura. En cada caso, el estudiante recibe una devolución con comentarios y sugerencias muy detalladas. El curso termina con una entrevista personalizada para brindarle a cada estudiante un perfil de sus fortalezas y desafíos para seguir mejorando sus habilidades expresivas.

TEMARIO

1. ¿COMO HABLÁS TE TRATAN?
Cuando hablamos y escribimos transmitimos implícitamente información sobre nuestra trayectoria, objetivos y posición en una conversación. Vamos a identificar cuáles son los elementos que comunican esa información.

2. LOS NIVELES DE LA EXPRESIÓN
Todo discurso hablado o escrito está organizado por cuatro dimensiones: audiencia, tema, estructura y textura. Vamos a aprender cómo usar estas dimensiones para organizar nuestro discurso.

3.¿CÓMO EMPEZAR A HABLAR DE ALGO?
Para empezar a hablar de algo, lo primero es tener en claro de qué queremos hablar, desde qué perspectiva y por qué. Vamos a ejercitar nuestra habilidad para recortar un tema, identificar sus problemas y conectarlo con nuestras ideas.

4. DECILO EN POCAS PALABRAS
La capacidad de expresar ideas complejas en poco espacio o en poco tiempo exige identificar qué información es crucial, ordenarla y sintetizarla. Vamos a aprender a comunicar con mínimos elementos.

5. EXPRESIÓN POLIFÓNICA
Cuando copiamos y pegamos, cuando citamos o relatamos, podemos confundir o ayudar a nuestra audiencia o a quien nos lee. Incluso, podemos caer en el plagio involuntario. Vamos a practicar cómo encastrar las palabras de otros en nuestro
propio discurso.

6. LAS DIMENSIONES DE LA PALABRA
Las palabras no son chatas: no da lo mismo cualquiera en cualquier contexto. Vamos a aprender a usarlas considerando su volumen, tiempo, textura y encastres.

7. CONTAME EL ARGUMENTO
Tanto la clara división entre momentos como el ritmo son elementos esenciales para poder seguir a un orador en su exposición. Pero esta dinámica también es fundamental en los textos que producimos. Vamos a ejercitar el manejo del ritmo y la transición entre secciones.

CRONOGRAMA DE CLASES

N° de Clase Tema  Tarea de Escritura
1 ¿CÓMO HABLÁS TE TRATAN? Elección de un tema
2 LOS NIVELES DE LA EXPRESIÓN Análisis de niveles
3 ¿CÓMO EMPEZAR A HABLAR DE ALGO? Lista de problemas y preguntas de investigación
4 PARA AVANZAR, HAY QUE CONSOLIDAR Borradores para el artículo final
5 DECILO EN POCAS PALABRAS Redacción del abstract
6 EXPRESIÓN POLIFÓNICA Redacción Versión 1
7 ABAJO EL MITO DEL ESCRITOR SOLITARIO Redacción Versión 1
8 LAS DIMENSIONES DE LA PALABRA Entrega Versión 1
9 CONTAME EL ARGUMENTO Redacción Versión final
10 FORTALEZAS Y DEBILIDADES Redacción Versión final
11 PRESENTACIÓN ORAL FINAL Entrega versión final
12 ENTREVISTAS PERSONALES  –

 

DOCENTE

Lic. Ana Brown