Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Proyecto de obra con tecnología BIM

Proyecto de obra con tecnología BIM

PRESENTACIÓN

 El avance de la tecnología digital en todos los aspectos de aplicaciones en el campo de la construcción civil ha incrementado la demanda de personal preparado en el uso de softwares.  Especialmente aquellos ingenieros, arquitectos, maestros mayores de obra, que deben realizar o interpretar planos confeccionados con estas nuevas tecnologías, que han ido remplazando a los clásicos tableros de dibujo.

El presente curso ha sido diseñado para aquellas personas que desean realizar planos en 3D y desean aprender  las aplicaciones BIM (Building Information Modeling), en este curso se utilizará el software de ARCHICAD, este software es líder mundial en BIM, utilizado por los principales estudios de arquitectura en todo el mundo.

BIM (Building Information Modeling)

 A diferencia del CAD imitan el proceso real de construcción. En lugar de crear dibujos con líneas 2D se construyen los edificios de forma virtual modelándolos con elementos reales de construcción, como muros, ventanas, forjados, cubiertas, etc. Esto permite a los arquitectos/maestros mayores de obra, ingenieros, etc. diseñar edificios de la misma forma en que son construidos.

DURACIÓN

24 hs (8 clases). Carga horaria semanal: la carga horaria será de 3 hs semanales

Aprobando el curso el alumno recibirá un certificado la UTN.BA y de Archicad argentina certificando el manejo del  Programa ARCHICAD 18.


OBJETIVOS GENERALES

  • Formar Dibujantes en 3D
  • Aprender las aplicaciones BIM (Building Information Modeling),
  • Proponer una salida laboral para aquellos ligados  a la construcción

DESTINATARIOS

Profesionales y estudiantes de Ingeniería, arquitectura, maestros mayores de obra, contratistas independientes, electricistas, plomeros, gasistas.

 REQUISITOS PARA CURSAR

Para cursar el nivel inicial: Conocimientos básicos de Windows y uso de PC.

Los conocimientos de otros sistemas CAD o BIM son aprovechables.

Para cursar el nivel avanzado: tener aprobado el  curso inicial de Archicad o acreditar mediante entrevista conocimientos de nivel intermedio del modelo BIM con Archicad.

METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO

 El método didáctico se caracteriza por la realización de tareas guiadas por el docente  visualmente  y  organizadas en unidades de conocimiento y promoción del autoaprendizaje mediante la  ejecución prácticas oficiales de Graphisoft: consisten de un  tutorial reforzadas con capturas de pantallas y acompañado por  animaciones guiadas paso a paso en youtube.

Cada explicación tiene un ejemplo aplicado sobre un plano real y fomenta la participación activa con la comprobación inmediata de los conocimientos expuestos.

El orden de las unidades está desarrollado de modo que comience desde cero y el alumno vaya aprendiendo las herramientas de la especialidad a medida que le van siendo necesarias.

TEMARIO A DESARROLLAR

Para consultarlo, por favor hacer click AQUÍ

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN-CERTIFICACIÓN

Se utilizarán dos criterios para comprobar que el alumno ha adquirido el conocimiento mínimo del modulo y así poder cursar el siguiente.

Primer criterio: Asistencia a clase

Se evaluara que el alumno tenga una asistencia igual o mayor al 80 % de las horas dictadas.

El control de asistencia a las clases teórico-practicas se realizará mediante la hoja de firmas cuyo modelo es estándar en la Facultad.

El profesor firmará antes de comenzar la clase e incluirá  la hora en la que se firma.

Segundo criterio: evaluación mediante un examen.

Se evaluará al alumno al final de cada nivel mediante un examen.

 

CRONOGRAMA DE EVALUACIONES

Se realizarán evaluaciones por parte de lo alumnos de los profesores y de  las instalaciones en la finalización de cada módulo. Para realizar estas evaluaciones de rendimiento se utilizara la planilla de “EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN” cuyo diseño esta normalizados por la Facultad.

Todos los profesores se verán obligados a firmar de puño y letra las clases impartidas por el procedimiento arbitrado en esta norma y bajo la supervisión de la Facultad,  centro responsable de la titulación.

PROFESOR

Arq. Diego Ramallo

COORDINADOR

Ing, Patricio Guillan