Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Introducción a la Educación Basada en Competencias y su implementación en Moodle

Introducción a la Educación Basada en Competencias y su implementación en Moodle

[La presente propuesta de capacitación semi-presencial es organizada en conjunto entre la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y  el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UTN Buenos Aires.]

PRESENTACIÓN

El concepto de “Educación Basada en Competencias” (EBC) está teniendo un auge significativo en casi todo el mundo. La EBC implica repensar la educación poniendo al estudiante en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, el Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) Moodle se ha convertido en un estándar de facto tanto en educación presencial, semipresencial y a distancia. El objetivo de este curso, organizado por el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la UTNBA, es introducir el concepto de EBC y su implementación práctica aprovechando las funcionalidades de las versiones más recientes de Moodle (3.0 o superior)

OBJETIVOS

Competencias:

Al finalizar el curso se espera que los participantes sean capaces de diseñar, desarrollar e implementar cursos y actividades que apliquen los conceptos de la EBC en Moodle

Resultados de aprendizaje:

  • Conocer los fundamentos de la EBC
  • Conocer las metodologías y las tecnologías que promueven un Aprendizaje Activo Centrado en el Estudiante
  • Desarrollar las habilidades que le permitan a los docentes aplicar dichos recursos metodológicos y tecnológicas en su práctica profesional
  • Conocer los recursos que ofrece el Moodle 3.0 o superior para la implementación práctica de un EVEA orientado a EBC
  • Aplicar dichos recursos a la elaboración de cursos y actividades que apliquen los conceptos de la EBC en Moodle

DESTINATARIOS

Docentes y/o directivos de instituciones educativas públicas y privadas de nivel medio y superior

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Conocimientos mínimos de Moodle o de algún otro EVEA (Haber utilizado alguna vez un EVEA como docente o como alumno)

DURACIÓN

Dedicación total: 32 horas

  • 4 encuentros presenciales de 4hs c/u.
  • 16hs de trabajo personal (lecturas, videos y actividades en el Campus)

Carga horaria semanal:

8hs (4 en clase y 4 de trabajo fuera de clase)

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El curso de desarrollará en modalidad semipresencial aplicando el concepto conocido como “walk the path” lo que podría ser traducido como “hacer lo que decimos”, o sea, aplicando metodologías activas (aprendizaje invertido, aprendizaje entre pares, aprendizaje basado en retos, etc.) y un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante.

TEMARIO

  • Educación Basada en Competencias
  • Aprendizaje Centrado en el Estudiantes
  • Aprendizaje Activo
  • Diseño de un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA)
  • Implementación práctica del modelo de EBC en plataformas Moodle
  • Utilización efectiva de herramientas de seguimiento y evaluación en Moodle

CRONOGRAMA DE CLASES

1ª clase:

  • Educación Basada en Competencias

2ª clase:

  • Aprendizaje Centrado en el Estudiantes y Aprendizaje Activo

3ª clase:

  • Diseño de un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) e Implementación práctica del modelo de EBC en plataformas Moodle

4ª clase:

  • Utilización efectiva de herramientas de seguimiento y evaluación en Moodle

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Estarán en condiciones de recibir el certificado de asistencia quienes asistan al menos al 75% de las actividades presenciales y desarrollen todas las actividades previstas en el campus

Estarán en condiciones de recibir el certificado de aprobación quienes, además de los requisitos anteriores, participen activamente de todas las actividades presenciales y en el Campus (evaluación del proceso) y realicen satisfactoriamente la tarea final consistente en la reelaboración de un aula virtual “tradicional” de acuerdo a los conceptos aprendidos durante el curso (evaluación del resultado). Para la evaluación y calificación de los participantes se utilizarán rúbricas diseñadas al efecto y comunicadas el primer día de clase.

DOCENTES

Mgr. Ing. Uriel R. Cukierman

Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires. Especialista en Sistemas de Información y Master en Tecnologías de la Información por la Universidad Politécnica de Madrid. En el presente se encuentra desarrollando su Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires.

En la actualidad se desempeña como Profesor e Investigador en la UTN (Categoría II M.E.), como Director del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la FRBA, y como Research Professor de la Universidad de Nuevo México (EUA). Es también Immediate Past President de la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES) y Director Asociado en InnovaHiEd. Dicta regularmente cursos sobre educación como profesor invitado en diversas universidades del país y del exterior.

Se ha desempeñado anteriormente como Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, Secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la UTN – Rectorado, Director de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la UTN – FRA, Director del Departamento de Electrónica de la Escuela Técnica ORT Nº 2 y posee más de treinta y cinco años de experiencia docente en diversas instituciones públicas y privadas nacionales. Se han publicado trabajos de su autoría en diversos medios, así como en publicaciones científicas nacionales e internacionales. Ha publicado tres libros, cinco capítulos de libros y más de cuarenta papers y otros documentos científicos y académicos.

Ha sido galardonado como Profesor Honorario en la Universidad Ricardo Palma (Perú), IEOM Distinguished Educator Award (EUA) e IGIP International Engineering Educator Award (Austria).

www.cukierman.namehttps://www.linkedin.com/in/urielc/

Arq. Juan María Palmieri

Arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires, con Posgrados en Tecnología Informática Aplicada a la Educación, Educación a Distancia y Tecnología Educativa. Ha cursado la Maestría en Tecnología Informática Aplicada a Educación (UNLP) y se encuentra en proceso de redacción de la tesis.

Subsecretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación de UTN desde 2013 y continua. A cargo de la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación de UTN durante 2012. Coordinador del área de Informática de la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación de UTN desde 2007 a 2011.

Integrante de diversos grupos de estudio e investigación de UTN. Participa en calidad de Conferencista, Expositor y Organizador de cursos, jornadas, seminarios y congresos relacionados con educación, informática, tecnología educativa, telecomunicaciones e Internet. Consultor en nuevas tecnologías informáticas aplicadas a la educación en UTN, instituciones públicas y organizaciones privadas.

Con 20 años de experiencia docente, actualmente como Jefe de Trabajos Prácticos con curso a cargo en la UTN-FRBA en la asignatura “Comunicaciones y Redes” en la carrera Ingeniería en Sistemas de Información. Coordinador y Docente a cargo de cursos, seminarios y talleres sobre Tecnología Aplicada a la Educación, Tecnología Educativa, Educación a Distancia, Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje y Gestión de proyectos.

Como profesional se desempeñó desde el año 1992 en diversas empresas de consumo masivo y el sector informático como técnico, capacitador, administrador de infraestructura, líder de proyecto, consultor y jefe.

https://www.linkedin.com/in/juanpalmieri/

COORDINADOR

Mgr. Ing. Uriel R. Cukierman