Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
La visión integral de la organización

La visión integral de la organización

PRESENTACIÓN

Buena parte de los profesionales desarrollan o desarrollarán su actividad en organizaciones.

Más allá de las especificidades temáticas, las técnicas y métodos afines, la universidad no siempre proporciona suficientes conocimientos y herramientas para desenvolverse efectivamente en la realidad de la organización contemporánea.

La efectividad vinculada al dominio intra e interpersonal constituye el propósito de este curso. Se trata de una construcción a través de categorías y distinciones propias que ponen en foco las demandas actuales en las organizaciones; el trabajo en equipo, las  relaciones, conductas y significados dentro de redes jerárquicas, con sus valores, lenguaje, estrategia y modularidad.

OBJETIVOS

• Una visión sucinta de la realidad contemporánea.

• Una composición integral e intervinculada del fenómeno     organizacional.

• Conciencia fenoménica del rol personal.

• Conocimiento de las herramientas y entrenamiento vinculado al    rol deseado.

• Relevamiento de los espacios de entrenamiento en tiempo real,    convergentes con la visión estratégica.

DESTINATARIOS

Estudiantes universitarios avanzados y/o profesionales de las carreras de ingeniería y/o de ciencias sociales y/o de administración que desarrollen su actividad en organizaciones.

REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR

Que el alumno esté presente en todos los encuentros.

METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO

Sobre la base del material bibliográfico y las exposiciones que abran el formato del enfoque, en construcción intersubjetiva de significados estructurales y fenoménicos apalancados en casos, emergencia de preguntas en común y foro por plataforma digital.

TEMARIO

Unidad 1:

– Preguntando acerca de la realidad.
– Una aproximación por dominios irreductibles.
– Categorías organizacionales: infraestructura, proceso y     producto.
– La matriz que vincula.

Unidad 2:

– Resignificación de los componentes matriciales.
– Aplicaciones  genéricas y casos.
– Ejercicios diagnósticos.

Unidad 3:

– Composición con la dimensión del tiempo.
– Del mecanicismo a la deriva sensible e inteligible.
– Rol para el cambio organizacional.

CRONOGRAMA DE CLASES

• Unidad 1: 2 clases de tres horas cada una.
• Unidad 2: 2 clases de tres horas cada una.
• Unidad 3: 1 clases de tres horas.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA Y COMPLEMENTARIA

• ECHEVERRIA, R.: La empresa emergente – Granica 2007   (recomendada)

• DEE HOCK: El nacimiento de la era caórdica – Granica   2001(recomendada)

• KOFMAN, Fred.: La empresa consciente – Aguilar 2008   (obligatoria)

•  MORIN, E.: Los siete saberes para la educación del futuro.    UNESCO-N. V. Gomez 1999 (recomendada)

• Ciencia con conciencia. Catie 2002 (recomendada)

• Introducción al pensamiento complejo. Pakmen 1995  (obligatoria)

• WILBER, K.: La visión integral. Kairos 2008 (recomendada)

 

Cv ABREVIADO DEL DOCENTE Y COORDINADOR A CARGO

PROFESOR

Lic. Luis Samolski

COORDINADOR

Mgr. Ing. Sergio Moriello