Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Integración de TV y Sistemas Digitales

Integración de TV y Sistemas Digitales

OBJETIVOS

• Introducción a los conceptos físicos/técnicos de creación, producción, administración y distribución de la tv analógica y el proceso de digitalización de los servicios. Los modelos de distribución de TV Digital y las técnicas del manejo del mismo.

• Acercar la situación actual del mercado y las tendencias en materia de producción de contenido digital.

• Capacitar en facultades propias del video, del audio y de los servicios adicionales que acompañan a un producto televisivo.

• Conocer los conceptos de flujo de trabajo del contenido desde su creación hasta la llegada al espectador, conociendo los desafíos del manejo de contenido digital y su administración.

• Introducción a los conceptos de ‘tapeless’ y el trabajo del video y audio   con archivos, incluyendo sistemas de administración del contenido, almacenamiento, interfaces y soportes del material.

• Mostrar la vasta cantidad de servicios posibles a implementar dentro del mercado televisivo y su desarrollo en las distintas redes de distribución hoy en día existentes. Teniendo la facultad de comparar en competencia las virtudes y debilidades de cada plataforma.

• Identificar cada uno de los contenidos con sus distintas características dependiendo el objetivo y como cada uno de ellos se vincula dentro del mundo de producción.

• Proveer a los técnicos y profesionales conocimientos de las herramientas y equipamiento vinculados en los medios televisivos para las prestaciones que la nueva televisión digital permite.

• Adquirir el conocimiento completo de todas los servicios de televisión posibles a crear y distribuir, las herramientas de trabajo de un entorno de producción de TV, la tecnología utilizada, los desafíos de las nuevas plataformas, las técnicas de distribución de los canales de televisión y las plataformas de distribución al hogar o usuario final, tanto en la parte técnica como en el análisis del negocio en sí.

DESTINATARIOS

El curso estará orientado a profesionales y técnicos que trabajen o deseen trabajar en empresas transmisoras, productoras o distribuidoras de señales de TV, con formación en las carreras de Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones, Sistemas o Informática, o cualquier carrera afín que demuestre conocimientos básicos ciertos y comprobables acerca de radiodifusiones, telecomunicaciones, redes, electrónica o afines.

ORGANIZACIÓN Y DURACIÓN DEL CURSO

El curso completo tendrá una duración total de 105 hs. dividido en 4 módulos: “Introducción a la TV Digital”, “TV Digital Terrestre, TV por cable y Satelital”  y “Producción y Distribución de TV Digital” y “TV y video por Internet”.

Las clases serán de 3 horas diarias haciendo un total de 35 clases que serán dictadas de a una por semana.

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Para consultarlo, por favor hacer click AQUÍ

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Durante las clases se expondrán los diferentes conceptos teóricos acerca de la TV Digital combinándolos y haciendo mención de infinidad de casos reales. La idea es crear un ambiente dinámico de preguntas y respuestas generando un  intercambio de información, aprovechando también la experiencia que los participantes posean sobre los temas. También se animará la presentación de casos relevantes o de mención pública sobre el tema para seguirlos en clases, generar debates e interpretar diferentes opiniones.

Se pondrá a disposición de los alumnos equipamiento electrónico relacionado con la TV Digital, tratando de generar prácticas sobre el mismo, relacionando la teoría con la realidad de la forma más directa posible.

Se realizará una visita a las facilidades de una empresa de producción y distribución de contenidos televisivos  o un operador de televisión al hogar donde se podrá apreciar el origen, la administración y la distribución de canales de televisión, y todos sus servicios y formatos tratados en clase.

EVALUACIÓN

Al final de cada módulo se tomará un examen de estilo “multiplechoice” incluyendo todos los conceptos brindados en clase y exigiendo a los alumnos poner de manifiesto lo aprendido. Se exigirá el 60% de respuestas correctas.

QUORUM PARA LA APERTURA DEL CURSO Y POLÍTICA DE RESERVA DE VACANTES

Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.

UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.

En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.

Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.

DOCENTE

Diego Rodríguez. Para consultar su cv por favor hacer click AQUÍ

DOCENTE AUXILIAR

Ing. Lucas Pereira. Para consultar su cv por favor hacer click AQUÍ