Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(54 11) 4867 7545 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Modelos de Simulación en Operaciones y Logística

Modelos de Simulación en Operaciones y Logística

PRESENTACION

Logística y Simulación son palabras que se escuchan mucho en el ambiente laboral. La segunda, tal vez por ser una metodología relativamente nueva en el mundo de los negocios, no se la asocie a menudo con la primera, pero los avances tecnológicos hacen que la Simulación sea cada vez mas accesible, siendo una metodología, no solo compatible sino que potencia la Estrategia Logística aplicada a la Cadena de Valor de una empresa.

A través de los Modelos de Simulación, se puede representar prácticamente cualquier escenario ya sea real o proyectado, pudiendo ver los resultados en un ambiente de prueba y en un tiempo reducido, lo que permite hacer experimentos y probar alternativas en una forma práctica y flexible, evitando los costos que esto implicaría de hacerlo en un ambiente real.

La complejidad de la Logística actual, su dinámica y sus variantes la convierten cada vez más en un campo fértil para el desarrollo de Modelos de Simulación.

De estas necesidades conjuntas nace la iniciativa de este curso, que busca brindarle al alumno una noción de Simulación y su aplicación a diferentes realidades logísticas con las que se experimentará a través de la interacción y análisis de casos y problemáticas.

OBJETIVOS

La Simulación contribuye a la formación amplia de un profesional, adquiriendo destreza para el modelado de variadas situaciones reales, sean procesos productivos o de negocio, mediante la aplicación de conceptos matemáticos y la utilización de recursos informáticos.

Adicionalmente la metodología utilizada en el curso les permitirá a los alumnos experimentar casos concretos de aplicación a situaciones reales. Aprovechando la potencia de la Simulación, se analizará el impacto económico y operativo del planteo de diferentes alternativas, en busca de satisfacer los diferentes requerimientos logísticos y optimizar la Cadena de Valor.

Qué aporta a una empresa

– Una metodología de trabajo reconocida y sistémica

– Análisis de alternativas

– Toma de decisiones justificadas empíricamente a través de la Simulación

– Reducción de costes

– Optimización de Procesos

Qué aporta al participante

-Conocimiento detallado de conceptos y herramientas de Logística y Simulación.

-Capacidad de identificar y desarrollar proyectos de forma autónoma.

– Visión crítica para identificar problemas en los procesos y realizar su análisis posterior

– Iniciativa y actitud proactiva en el desarrollo de proyectos

– Cultura de trabajo orientada a la mejora continúa

Mediante la realización de trabajos grupales de aplicación Logística se buscará consolidar lo que se ha desarrollado en el Programa, para así estar en condiciones de implementarlo luego en la propia organización.

DURACIÓN

24 hs – 6 clases

DESTINATARIOS

A quienes tienen por función el mejoramiento de los procesos de las Supply Chain (compras, logística, producción, depósitos, Planificación y control de producción): Mandos Medios, Supervisores e Ingenieros.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Se requiere estudios secundarios completos

METODOLOGÍA DE DICTADO

El curso se desarrolla mediante el dictado de clases teóricas y clases prácticas. Los contenidos teóricos se transmiten en forma oral y con el soporte de presentaciones desarrolladas especialmente para este curso, las cuales se proyectan durante la exposición. Se promueve constantemente la participación de los alumnos y la imaginación o planteo de ejemplos de aplicación que ayuden a ver en forma concreta la aplicación de los contenidos.

Las clases prácticas tienen un componente de trabajo en computadora con software de análisis  estadístico y de simulación, y un componente de trabajo en equipos, en donde los alumnos avanzan con casos de aplicación, realizan consultas y reciben consejos por parte de los profesores.

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Para acceder al temario y cronograma de clases, por favor hacer click AQUÍ

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

El sistema de evaluación y acreditación, creado a partir de un esquema de aprendizaje basado tanto en temáticas Teóricas como en Problemáticas, comprende:

1. Evaluación teórica durante la cursada, que será informada oportunamente, acorde a la evolución del programa y los ejercicios de aplicación que se realizarán en las clases correspondientes;

2. Aplicación de los conocimientos adquiridos  en la resolución de casos en forma grupal.

La Certificación aprobatoria se obtendrá una vez aprobado el examen teórico, considerando la participación del alumno y los trabajos grupales realizados.

En caso de no cumplir los requisitos anteriores se le entregara un certificado de asistencia.

COORDINADOR

Ing. Lucas García

DOCENTE

Ing. Lucas M. Miranda Vidal