Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Petróleo y Gas – Fundamentos Técnicos y Marco Normativo

Petróleo y Gas – Fundamentos Técnicos y Marco Normativo

PRESENTACIÓN

El curso brinda los conocimientos técnicos necesarios para abordar los distintos procesos que componen la industria del petróleo y del gas en toda la cadena de valor, con una mirada trasversal desde las áreas de medio ambiente y producción: sustentado en el marco normativo aplicable a la industria hidrocarburífera. Se analizan los procesos de captación, almacenamiento, tratamiento, transporte y distribución del gas, el petróleo y sus derivados; desde los aspectos teóricos y prácticos. Permite dotar a estudiantes, técnicos y profesionales, de herramientas esenciales para el trabajo en equipo y el abordaje de las problemáticas que plantea el sector, de forma interdisciplinaria; promoviendo la comunicación efectiva entre los distintos actores de la industria. Brinda, asimismo, conocimientos fundamentales para quienes desarrollan actividades de investigación.

OBJETIVOS (Generales y Específicos)

Objetivos Generales
  • Incorporar conocimientos básicos técnicos y legales, teóricos y prácticos, respecto de todos los procesos que componen la cadena de valor de la industria del petróleo y gas.
  • Conocer el marco normativo aplicable a la industria del petróleo y del gas en Argentina; y las distintas modalidades de contratación existentes a nivel internacional.
Objetivos Específicos
  • Dotar de herramientas que favorezcan el trabajo en equipo y el abordaje de las problemáticas que plantea el sector, de forma interdisciplinaria.
  • Desarrollar la capacidad de investigación multidisciplinaria en el área hidrocarburífera, con miras al desarrollo de los recursos energéticos nacionales.

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a estudiantes de carreras terciarias y universitarias que posean conocimientos básicos sobre procesos; técnicos, empleados y profesionales de las distintas empresas de la industria del petróleo y del gas en toda su cadena de valor; funcionarios del sector y docentes e investigadores interesados en incorporar conocimientos sobre la industria hidrocarburífera.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

– Poseer título secundario.

– Contar con conocimientos básicos sobre procesos (no excluyente).

DURACIÓN

72 horas. Carga horaria semanal: 6 horas (dos clases semanales de tres horas cada una)

TEMARIO

Conocé el temario del curso y el correspondiente cronograma de clases haciendo clic AQUÍ

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se dictarán en paralelo los contenidos teóricos técnicos y legales; de manera tal que los participantes vayan incorporando y relacionando ambos conocimientos. Los profesionales a cargo del curso trabajan activamente en la industria del petróleo y del gas, por lo que junto con el conocimiento teórico se proveerán herramientas prácticas de resolución de conflictos propios de la industria. Asimismo, se procurará generar un ámbito de debate  que facilite la reflexión sobre la posibilidad de introducir mejoras.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

El Examen se llevará a cabo bajo la modalidad “multiple choice” y contemplará contenidos de ambas áreas (Técnica y Contractual/Regulatoria). El mismo se aprueba con la respuesta correcta al 70% de las preguntas.

Se otorgará certificado de aprobación.

DOCENTES

VERÓNICA TITO

FRANCO ARMANINI