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Reconstrucción e Investigación de Accidentes de Tránsito

Reconstrucción e Investigación de Accidentes de Tránsito

PRESENTACIÓN

A la tradicional formación de ingenieros y de perfeccionamiento en distintas áreas, se agrega este curso de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito (IRAT), para egresados de carreras de ingeniería mecánica, automotores y carreras afines. Esta orientación de la aplicación forense de la ingeniería ha adquirido, en los últimos años, importancia como medio para aclarar responsabilidades frente a los hechos del tránsito. Contribuye, mediante la comprensión profunda de las causas, a la adopción de acciones correctivas de prevención en el diseño de las vías de comunicación, la señalización, los dispositivos de seguridad en los automotores y la adopción de nuevas conductas por parte de las personas.

Estas acciones orientan a asumir la responsabilidad conjunta de intentar responder a los requerimientos que la sociedad actual tiene para con los profesionales ingenieros, en materia de seguridad en el tránsito.

El curso es la concurrencia de una recopilación de los conocimientos específicos en la frontera actual de la disciplina, aunado a la vasta experiencia en el ejercicio profesional de los docentes de este curso, la que lejos de culminar con el camino recorrido, los lleva a intensificar los esfuerzos por brindar a los cursantes las mayores posibilidades para forjar una sólida preparación para el desempeño de esta orientación profesional.

El alumno dispondrá además de otras opciones tales como Contenidos del Curso (explicaciones, ejercicios, autoevaluaciones), foros para consulta (a docentes, a secretaría, entre compañeros), para afianzar la relación de enseñanza-aprendizaje entre sus pares y tutores.

El dictado de esta capacitación fue programado de forma tal que progresivamente pueda introducirse en los distintos temas. Así, comenzará con un recorrido que inicia con la colecta y organización de rastros en el lugar donde se produce un accidente de tránsito, basándose en las técnicas de modelación para la investigación, propias de la ingeniería forense, que permiten construir la evidencia y expresarla en lenguaje matemático incluyendo en forma progresiva la física del movimiento y del choque, como así también la tecnología de los automotores en relación a la fricción con el pavimento y la deformación a consecuencia de la colisión. Estos elementos son parte de una intensa actividad que le permiten al alumno adquirir experticia en el uso de las técnicas de investigación y reconstrucción.

El curso está dividido en ocho Unidades Didácticas. Informando permanentemente acerca de la metodología particular de cada unidad, las fechas de disponibilidad de material de estudio, actividades individuales y colectivas, de las evaluaciones parciales, y otros eventos de interés. Las herramientas del curso le otorgan al alumno la posibilidad para armar grupos de estudio no presenciales y consultas a los docentes.

OBJETIVOS

Generales

El curso capacita para organizar la documentación de rastros en el lugar de los hechos donde se producen los accidentes en el tránsito, construir evidencia y expresarla en lenguaje matemático, constituir modelos integrados de análisis, explicativos de la secuencia mecánica de los siniestros más frecuentes (derrapes, trompos, colisiones, etc.) entre vehículos automotores.

En base a los modelos construidos, el alumno estará capacitado para determinar los aspectos esenciales de la mecánica del accidente: velocidades, aceleraciones, fuerzas actuantes, tiempos de desarrollo de los eventos más significativos, distancias recorridas y puntos posibles de apreciación de los protagonistas, y el grado de fiabilidad de esos resultados (errores de cálculo y de estimación, probabilidad de los eventos reconstruidos).

Específicos

En un listado no excluyente, son objetivos puntuales los siguientes:

• Organizar la documentación de rastros en el lugar de los hechos donde se producen los accidentes en el tránsito, construir evidencia y expresarla en lenguaje matemático, constituir modelos integrados de análisis, explicativos de la secuencia mecánica de los siniestros más frecuentes (derrapes, trompos, colisiones, etc.) entre vehículos automotores.

• Familiarizar en el empleo de técnicas de investigación y modelación físico-matemática empleando conocimientos específicos, aplicados a la reconstrucción de hechos del tránsito.

• Adquirir experticia en la operación con modelos matemáticos de varias incógnitas y resolver con métodos iterativos sistemas de ecuaciones indeterminados acotados, estimar el error y el grado de fiabilidad de los resultados.

• Familiarizar con el empleo de recursos técnicos disponibles (instrumentos de medición sencillos, recursos informáticos de uso comercial, etc) para potenciar las capacidades de trabajo profesional.

• Acceder a fuentes de información técnica y bibliográfica para resolver problemas de distinta naturaleza y complejidad, en el ámbito en que ocurren con mayor frecuencia los accidentes de tránsito.

DESTINATARIOS

Este curso está dirigido a Ingenieros Mecánicos, en Automotores, otras especialidades de Ingeniería y títulos universitarios afines en el campo de la físico-matemática, alumnos del último año de carreras afines, con interés en introducirse en las técnicas las metodologías de la Ingeniería forense, aplicadas a la investigación y reconstrucción de los hechos del tránsito.

REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR

Título de Ingeniero o afines al campo de la física matemática.

METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO

El curso está organizado para trasmitir contenidos en forma teórico-práctica. La enseñanza se imparte a partir de textos y actividades prácticas de ejercitación, agrupados en 8 unidades didácticas, que permiten el desarrollo gradual de problemas cada vez más complejos, integradores de los distintos fenómenos presentes en el movimiento descontrolado y la colisión de vehículos automotores.

El alumno desarrolla el proceso de aprendizaje en base a la resolución de actividades propuestas a ser resueltas en forma colectiva (Hojas Colaborativas) e individual (Hojas de Requerimiento).

Los trabajos propuestos guian al alumno en el desarrollo de las aptitudes propias del investigador: capacidad para relevar evidencia, formular hipótesis, representarla en principios de la física (mecánica), y formularla en lenguaje matemático. En la fase resolutiva de cada trabajo, se deberán correr simulaciones de la modelación y establecer probabilidades y errores, para lo cual se aportan herramientas de cálculo base informática.

TEMARIO A DESARROLLAR

temariotransito

CRONOGRAMA DE CLASES

cronogramatransito

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Para la certificación del curso deberá tener aprobados los trabajos prácticos y las evaluaciones, además de cumplir con un mínimo de 80% de asistencia a clase.

CRONOGRAMA DE EVALUACIONES

Al finalizar cada módulo se evaluará la actuación del alumno mediante un test de respuesta múltiple.

DOCENTE

Ing Ángel Rodolfo Alessio

COORDINADOR

Ing. Damián Salinas