Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Programación en Android Nivel Avanzado

Programación en Android Nivel Avanzado

Debido a la situación de público conocimiento generada a partir de la circulación del COVID- 19, las cursadas se realizarán de forma virtual sincrónica (clases en vivo en un aula virtual) hasta tanto las condiciones sanitarias de distanciamiento social, preventivo y obligatorio permitan el regreso presencial a las aulas, reservado únicamente para aquellos casos en los que sea de vital importancia uno o más encuentros presenciales para lograr un aprendizaje significativo. Existirán cursos con instancias presenciales obligatorias y otros con instancias presenciales optativas. La vuelta a las aulas será evaluada a partir de Abril 2021 según evolucione el escenario sanitario del país y las medidas de prevención de la UTN.BA.

 

android2[1]

PRESENTACIÓN

El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles es un área de la programación con una creciente demanda.

El surgimiento de distintos estándares, principalmente HTML5, facilita el desarrollo de aplicaciones multiplataforma y asegura una portabilidad más allá de los distintos dispositivos actuales y futuros.

Los estándares que se encuentran cada vez más consolidados en el desarrollo Web para pantallas grandes pueden adaptarse a las necesidades de los dispositivos más pequeños y con distintas formas de interacción con el usuario.

La masividad de los smartphones ha abierto la puerta a un sin fin de nuevas soluciones informáticas al poner al alcance de cualquier persona, mediante teléfonos o tablets, una nueva plataforma donde se pueda distribuir software que permita satisfacer un amplio margen de necesidades.

A su vez, los principios de software libre sobre los que está basado Android, permiten una fácil llegada a esta tecnología, a diferencia de otras plataformas, permitiendo así captar un amplio margen de programadores e industrias que deseen innovar en éste área.

Es por esto que hoy en día hay una creciente demanda de programadores con conocimientos en tecnologías mobile en la industria del desarrollo del software de nuestro país, y nos planteamos la necesidad presentar un curso donde se pueda capacitar al alumno en las nociones más básicas e importantes que puede llegar a necesitar.

 

OBJETIVOS

Generales:

• Que el alumno aplique y adapte sus conocimientos de programación en una nueva plataforma.

• Que el alumno pueda crear e instalar una aplicación en un móvil Android.

• Que el alumno conozca las herramientas con las que cuenta para realizar una Aplicación como así también su alcance.

Específicos:

Que el alumno logre:

• Diseñar interacciones en Android.

• Incluir conceptos de almacenamiento local.

• Compilar e instalar aplicaciones en el teléfono móvil.

• Trabajar offline.

 

DURACIÓN

21 hs.  Cursada presencial de 7 clases – Carga horaria semanal: 6 hs

 

DESTINATARIOS

El curso está destinado a Desarrolladores del área web (Programadores de lenguajes aplicados a Web  y web mobile), que deseen obtener los conocimientos para introducirse en las tecnologías móviles.

Alumnos de colegio secundario técnico con tercer año aprobado, alumnos de terciarios, carreras de grado y graduados.

 

REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR

• Conocimientos de Programación en alguno de los siguientes lenguages: C/C++, C#,  PHP, ASPnet o cualquier otro lenguaje orientado a objetos.

• Conocimientos de HTML

• Conocimientos de SQL

 

METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO

Las actividades se realizarán de manera individual y/o grupal, con aplicación práctica por cada unidad temática.

Durante las clases, y para fomentar un proceso de enseñanza y aprendizaje constructivo, se realizará una exposición teórica paso a paso por parte del docente con la opción de abrir un debate para fomentar la participación de los alumnos.

Luego se realizará  una instancia de aula taller para la realización de ejercicios de aplicación de los conocimientos para ser elaborados por los alumnos.

Al finalizar cada clase se abrirá una instancia para evacuar dudas y realizar un cierre de cada tema, ofreciendo la posibilidad de que ante dudas posteriores, los alumnos las puedan consultar vía mail.

 

TEMARIO

Para consultarlo, por favor hacer click AQUÍ

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

El proceso de evaluación es parte inherente del proceso de aprendizaje necesario para la adquisición de las competencias requeridas.

La evaluación es de carácter holístico, teniendo en cuenta la participación del alumno en todas las instancias del curso, desde la puntualidad, asistencia y entrega de trabajos prácticos, así como también se evaluará la correcta participación en clase, colaboración con el profesor y demás compañeros para favorecer el aprendizaje cooperativo.

Se requiere la participación en las clases presenciales, y consultas en los foros y mail, además de la aprobación de las evaluación propuesta para la acreditación de la especialidad más la presentación y defensa de un trabajo práctico final integrador.

a) Estructura del Trabajo práctico final:

Al finalizar el curso, y durante la última clase habrá una instancia final de evaluación. En el trabajo práctico final se evaluará el proceso de aprendizaje del alumno mediante la entrega de un trabajo práctico integrador que puede ser individual o grupal de acuerdo a su nivel de complejidad.

b) Tutorías:

Durante todo el curso los alumnos cuentan con tutorías online, mediante mail del profesor, foros y blogs dedicados a tal fin.

Recuperatorios:

Los alumnos que no alcancen los objetivos mínimos propuestos en la instancia de evaluación, tendrán la posibilidad de realizar un recuperatorio del trabajo práctico final cuya fecha será propuesta por el profesor y las correcciones y tutorías se realizarán exclusivamente en forma online para los recuperatorios.

De no haber aprobado el examen, el alumno puede volver a rendirlo pasados los 7 días.

Certificación

Se entregará certificado de aprobación a quienes presenten y aprueben el proyecto durante que presentarán en la última clase. Para poder presentar éste proyecto se debe contar con el 80% de asistencia al curso. El proyecto a desarrollar se consensúa con el docente durante la cursada.

Cronograma de evaluaciones

Se realizará una evaluación constante del alumno mediante consultas y tutorías.

En la clase número 7 se realizara la evaluación final.

 

QUORUM PARA LA APERTURA DEL CURSO Y POLÍTICA DE RESERVA DE VACANTES

Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.

UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.

En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.

Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.

 

DOCENTE

Luis Linietsky

 

COORDINADOR

Ingrid Kitainik

 

Debido a la situación de público conocimiento generada a partir de la circulación del COVID- 19, las cursadas se realizarán de forma virtual sincrónica (clases en vivo en un aula virtual) hasta tanto las condiciones sanitarias de distanciamiento social, preventivo y obligatorio permitan el regreso presencial a las aulas, reservado únicamente para aquellos casos en los que sea de vital importancia uno o más encuentros presenciales para lograr un aprendizaje significativo. Existirán cursos con instancias presenciales obligatorias y otros con instancias presenciales optativas. La vuelta a las aulas será evaluada a partir de Abril 2021 según evolucione el escenario sanitario del país y las medidas de prevención de la UTN.BA.