Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Introducción a la Automatización de Casas y Edificios

Introducción a la Automatización de Casas y Edificios

PRESENTACIÓN

En este curso se desarrollan los principales conceptos relacionados con la automatización de casas y edificios. Cada día, se busca brindar mayor confort a las personas y facilitar las tareas rutinarias que tienen que ver con su vida en el hogar. En este sentido, la automatización realiza aportes más que significativos no solamente ayudando a aumentar el bienestar sino también contribuyendo a la disminución del consumo energético. Es gracias a estas necesidades que la domótica (conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda) y la inmótica (automatización de edificios) han crecido de manera destacada en el mercado, y se han posicionado como un elemento a considerar en toda tarea de construcción nueva o remodelación que se lleve adelante.

OBJETIVOS

Al finalizar el curso, se espera que los participantes puedan responder a los siguientes interrogantes:

– ¿Qué es la domótica y qué es la inmótica? ¿Cuáles son sus campos de aplicación específicos?

– ¿Cuáles son los elementos básicos para automatización hogareña?

– ¿Cuáles son los criterios de diseño para instalaciones automatizadas en hogares y edificios?

– ¿Cuáles son los principales componentes necesarios para automatizar este tipo de instalaciones?

DURACIÓN

Dos jornadas de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs

DESTINATARIOS

Personal técnico de empresas de servicios e instalaciones hogareñas y de edificios. Personas que quieran iniciarse en la temática o deseen tener una mirada global acerca de lo que implica automatizar viviendas y edificios. Personal relacionado con la arquitectura y construcción.

REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR

No son necesarios conocimientos específicos previos.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Desarrollo de conceptos teóricos

Análisis/estudio de casos y videos como actividades de soporte al estudio teórico

Actividades prácticas para la fijación de conceptos

Reflexión y debate basados en la temática del curso

UNIDADES DE DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

– Los temas básicos a tratar son los siguientes:

– ¿Qué es automatizar?

– ¿Por qué automatizar?

– Conceptos de domótica, inmótica y urbótica.

– ¿Por qué pensar en la automatización de viviendas?

– Funcionalidades y finalidades de la automatización de casas y edificios: Gestión del confort, gestión de la seguridad, gestión energética, gestión de las comunicaciones.

– Topología de instalaciones: Sistemas centralizados, descentralizados y de control distribuido.

– Conexiones estrella/bus/anillo y árbol.

– Sistemas de seguridad (sensado perimetral y alarmas, control de accesos, porteros y video porteros, cerraduras digitales y biométricas, sistemas de cámaras, detección y extinción de incendio); sensores (temperatura, humedad, etc.), actuadores y motorizaciones –sus aplicaciones en el control hogareño: persianas y toldos-; control de energía (eléctrica y calórica); riego y control de niveles; iluminación automatizada; buses de campo y ventajas del control distribuido; componentes para aplicaciones específicas.

– Medios de transmisión: Corrientes portadora, par trenzado, inalámbrico e infrarrojo.

– Protocolos estándar más utilizados. Concepto de protocolo dedicado.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Se entregarán certificados de asistencia.

QUORUM PARA LA APERTURA DEL CURSO Y POLÍTICA DE RESERVA DE VACANTES

Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.

UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.

En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original, los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.

Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.

DOCENTE

Daniel Lombardero es ingeniero electrónico por la Universidad de Buenos Aires. Tiene 46 años y desde 1991 trabaja en empresas de tecnología relacionadas con automatización y servicios. Además es periodista y comunicador institucional, y desarrolla una variada actividad académica en el marco de sus profesiones en instituciones de nivel terciario.