Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 13 hs y de 13.30 a 21 hs.
(011) 4867-7545 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería (IGIP)

Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería (IGIP)

El curso de desarrollará en dos fases, una presencial (primera semana) y otra a distancia (8 meses) aplicando el concepto conocido como “walk the path” lo que podría ser traducido como “hacer lo que decimos”, o sea, aplicando metodologías activas (aprendizaje invertido, aprendizaje entre pares, aprendizaje basado en retos, etc.) y un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante.

PRESENTACIÓN

Este programa le ofrece, a quienes aprueben el programa, alcanzar una calificación pedagógica acreditada internacionalmente por IGIP (International Society for Engineering Pedagogy). Este programa está avalado por InnovaHiEd, el Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis), la organización Laspau, afiliada con la Universidad de Harvard, el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (CIIE), la Universidad de Puerto Rico – Mayagüez y la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES).

OBJETIVO

Proveer una calificación formal, internacionalmente reconocida, en metodologías de enseñanza y aprendizaje para Ingeniería y disciplinas relacionadas, para profesores, graduados y otros interesados.

Resultados de aprendizaje:

  • Comprender y aplicar conocimientos fundamentales sobre teoría, didáctica y metodología, así como las mejores prácticas en Educación en Ingeniería con el objetivo de convertirse en profesores y mentores efectivos
  • Comprender la misión de la universidad o de una escuela técnica y balancear sus estrategias para mejor servir a sus miembros
  • Reconocer las razones por las cuales los educadores de ingeniería y disciplinas afines necesitan innovar el currículum y los métodos de enseñanza/aprendizaje de manera continua e incorporar estrategias de evaluación de resultados
  • Aplicar el estado del arte de las tecnologías para una efectiva enseñanza, comunicación con los estudiantes y para la administración de los cursos
  • Comprender los fundamentos de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de los resultados del programa y planificar una acreditación basada en resultados para la mejora continua de la calidad
  • Reflexionar sobre la enseñanza y la necesidad de un continuo desarrollo profesional

DESTINATARIOS

Graduados, docentes y directivos de instituciones de educación superior en Ingeniería o disciplinas afines.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Es deseable, pero no excluyente, poseer alguna experiencia docente en asignaturas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)

DURACIÓN

Dedicación total: 200 horas mínimo

  • Fase inicial intensiva de 40 hs, en una semana (19 al 23 de febrero)
  • 160hs mínimo de trabajo personal distribuidas a lo largo de 8 meses (actividades, lecturas, videos e interacción grupal y en el Campus)

Carga horaria semanal:

  • Fase inicial presencial 40hs
  • Fase 2 a distancia 4/5 hs

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El curso de desarrollará en dos fases, una presencial (primera semana) y otra a distancia (8 meses) aplicando el concepto conocido como “walk the path” lo que podría ser traducido como “hacer lo que decimos”, o sea, aplicando metodologías activas (aprendizaje invertido, aprendizaje entre pares, aprendizaje basado en retos, etc.) y un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante.

TEMARIO

  • C0 – Fundamentos de TI para la gestión de cursos
  • C1 – La necesidad de Innovar la Educación en Ingeniería
  • C2 – Fundamentos del desarrollo de Currículos Basados en Resultados
  • C3 – Métodos de enseñanza y estructuras de Aprendizaje Activo para el desarrollo de competencias
  • C4 – Fundamentos de evaluación de resultados
  • C5 – Aprovechamiento de la tecnología en la Educación Superior
  • C6 – Competencias de comunicación de los docentes
  • C8 – Integración de la ética a lo largo del currículo
  • C9 – Práctica de enseñanza y tutoría (Clínica de enseñanza)
  • E10 – Desarrollo de Proyectos Finales significativos
  • E3 – Administración del cambio en la educación superior
  • E8 – Trabajo en equipo y Cómo enseñarlo
  • C7A – Proyecto Final – Innovando la educación
  • C7B – Proyecto Final – Innovando la educación

CRONOGRAMA DE CLASES

Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería (IGIP)

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

  • La fase 1 se desarrollará de manera presencial en febrero de 2018
  • Se programarán sesiones de tutoría/instrucción/Q&A durante las fases 2 y 3 del programa de forma de asegurar una efectiva colaboración entre pares y con los instructores. Todos los cursantes deben participar activamente de estas actividades como parte del compromiso necesario para la aprobación del programa.
  • Para el desarrollo de las fases 2 y 3 los organizadores configurarán un EVEA (Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje) desarrollado al efecto. Los participantes dispondrán de permisos personales de acceso y deberán ingresar al mismo en la forma y los tiempos que oportunamente se establezcan.
  • Se requerirá a todos los participantes la realización de un Proyecto Final durante el cual deberán identificar un proyecto de innovación, ponerlo en práctica y evaluar sus resultados durante el desarrollo del programa. También se les requerirá un portafolio de enseñanza.
  • Los participantes deberán, además, desarrollar un artículo a ser sometido para su publicación en una conferencia o revista con referato (evaluada por pares).
  • Los cursos se desarrollarán en la modalidad de Aprendizaje Activo, requiriendo la activa participación de los asistentes.
  • Los materiales (presentaciones, documentos, videos, etc.) utilizados y preparados para el curso podrán estar en idioma inglés o español. Dichos materiales serán distribuidos entre los participantes, pero mantendrán la propiedad intelectual de sus autores.

 

PLANTEL DOCENTE

Para consultarlo por favor hacer click AQUÍ

COORDINADORES

Lueny Morell y Uriel Cukierman

Más información: www.igip.education

INICIO E INSCRIPCIONES

Si bien la primera fase presencial de la capacitación se cursará del 19 al 23 de febrero de 2018 de 9 a 18 hs en UTN.BA, los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el 31 de Enero de 2018, ingresado AQUÍ

ARANCELES (*)

  • Un pago completo de $29.000 o
  •  4 Cuotas de $7250 c/u

(*) Referencial en dólares: US$ 1490