Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Herramientas Digitales Para Periodistas

Herramientas Digitales Para Periodistas

PRESENTACIÓN

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs) no sólo están generando profundas transformaciones en las formas tradicionales de comunicar y de relacionar a los medios de comunicación con sus audiencias, sino que permiten nuevas formas de expresión narrativa e informativa.
Este curso tiene su fundamento en la necesidad de entender los cambios que la tecnología está generando en la actividad periodística, y aprovechar el potencial de estas nuevas herramientas de comunicación en su labor profesional.

OBJETIVOS

Se espera que los alumnos terminen la cursada conociendo y usando las nuevas herramientas de comunicación digital que tienen a su disposición, produciendo piezas de comunicación digital utilizando las herramientas vistas en el curso, mejorando así su producción periodística.

TEMARIO

– Nuevos medios digitales: características. Diferencias con los medios tradicionales. Nuevas narrativas. Breve introducción a Internet y a la World Wide Web. Web 1.0, 2.0 y 3.0 (Web semántica). Web 2.0 como conjunción de tecnologías y prácticas sociales. ¿Consumidores o productores?: la regla del 90/9/1. Periodismo digital y crisis de los medios.
– Conceptos básicos de formatos de archivos. Imagen, sonido y video digitales: características.
– La revolución de los blogs. ¿Qué es un blog? Anatomía de un blog. Funciones básicas. Plataformas de publicación más difundidas: WordPress y Blogger. Cómo difundir los contenidos de un blog. El blog como base de la reputación online. Como rentabilizar un blog: opciones publicitarias y negocios derivados. Blogs individuales, institucionales, corporativos: análisis de casos. Hacemos nuestro blog y le incorporamos audio, video, chat. ¿Qué es RSS? Concepto de redifusión o sindicación de contenidos Web. El RSS como complemento del blog. Concepto de agregador Web. Uso de un agregador en nuestra PC (Feedreader) y en la nube (Google Reader).
– Twitter (microblogging) Qué es y cómo funciona Twitter. Cuando los usuarios cambian el uso de la herramienta: el pasaje del “What are you doing?” al “What´s up?”. Servicios que complementan a Twitter El potencial de Twitter y los sistemas de microblogging. Twitter y periodismo.
– Marcadores sociales: etiquetado de contenidos (tagging). Concepto de folksonomías. Herramientas: Delicious, Diigo.  Delicious combinado con Twitter usando Packrati.
– ¿Qué es una red social? Concepto de red social. Viralidad de las redes sociales. Breve panorámica por las principales redes sociales y profesionales: Facebook, MySpace, Linkedin,  Orkut. Uso combinado de herramientas de redes sociales. Carga horaria: 2 horas.
– Integrando nuestras herramientas de comunicación con las redes sociales. Uso de gestores (Hootsuite, Tweetdeck) en escritorio y en smartphones.
– Audio y video en Internet. Podcasting: radio en Internet. Streaming. Agregamos audio a nuestro blog. Video en Internet. Conceptos básicos. Los principales sitios adonde subir nuestros videos.
– Curaduría de contenidos: respuesta a la superabundancia de información (infoxicación). El periodista como curador de contenidos. Herramientas: Scoopit, Pinterest.
– Herramientas varias para el maletín digital del periodista: traductores de idiomas, conversores de archivos, servicios para compartir archivos.
– Administración del perfil digital. El tema de la privacidad en Internet.

DOCENTE: ALEJANDRO TORTOLINI

Periodista de ciencia y tecnología con publicaciones en Revista M.I., Diario Perfil, Revista Exactamente (FCEyN-UBA). Columnista del programa radial “Ciencia que habla” (Radio UBA).
Docente de ciencias sociales y de informática. Capacitador de informática. Capacitador en herramientas digitales para la Red Argentina de Periodismo Científico.