Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Herramientas de PNL (Programación Neurolingüística)

Herramientas de PNL (Programación Neurolingüística)

Debido a la situación de público conocimiento generada a partir de la circulación del COVID- 19, las cursadas se realizarán de forma virtual sincrónica (clases en vivo en un aula virtual) hasta tanto las condiciones sanitarias de distanciamiento social, preventivo y obligatorio permitan el regreso presencial a las aulas, reservado únicamente para aquellos casos en los que sea de vital importancia uno o más encuentros presenciales para lograr un aprendizaje significativo. Existirán cursos con instancias presenciales obligatorias y otros con instancias presenciales optativas. La vuelta a las aulas será evaluada a partir de Abril 2021 según evolucione el escenario sanitario del país y las medidas de prevención de la UTN.BA.

 

PRESENTACIÓN

La Programación Neurolingüística es una eficiente metodología fundamentada en el principio que todo comportamiento tiene una estructura, que puede aprenderse, reproducirse o modelarse para el caso de los comportamientos exitosos y puede cambiarse en el caso de las conductas disfuncionales.

La PNL brinda técnicas para desarrollar procesos de comunicación y cambio con excelencia, promoviendo flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y la comprensión de procesos mentales. Puede ser aplicada tanto a situaciones personales, grupales y organizacionales por ser un modelo basado en la interacción humana.

El modelo de cerebro integral, es un principio de organización de los procesos mentales, y el propósito es proveer una comprensión nueva e innovadora brindando claves para demostrar cómo las preferencias mentales de las personas afectan a su estilo de trabajo, los niveles de productividad, aprendizaje, relaciones y los resultados que obtenemos en lo que realizamos.

 

OBJETIVOS

  • Aplicar técnicas para una comunicación de excelencia con nuestros interlocutores de manera de resolver y liderar eficientemente las dificultades que se presentan en la vida profesional o personal.
  • Conocer nuestra dominancia cerebral para desarrollar las preferencias que establecen nuestros intereses y desarrollar competencias que influencian nuestras elecciones.
  • Descubrir las preferencias mentales que conducen nuestras emociones las cuales guían a su vez nuestra motivación, acciones y reacciones.

 

DESTINATARIOS

Este seminario está dirigido al público en general: estudiantes, profesionales y todas aquellas personas interesadas en desarrollar habilidades para mejorar su liderazgo personal y la calidad de vida en el ámbito personal, familiar, laboral y organizacional.

 

REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR

No requiere conocimientos previos. Mayores de 18 años interesados en conocer y desarrollar herramientas para el desarrollo personal, laboral y/o profesional.

 

DURACIÓN

8 horas por módulo (3 módulos en total)

 

TEMARIO

Módulo I: Introducción a la PNL (Programación Neurolingüística)

  • Clase I: La percepción del mundo, del otro y de nosotros mismos. Los modelos mentales y su influencia en la comunicación, aprendizaje y cambio.
  • Clase II: El lenguaje verbal en el modelo mental. Lenguaje corporal, y fisiología: claves verbales y no verbales.
  • Clase III: Los sistemas de representación sensorial: visuales, auditivos y kinestésicos. Descubriendo los estilos de elección propios y de nuestros interlocutores.
  • Clase IV: Ejercicios prácticos y aplicaciones.

 

Módulo II: Herramientas de PNL (Programación Neurolingüística) integrando el modelo de cerebro integral

  • Clase I: Descubriendo el perfil indicador de la dominancia cerebral y claves de estrategias de elección propios y de nuestros interlocutores.
  • Clase II: Identificación de las preferencias y estilos individuales de pensamiento, trabajo, motivación, relacionamiento y aprendizaje.
  • Clase III: Los distintos modos de percepción, resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Clase IV: Ejercicios prácticos y aplicaciones.

 

Módulo III: PNL (Programación Neurolingüística) y Liderazgo

  • Clase I: Análisis situacional actual: Evaluando mi nivel de efectividad, desarrollo y liderazgo personal. Auto-diagnóstico y reflexión acerca de mi estado deseado de logro. Conociendo mi propio impacto en otras personas. Claves para el logro de objetivos.
  • Clase II: El líder Coach y Mentor: inteligencia emocional y competencias. La coherencia en el intercambio comunicacional.
  • Clase III: El escuchar: componentes de una conversación. El ciclo de pedidos y ofertas. Diseño de conversaciones para la coordinación de acciones y la construcción de relaciones.
  • Clase IV: Ejercicios prácticos y aplicaciones.

 

CV ABREVIADO DEL COORDINADOR Y DEL PROFESOR

Lic. Roxana Garay

Consultora, Coach y Capacitadora. Especialista en las áreas de aprendizaje y desarrollo humano. Profesora de Educación Especial, Lic. en Educación egresada de la Universidad Nacional de Quilmes y Master en Dirección de Recursos Humanos egresada de la UCES.

Su trayectoria profesional ha transcurrido en equipos interdisciplinarios tanto en instituciones educativas como en empresas, desempeñadose en el área de Recursos Humanos en Pymes y organizaciones multinacionales.

Profundizó sus estudios obteniendo las certificaciones en Coaching Ontológico, Coaching de equipos, Mentorcoaching , Master y Trainer en Programación Neurolingüística, avalados por el Southern Institute of NLP, la Society of NLP y la ICF (International Coach Federation).

Ha sido acreditada en la comprensión de la Metodología HERRMANN, el Instrumento HBDI (Tecnología Herrmann de Dominancia Cerebral) y sus aplicaciones, en Folino Learning Alliances y Herrmann INTLatin América, avalado por HBDI International. Se ha formado en Robin Research International, con Anthony Robbins, participando del seminario Lidership DWD, en Boca Ratón, USA.

Como consultora y capacitadora participa en el diseño y dictado de entrenamientos, ofreciendo soluciones integrales para el desarrollo y aprendizaje organizacional en empresas públicas, privadas, instituciones educativas y de la salud, en temas de desarrollo de líderes y equipos de trabajo de alto rendimiento, procesos de cambio, motivación, gestión del desempeño, ventas, Coaching y PNL (entre otros).

Ha sido invitada como oradora en el 8° Global Student Forum UTN – Buenos Aires y formó parte del grupo de profesionales de IPAP. Ha sido nombrada titular de la Cátedra de Creatividad e Innovación en IURP y forma parte del cuerpo docente de UBA Capacitarte y UTN.

Actualmente, Lidera el equipo de Creando Ser® brindando Consultoría, Coaching y capacitación para el desarrollo personal y profesional a nivel organizacional, cuyo objetivo principal es la superación personal mediante aprendizajes significativos, dinámicos y transformacionales que promueven el desarrollo del potencial y la evolución individual, en equilibrio con la calidad de vida y el entorno.

 

METODOLOGÍA

El programa se desarrollará en forma de seminario taller, con exposiciones teóricas, trabajos individuales, dinámicas grupales y experiencias vivenciales.

NOTA IMPORTANTE: El módulo 1 se realizará de manera sincrónica vía Zoom. Para los módulos 2 y 3, se evaluará la posibilidad de hacerlo de manera semi-presencial, con dos clases virtuales y dos clases virtuales atendiendo a los protocolos correspondientes. Sin embargo, se definirá cerca de la fecha de inicio de la cursada.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Se entregará certificado de asistencia a quienes cumplan con el 100% de asistencia y hayan participado a lo largo del taller aplicando las técnicas y recursos aprendidos.

 

Debido a la situación de público conocimiento generada a partir de la circulación del COVID- 19, las cursadas se realizarán de forma virtual sincrónica (clases en vivo en un aula virtual) hasta tanto las condiciones sanitarias de distanciamiento social, preventivo y obligatorio permitan el regreso presencial a las aulas, reservado únicamente para aquellos casos en los que sea de vital importancia uno o más encuentros presenciales para lograr un aprendizaje significativo. Existirán cursos con instancias presenciales obligatorias y otros con instancias presenciales optativas. La vuelta a las aulas será evaluada a partir de Abril 2021 según evolucione el escenario sanitario del país y las medidas de prevención de la UTN.BA.