Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Periodismo político

Periodismo político

 

PRESENTACIÓN

Ícono de la antigua Grecia y padre de la filosofía occidental, Aristóteles definió al hombre como un zoon politikon, un animal político porque tiene la capacidad de relacionarse con sus semejantes organizando la vida en comunidad.

Podremos cambiar de ideología e incluso ser apartidarios pero nadie es apolítico. Todo hecho tiene repercusión política local, regional, nacional e internacional. Acá aprenderás a comunicarlo de forma veraz; entendible e interesante hasta para quienes no comparten la postura del medio o la noticia.

  • Incorporarás técnicas para desempeñarte en gráfica, radio, TV e Internet como redactor, editor, columnista, cronista, panelista, productor o movilero.
  • Encontrarás tu estilo personal amoldándote a todo formato con recursos para criticar sin calumniar o ponderar sin caer en alabanzas partidarias.

 

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Adquirir y manejar herramientas para especializarse en producción, elaboración de contenidos y redacción de noticias de la sección política de diarios y revistas como en programas de radio y TV.

Objetivos Específicos:

  • Adquirir versatilidad profesional para desempeñarse en cualquier función periodística.
  • Incorporar técnicas de redacción y oratoria para generar contenido de interés sobresaliendo ante colegas y medios que también cubrieron esa misma noticia..
  • Dominar técnicas de entrevistas y oratoria al igual que informar en redes sociales.
  • Capitalizar los recursos digitales para aportar valor agregado a los textos.
  • Detectar las fake news evitando la difusión de hechos inexistentes o tendenciosos

 

DESTINATARIOS

  • Estudiantes de periodismo; comunicación; ciencias políticas y carreras afines.
  • Todo profesional e integrante de equipos de prensa partidaria, gubernamental e institucional que quiera difundir sus proyectos o actividades.
  • Comunicadores de prensa gráfica o quienes no manejan la comunicación online pero desean actualizarse con saberes específicos para plataformas digitales..
  • Emprendedores periodísticos que tengan su propio blob, diario digital y/o redes sociales.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • No se exigen requisitos académicos o formativos.
  • Pasión periodística, marcado interés por temas políticos y el acontecer nacional
  • Ser lector de diarios o revistas digitales con su consiguiente comprensión de textos

 

DURACIÓN y CARGA HORARIA

30 hs.
Carga horaria semanal: 6 hs. por semana

 

TEMARIO

Conocé el TEMARIO del curso

 

DOCENTE

FERNANDO HOROWITZ

 

MODALIDAD DE CURSADA

  • Modalidad virtual sincrónica
  • Plataforma para las clases:  Aula Virtual | Zoom.
  • Materiales didácticos: tutoriales, foros, pdf, resúmenes, presentaciones por dispositivas, encuestas, trabajos prácticos, tareas
  • Grabación de clases: Las clases en vivo quedan grabadas y están a disposición del alumno para verlas y bajarlas durante 60 dias

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • El alumno adquirirá el conocimiento mediante el dictado de clases teórico prácticas y la lectura del material ofrecido por el docente y subido al campus virtual
  • Es de suma importancia la asistencia en un 75% a estas clases sincrónicas ya que en las mismas se desarrollarán los temas , se capacitará en el uso de software de ser necesario la utilización del mismos para el desarrollo de objetivos, se realizará actividades prácticas y se expondrán en forma de entregas lso trabajos prácticos a realizar obteniendo correcciones grupales e individuales del mismo
  • Se realizarán ejercicios en clase ya sea grupales o individuales asi como tareas de una clase a otra y preentregas del trabajo integrador final con el cual el curso quedará aprobado <
  • Se contará con un foro para interactuar con el docente y compañeros, para evacuar dudas y consultas, corregir trabajos e intercambiar opiniones, información  , materiales , etc
  • La metodología activa y dialógica favorece: la discusión, la argumentación, el compromiso de los alumnos en su proceso de aprendizaje, la lectura de material bibliográfico y la autonomía en el abordaje del estudio. Para lograr esta participación activa de los alumnos en la construcción de los aprendizajes, las clases virtuales sincrónicas deben ser compensadas con: foros o grupos de debate o discusión, actividades grupales para exponer en clase, proyectos, gamificación, etc.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Para obtener el Certificado de Aprobación del curso es necesario tener el 75% de asistencia a clases sincrónicas, participación activa en lso foros , campus virtual y realización de tareas y  el trabajo final integrador aprobado

Si el alumno concurrió a las clases y participó de forma activa en lso foros y campus virtual pero no entrego o no aprobó el trabajo final podrá acceder a su Certificado de Asistencia a la cursada.