Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(54 11) 4867 7545 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Introducción a Programación Orientada a Objetos y UML

Introducción a Programación Orientada a Objetos y UML

PRESENTACIÓN

Rara vez un proyecto de software de cualquier tamaño es construido por una sola persona. Muy a menudo, muchas personas con diferentes habilidades, trabajan juntas para construir la solución. El Lenguaje de modelado unificado (UML) ayuda a los miembros del equipo a comunicarse de manera clara y precisa. El UML incluye varios diagramas y modelos que admiten el diseño de diferentes aspectos de la solución. Si cada miembro del equipo es capaz de comprender aquellos modelos que son útiles para ellos, es más probable que se entiendan, y se minimicen los desafíos y riesgos de diferentes entendimientos y puntos de vista de la solución. En este curso, revisamos la necesidad de esta comunicación clara. Discutimos varios de los diagramas comunes que los equipos usan para modelar una solución de software.

Podríamos definir la Programación Orientada a Objetos (POO) como una forma de programar en la que se plantean las cosas intentando realizar una asociación con objetos de la vida real, y expresándolas mediante un conjunto determinado de técnicas de programación.

El uso de una buena POO facilita enormemente la modularidad de un programa informático permitiendo dividirlo en partes más pequeñas e independientes, así como la detección y depuración de errores, su posterior mantenimiento, y la reutilización del código fuente en otros programas informáticos.

UML y POO son muy grandes y hay mucho que se puede hacer más allá de lo que se cubre en este curso introductorio. Pero tener esta comprensión básica de los modelos comunes puede reducir muchos de los desafíos que enfrentan los equipos de proyecto.

OBJETIVOS (Generales y Específicos)

Generales:

  • Que el alumno desarrolle sus capacidades en la temática.
  • Que el alumno utilice herramientas para poder resolver todo tipo de problemas.
  • Construir una base para que el alumno pueda continuar desarrollándose satisfactoriamente.

Específicos

  • Entender conceptos básicos y fundamentales de Clases y Objetos, como así también Atributos y Métodos con privacidad según corresponda y otros modificadores.
  • Modelar las diferentes vistas de un sistema.
  • Utilizar Visual Paradigm para la construcción de diagramas UML.
  • Relaciones entre diagramas, como así también interrelaciones de clases.

 

DESTINATARIOS

Este curso está orientado a programadores o aquellos que quieran introducirse al mundo de la Programación o Análisis de Sistemas. Es una herramienta FUNDAMENTAL para lograr un desarrollo ordenado, claro y colaborativo.

REQUISITOS

  • Conocimientos necesarios: El curso no posee requisitos previos.
  • Conocimientos recomendados: Tener conocimientos de programación o haber realizado el curso “Programación Java – Nivel Inicial”, o “Introducción a Programación C#”.

DURACIÓN

12 horas, en clases de 4 horas. Carga horaria semanal: 8 horas

TEMARIO

Para conocer el temario completo y el cronograma de clases correspondiente, hacé clic AQUÍ

DOCENTE

Dante Panella (Analista en Sistemas) posee amplios conocimientos y experiencia en desarrollo de sistemas utilizando PHP, JAVA, C#, CSS, ASP.NET, AJAX, XML entre otros. Además de su experiencia en desarrollo de sistema, continúa ampliando su experiencia como docente, tanto en .NET, como en JAVA, Android, Web, entre otras tecnologías. Se desempeñó como líder de proyecto en varias organizaciones de envergadura tales como GlobalLogic, Capgemini, Globant, entre otras. Es docente titular en cursos oficiales Oracle Java en FRBA.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • Nuestros docentes; quienes, además de su sólida formación académico-profesional, reciben una capacitación continua de actualización y perfeccionamiento.
  • La puesta en acto de la idea maestra de que quienes aprenden son los participantes y, por lo tanto, deben ser incentivados y estimulados para investigar y construir conocimientos desde posiciones propias y originales.
  • Clases presenciales teóricas y prácticas, cubriendo el amplio abanico de la tecnología presentada.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de dos tipos de ejercitaciones y prácticas evaluativas: 1) No obligatorias y 2) Obligatorias.

1) No obligatorias

  • La intervención y participación en clase, a partir de las cuales se producen ricos debates y discusiones, dirigidas y coordinadas por el docente. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de evaluación.
  • Exámenes “parciales” o previos al examen final, no son obligatorios sino de carácter “recomendado”.
  • La realización de las reflexiones y elaboración de los ejercicios prácticos propuestos que, en la medida en que sean compartidos en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los docentes.
  • También los participantes, si lo deseen, pueden solicitarle a los docentes que realicen una evaluación y devolución de aquellos ejercicios prácticos que les parezcan importantes.

2) Obligatorias

  • Son los exámenes denominamos “Evaluación Final Integradora”.